Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2018
4 min. lectura
Publicado: 03/04/2018 10:27
Vamos a repasar las ventas de coches eléctricos en España del pasado mes de marzo. Un mes que como los anteriores que continúa sin ayudas a la compra. Algo que a pesar de frenar algo el mercado, no está impidiendo que este crezca de forma notable. Y es que marzo ha terminado con 445 matriculaciones de eléctricos puros, que supone un 55% más que el mismo mes del pasado año.
Un mes donde además destacan las buenas cifras de un Renault ZOE que se ha acomodado en la primera posición con nada menos que 150 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento del 68.5% respecto al pasado año. Un ZOE que logra en el acumulado del año 362 unidades.
Por detrás destaca el inicio del crecimiento en ventas del nuevo Nissan LEAF. La renovada versión inicia sus entregas en nuestro país, y lo hace con 91 matriculaciones. Algo que le permite mejorar ligeramente las cifras del pasado año en un 2.25%. Un LEAF que seguro cogerá velocidad de crucero en los próximos meses.
También merece mención aparte las 62 unidades matriculadas por Tesla este mes en España. 30 y 32 unidades logradas respectivamente por el Model S y el Model X.
Coches eléctricos
Coches eléctricos | Acumulado 2018 | Acumulado 2017 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
RENAULT | ZOE | 150 | 362 | 31.40% | 209 | 35.54% | 73.21% |
NISSAN | LEAF | 91 | 172 | 20.45% | 136 | 23.13% | 26.47% |
SMART | FORTWO | 36 | 141 | 12.23% | — | –% | –% |
SMART | FORFOUR | 33 | 110 | 7.42% | — | –% | –% |
BMW | I3 | 27 | 104 | 6.07% | 76 | 9.02% | 36.84% |
VOLKSWAGEN | E-GOLF | 19 | 62 | 4.27% | 5 | 0.85% | –% |
HYUNDAI | IONIQ | 11 | 48 | 2.47% | 7 | 1.19% | 585.7% |
TESLA | MODEL S | 30 | 47 | 6.74% | 47 | 7.99% | 0.0% |
TESLA | MODEL X | 32 | 41 | 7.19% | 16 | 2.72% | 156.25% |
KIA | SOUL | 6 | 28 | 1.35% | 20 | 3.40% | 40% |
PEUGEOT | ION | 2 | 20 | 0.45% | 11 | 1.87% | 81.82%% |
CITROËN | C-ZERO | 4 | 9 | 0.90% | 45 | 7.65% | -80% |
CITREOËN | E-MEHARI | 3 | 5 | 0.67% | 1 | 0.17% | 400% |
VOLKSWAGEN | E-UP | 0 | 1 | 0% | 11 | 1.87% | -90.91% |
MERCEDES | CLASE B | 1 | 3 | 0.22% | 4 | 0.68% | -25% |
SEAT | MII | 0 | 0 | 0% | 0 | 0% | –% |
FORD | FOCUS | 0 | 0 | 0% | 0 | 0% | — |
TOTAL MODELOS | 445 | 1.153 | 100% | 558 | 100% | 106.6% |
Híbridos enchufables
Un mes bastante activo también para unos híbridos enchufables que continúan comandados por el Mitsubishi Outlander PHEV, que continúa el año como el más vendido de su segmento, con 55 unidades, y un crecimiento del 34.15% respecto a un 2017 que arrancó de forma muy modesta para el modelo japonés
Unos híbridos enchufables que este mes no han logrado superar en ventas a los eléctricos puros, se han quedado en 310 unidades, y que han visto como sus números han crecido un 72% respecto al inicio del pasado año.
Industriales eléctricos
Cuadriciclos eléctricos
Resumen mercado:
El mes de marzo ha cerrado con un volumen de matriculaciones de 1.525 vehículos eléctricos puros y 303 híbridos enchufables, lo que supone un acumulado de 3.558 eléctricos puros y de 1.019 híbridos enchufables en el primer trimestre del año y un crecimiento de más del 170% con respecto a las matriculaciones del mismo periodo del 2017. Del total de vehículos eléctricos puros matriculados este marzo, los ciclomotores acaparan el mayor número de unidades (716), seguidos de los turismos (453), motocicletas (167), furgonetas (158) y cuadriciclos (31).
En marzo de 2018 se han matriculado cerca de 130.000 turismos de toda tipología, lo que supone coches eléctricos e híbridos enchufables han logrado una cuota de mercado del 0,59%, cuando en 2017 ese porcentaje fue de solo el 0,19%. La media actual de turismos eléctricos e híbridos enchufables en los tres primeros meses de 2018 es de un 0,65% con respecto al total de turismos matriculados de toda tipología, cuando en 2017 fue de un 0,17%.