Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2018

Vamos a repasar las ventas de coches eléctricos en España del pasado mes de marzo. Un mes que como los anteriores que continúa sin ayudas a la compra. Algo que a pesar de frenar algo el mercado, no está impidiendo que este crezca de forma notable. Y es que marzo ha terminado con 445 matriculaciones de eléctricos puros, que supone un 55% más que el mismo mes del pasado año.

Un mes donde además destacan las buenas cifras de un Renault ZOE que se ha acomodado en la primera posición con nada menos que 150 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento del 68.5% respecto al pasado año. Un ZOE que logra en el acumulado del año 362 unidades.

Por detrás destaca el inicio del crecimiento en ventas del nuevo Nissan LEAF. La renovada versión inicia sus entregas en nuestro país, y lo hace con 91 matriculaciones. Algo que le permite mejorar ligeramente las cifras del pasado año en un 2.25%. Un LEAF que seguro cogerá velocidad de crucero en los próximos meses.

También merece mención aparte las 62 unidades matriculadas por Tesla este mes en España. 30 y 32 unidades logradas respectivamente por el Model S y el Model X.

Coches eléctricos

Coches eléctricos

Acumulado 2018

Acumulado 2017

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

ZOE

150

362

31.40%

209

35.54%

73.21%

NISSAN

LEAF

91

172

20.45%

136

23.13%

26.47%

SMART

FORTWO

36

141

12.23%

–%

–%

SMART

FORFOUR

33

110

7.42%

–%

–%

BMW

I3

27

104

6.07%

76

9.02%

36.84%

VOLKSWAGEN

E-GOLF

19

62

4.27%

5

0.85%

–%

HYUNDAI 

IONIQ

11

48

2.47%

7

1.19%

585.7%

TESLA

MODEL S

30

47

6.74%

47

7.99%

0.0%

TESLA

MODEL X

32

41

7.19%

16

2.72%

156.25%

KIA

SOUL

6

28

1.35%

20

3.40%

40%

PEUGEOT

ION

2

20

0.45%

11

1.87%

81.82%%

CITROËN

C-ZERO

4

9

0.90%

45

7.65%

-80%

CITREOËN

E-MEHARI

3

5

0.67%

1

0.17%

400%

VOLKSWAGEN

E-UP

0

1

0%

11

1.87%

-90.91%

MERCEDES

CLASE B

1

3

0.22%

4

0.68%

-25%

SEAT

MII

0

0

0%

0

0%

–%

FORD

FOCUS

0

0

0%

0

0%

TOTAL MODELOS

445

1.153

100%

558

100%

106.6%

Híbridos enchufables

Un mes bastante activo también para unos híbridos enchufables que continúan comandados por el Mitsubishi Outlander PHEV, que continúa el año como el más vendido de su segmento, con 55 unidades, y un crecimiento del 34.15% respecto a un 2017 que arrancó de forma muy modesta para el modelo japonés

Unos híbridos enchufables que este mes no han logrado superar en ventas a los eléctricos puros, se han quedado en 310 unidades,  y que han visto como sus números han crecido un 72% respecto al inicio del pasado año.

Industriales eléctricos

Cuadriciclos eléctricos

Resumen mercado:

El mes de marzo ha cerrado con un volumen de matriculaciones de 1.525 vehículos eléctricos puros y 303 híbridos enchufables, lo que supone un acumulado de 3.558 eléctricos puros y de 1.019 híbridos enchufables en el primer trimestre del año y un crecimiento de más del 170% con respecto a las matriculaciones del mismo periodo del 2017. Del total de vehículos eléctricos puros matriculados este marzo, los ciclomotores acaparan el mayor número de unidades (716), seguidos de los turismos (453), motocicletas (167), furgonetas (158) y cuadriciclos (31).

En marzo de 2018 se han matriculado cerca de 130.000 turismos de toda tipología, lo que supone coches eléctricos e híbridos enchufables han logrado una cuota de mercado del 0,59%, cuando en 2017 ese porcentaje fue de solo el 0,19%. La media actual de turismos eléctricos e híbridos enchufables en los tres primeros meses de 2018 es de un 0,65% con respecto al total de turismos matriculados de toda tipología, cuando en 2017 fue de un 0,17%.


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Energias renovables

38 Comment responses

  1. Avatar
    April 03, 2018

    Los híbridos enchufables siguen sin poder con los eléctricos puros en nivel de ventas. Y si no los superan ahora, en el plazo de año y algo llegarán nuevos eléctricos puros que batirán records de ventas.
    Los híbridos fueron buenos hace tiempo, ahora ya no tienen sentido. Se vender por desconocimiento y por el interés de las marcas, pero no por razones objetivas.

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      April 03, 2018

      Los híbridos enchufables son más caros que los eléctricos del mismo modelo, tienen menos ayudas y descuentos, muchos de los que se comprarían un enchufable al ver el precio final se decantan por un híbrido normal, o directamente un gasolina convencional, sólo unos pocos se van al eléctrico puro.

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    April 03, 2018

    A mí me parece decepcionante lo del Leaf, ¿no debería tener más ventas este mes por ser su estreno?

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      April 03, 2018

      es que aun no estan llegando todos yo por ejemplo en espera de que me entregen el mio, con suerte esta semana o la proxima, y asi estamos muchos, Abril sera el mes de las ventas del leaf

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        April 03, 2018

        Yo es que pensaba que aun no llegando todos al menos estarían en 300… En fin a ver si es verdad.

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  3. Avatar
    April 03, 2018

    El Zoe tiene una parte de matriculaciones del car sharing de Zity, hay más de 400 vehículos en Madrid.

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      April 03, 2018

      Los de Zity ya se han matriculado en octubre y noviembre.

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        April 03, 2018

        No todos, algunos tienen matrícula más moderna que la mía que es de diciembre.

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    April 03, 2018

    Soy firme creyente en la teoría del crecimiento exponencial de la adopción de la tecnología y de las tesis de Seba y otros sobre la aceleraciòn de ese crecimiento (tiene una tabla de curvas de adopción superbonitas con la radio, el teléfono, la tele, el smartphone y las vertiginosas de internet y tablet). Dicho esto, debería constar también la cuota de mercado total del acumulado de 2018 y de 2017. Que quede un recuerdo bonito del tipping point, hombre.

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      April 03, 2018

      Yo no me fiaría mucho, esas curvas se aplican a electrónica de consumo y poco más.

      Si amplías la mirada verás que cada tecnología tiene sus tiempos. Por ejemplo, pasar de móvil a smart phone, que no require infraestructura, ha ido como un cohete; pero pasar de ADSL a fibra, que requiere una renovación de infraestructura de la hostia, lleva ya 15 años y aquí estamos. Y eso con una tecnología totalmente madura.

      Otro ejemplo, los sistemas de navegación instrumental basados en GPS, llevan “implantándose” una pila de años y están funcionando en cuatro sitios y medio. Y eso, a pesar de que la tecnología de base también está más que trillada.

      La transición al eléctrico se va a producir, pero olvídate de que sea como el cambio de móvil a smart phone. Yo la veo más parecida a la fibra… O peor, porque, además de requerir infraestructura, se trata de un producto con una vida de 15 años, y encima aún está pendiente de avances tecnológicos que nadie sabe cuándo se van a producir.

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        April 04, 2018

        Por fin alguien que habla con sentido común…

        Yo doy mi parecer, el vehículo eléctrico tardará tanto en implantarse como el vehículo de gasolina en sus tiempos. Las analogías son bastante profundas.

        En 1886 aparecía el Benz Motorwagen, que estuvo en venta hasta 1893. Se podría comparar con el EV-1 de General Motors (1996-2003) en tanto que fue un coche pionero.

        Muchas marcas establecidas trataron de crear un sistema novedoso que reemplazase a la tecnología en uso (en 1893, los caballos; en 2003, el motor de explosión). Peugeot o Opel invirtieron como en los años 2000 lo hicieron Nissan o Toyota en encontrar la vía del futuro. Sin embargo, construir vehículos era muy caro y apenas consiguieron que la industria de los caballos o de los gasolina se moviese. Hasta que apareció una joven empresa (Ford en 1903, Tesla en 2003) que tras varios años de desarrollo, presentó un producto con los mismos componentes que sus rivales, pero con la intención de convertirlo en un coche asequible (Ford T se presenta en 1908, aumenta sus ventas considerablemente a partir de 1913, y tras los años turbulentos de la guerra, es en 2022 cuando rompe todos los récords). En comparación, Tesla presenta el Roadster en 2008, irrumpe en los hogares de los más pudientes a partir de 2013 con el Model S, y tras un período turbulento por la guerra comercial de Trump que a saber dónde nos llevará, romperá en 2022.

        Ford empujó a muchas empresas a imitar sus métodos de producción, como Tesla está empujando hoy a Audi, BMW o Volkswagen. Las propuestas fueron muchas en su época, distintos tipos de motores, eléctricos… Pero fueron los gasolina los que se impusieron. Hoy también han sido muchas las propuestas, motores a gas, híbridos, de hidrógeno… Pero serán los eléctricos los que se impongan. También en el pasado la industria estaba partida en dos: había fabricantes de motores por un lado, y ensambladores de vehículos por otro… Como hoy sucede con los eléctricos.

        La analogía quizá parezca rebuscada, pero no andará muy desacertada… Coincide al menos con la previsión de que en 2021 los ritmos de producción se van a multiplicar… Y para los que más ilusionados estén, esto también podría indicar que para que el coche sea democrático habrá que esperar a que aparezca algo semejante al Volkswagen Type 1 de 1938… Esperemos que no haga falta esperar tanto.

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          April 04, 2018

          ¡Ah, se me olvidaba!

          La polémica porque los vehículos modernos mataban personas se podría comparar con la invención de los semáforos en 1924… ¿Inventarán algo semejante a semáforos inteligentes para vehículos autónomos en 2024?

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          April 04, 2018

          Te olvidas el pequeñisimo problema que es la Euro 7, y que ningún fabricante va a ser capaz de cumplir si no fabrica coches eléctricos, así como el “problemilla” de que las ciudades se han empeñado en que por sus calles no circulen coches con emisiones… por lo demás está claro que un coche es un producto caro y que no se renueva cada año (de media es cada 10 años), así que mucha gente aguantará su coche hasta poder hacer el cambio por lo que retrasará la compra de un térmico, por lo que la venta de estos tambíen caera, mientras la de los eléctricos no parará de subir.

          Luego está el factor “vecino”, así que aunque a los fabricantes les parezca bien retrasar lo inevitable, el resto del mundo no parará, y alguien intentará llenar el hueco que los fabricantes “tradicionales” no les interesa llenar.

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    April 03, 2018

    Que tienda TESLA vende más ?

    Madrid o Barcelona

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      April 03, 2018

      La de tesla.com, que es donde se meten todos los pedidos. Hasta los que hacen los asesores por el cliente, si lo necesita.

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        April 03, 2018

        Cuando crees que llegaran los model 3 a exposición en tiendas españolas.

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          April 03, 2018

          Primer trimestre de 2019

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      April 03, 2018

      La de Albacete…

      En serio, la tienda no vende nada, solo se encarga de las entregas.

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    April 03, 2018

    Lo del zoe tiene pinta del carsharing por q no tiene ningun sentido. Es el peor electrico y al mismo precio q un leaf o un ioniq o un e-golf. No tiene ningun sentido.

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      April 03, 2018

      ¿Y qué valoras en un coche para decir que es mejor o peor?. Tiene 100 kilómetros de autonomía más que el Ioniq o el eGolf, y es más barato. Además tiene carga a 22 kW que para mi es fundamental. Y bateria refrigerada. Además es compacto, que para un coche que se moverá por ciudad también es un punto interesante. Por algo llevará tres años siendo el más vendido de Europa.

      Sobre el precio, es un atraco como todos, pero hay unidades km0 con batería en propiedad por menos de 25.000 euros.

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        April 03, 2018

        El Zoe no tiene 100 kms más de autonomía que el Ioniq, al menos autonomía real, si te refires a los 400 kms fictícios que decía la publicidad de Reanult, si que tiene más autonomía en las marquesinas de los autobuses, en la real el Ioniq tiene 200 km y el Zoe 250 km.

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          April 04, 2018

          Hombre, 50 kilómetros son kilómetros. De todas formas todo dependerá del uso del coche. Si haces ciudad e interurbana, la diferencia será bastante más de 50 kilómetros, y eso en un coche eléctrico puede ser la diferencia entre llegar y no llegar.

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      April 03, 2018

      Para gustos los colores, a mi personalmente no me gusta mucho el segmento b pero he de reconocer que el Zoe me ha parecido muy solvente, tiene mas autonomía que el Leaf y sobre todo baterías refrigeradas, por lo que si tuviera que comprarme uno hoy seria el zoe (entre zoe, leaf ionic e golf y soul ) que el lo que hay a fecha de hoy.
      de hecho he entrado en la pagina a configurar un Zoe y para mi sorpresa hay 9 meses de espera a entrega de producto.
      Las ventas de hoy son las de hace 6 meses en el caso de Tesla las de hace 9 en el caso del zoe, e incluso ha llegado a darse la paradoja de que el e-golf fue el que mas vendió en Europa en enero, por ser el mejor en relación calidad precio?? no porque era la única marca que tenia stock.
      Esta todo vendido y lo que marca las ventas es la capacidad de producción de las marcas, si nissan pone mas Leaf a la venta en España, mas venderá, pero creo que con el car sharing de Madrid tiene que acumular coches y para el particular desconozco la espera que tiene pero no puedes ir al a tienda y salir con uno puesto.
      Demanda hay mucha mas y lo que falla es la capacidad de produccion de las masrcas, a ver si esto cambia con la actualizacion del ionic y la llegada del niro, pero me da que no

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    April 03, 2018

    Un 17 y pico por ciento de crecimiento respecto al año pasado es una mierda, vamos a ser claritos. A este ritmo, tenemos térmicos hasta mitad de siglo.

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      April 03, 2018

      Es un 107% de crecimiento en los datos acumulados del primer trimestre. El dato del mes solo no lo puedes coger como una gran referencia porque Semana Santa este año ha sido en Marzo y el año pasado fue en Abril. Algo de impacto tiene (en el acumulado realmente también, pero menos relevante)

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        April 03, 2018

        Pues espero que tengas razón, porque se me ha ido el alma a los pies cuando lo he visto

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    April 03, 2018

    Contando los vehículos comerciales las ventas se han multiplicado x 3

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    April 03, 2018

    Lo que está creciendo muchísimo es la compra de elèctricos por empresas u organismos públicos

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  10. Avatar
    April 03, 2018

    Los LEAF están empezando a sumar. El mío, que lo reservé en noviembre de la primera edición especial de lanzamiento, me lo han matriculado ayer, o sea, que contabiliza en este mes, y repito que es de los primeros.
    Supongo que a partir de ahora, y hasta que salga más competencia (Kona, Niro, etc..) subirá al primer lugar

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      April 03, 2018

      Buen coche, muy mala batería, ningún tipo de gestión térmica de la misma.
      Busca “leaf rapidgate”.
      Siento el cubo de agua fría, pero es lo que hay.
      Ya nos irás informando…

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    • Avatar
      April 04, 2018

      Tengo varias preguntas a cerca del nuevo LEAF, espero que puedas respondérmelas.

      -Cuanto dinero te costo (iva incluido)?
      -Cuantos Km recorres al año aproximadamente?
      -Cuanto tiempo esperas que te dure hasta que lo cambies? (Con el tema de la degradación de la batería o hasta que lo vendas)

      Muchas gracias de antebrazo y felicidades por tu adquisición! Que lo disfrutes!

      Una opción interesante de estos coches que no tienen sistema de refrigeración Liquida de la batería (como el nuevo Leaf) seria informarse de si tu mismo (en un taller autorizado o habilitado para ello) pudieses añadirle un sistema de refrigeración por liquido. Supongo que seria bastante inviable y de hacerlo que no te dejen pasar la ITV.

      Alguno sabe algo?

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  11. Avatar
    April 03, 2018

    Es offtopic, pero quiero comentarlo: Vengo de echar un vistazo en electrek, que tienen los datos trimestrales de Tesla y tal. Cientos de comentarios en la noticia, y es que todos ellos hablando sobre el rendimiento de sus acciones de Tsla. Que si corto, que si largo, que si stock, que si tantas otras mierdas. Que digo yo, que si no vamos a preocuparnos del coche eléctrico, o de la ecología, por lo menos que sea de la economía productiva y no de esa tragaperras especulativa que es la bolsa. Puta mierda xDDD

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  12. Avatar
    April 03, 2018

    Espero que a finales de año o a más tardar a primeros del año entrante me entreguen el Kia Niro de 64 kWh reservado.
    Le voy a decir hasta nunca a los desgra.ciados de Volkswagen por timadores.

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      April 04, 2018

      Sabes si tiene la bateria refrigerada a liquido?

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  13. Avatar
    April 04, 2018

    Se trata de la edición especial de lanzamiento 2.Zero, incluye Propilot (conducción autónoma nivel 2) E-pedal, pintura metalizada, llantas de aleación 17″, etc…
    El precio con iva es de 32.785€, incluye 1000€ de descuento por la entrega de un vehículo viejo para achatarramiento y “regala” 5 años de mantenimiento. También hay un cargo de 500€ por gastos de matriculación y pre-entrega.
    He tenido la suerte de entrar en la ayuda al VE y el precio final que pago es 27.285€.
    Mi intención es seguir con un VE toda la vida, no sé con éste cuánto tiempo, iré viendo lo del asunto de la degradación de la batería y valoraré la opción de cambiarlo por la versión nueva de 60 kWh o de otras marcas que vayan saliendo al mercado. Con cambiarlo me refiero a venderlo y adquirir uno nuevo.
    El uso que le pienso dar es el de desplazamiento desde mi casa en Las Rozas al trabajo en Madrid, algunos días 2 veces, y desplazamientos cortos-medios que iré calibrando con la experiencia, lo que supone unos 100 km,s diarios y alrededor de 30.000 anuales.
    Para los desplazamientos largos conservo, de momento, mi antiguo gaseador diesel de 15 años pero que todavía va bastante bien, y al que espero dar el finiquito lo antes posible.
    Lo de montar refrigeración por mi cuenta lo veo demasiado complicado si es que existe esa posibilidad; lo que trataré de hacer es cuidarla, hacer recargas lentas diarias, guardarlo en parking tanto de día como por la noche, tengo la suerte de disponer de esa posibilidad en mi casa y en el trabajo, y esperar que la cosa vaya bien. La verdad es que estoy ilusionado, y si la cosa de la batería no funciona lo bien que desearía, lo incluiré en el precio que hay que pagar por ser un “early adopter” y hacer algo por la introducción de las energías no contaminantes. Ya comenté anteriormente que estoy a la espera de instalar energía fotovoltáica en mi tejado, unos 5 kW pico, con batería de respaldo.
    Espero que te sea de utilidad la información. Saludos

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  14. Avatar
    April 05, 2018

    Que avance tecnológico, Me encanta ya deseo el mio, aun en la espera… Pienso que sera difícil la distribución de estos vehículos a nivel mundial.

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