Ya están instalados, y a punto de iniciar su servicio, los primeros cargadores ultra-rápidos de la red IONITY
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Publicado: 09/04/2018 11:36
Para los que no les suene el nombre, IONITY es una iniciativa paneuropea para crear una red de recarga rápida para coches eléctricos en la que participan entre otros fabricantes como Ford, BMW, Daimler y el grupo Volkswagen, incluyendo a Porsche y Audi. Ahora después de un tiempo de preparación, las primeras estaciones están siendo terminadas y en pocos días comenzarán sus operaciones.
Un grupo de usuarios se ha desplazado hasta una de estas estaciones. Está situada en la localidad alemana de Niederzissen, y está formada por 6 tomas CCS Combo de 150 kW cada una, que además está situada en un área de servicio al lado de una gasolinera, lo que le permite estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Unos puntos que podrán llegar a los 350 kW con una actualización, que supondrá el cambio de la toma por una refrigerada por líquido. Algo que sucederá cuando existan modelos en el mercado capaces de aprovechar esas potencias.
De esta forma se da comienzo al despliegue de una de las redes de recarga rápida para coches eléctricos más prometedora de las que hay a la vista en Europa. Una red que deja atrás la división de los formatos y que apuesta desde el principio sólo por el seleccionado por las marcas europeas, el CCS Combo. Una clara señal a los pocos fabricantes como Nissan que se mantienen fieles a CHAdeMO.
Además de rápida y situada en posiciones estratégicas, en este caso en la autovía A61 que une el norte con el sur de Alemania, el uso de esta red será bastante asequible. Se comenta que tendrá un coste de 10 céntimos de euro el minuto. Algo que supondrá que un coche capaz de aprovechar al máximo la potencia, podrá acceder a un coste de poco más de 5 céntimos del kWh. Un precio todavía por confirmar, que podría responder a una campaña promocional durante los primeros momentos de operación de la red.
Por supuesto eso si llegan a una tasa cercana a los 150 kW. Pero la mayor parte de los actuales usuarios podrán acceder como mucho a los 50 kW. A pesar de ello supondrá un coste competitivo de entre 15 y 20 céntimos del kWh.
En esta primera fase se instalarán un total de 20 estaciones repartidas por las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria. Un número que crecerá hasta las 100 este 2018, y que llegará al objetivo de 400 estaciones para 2020 repartidas por un número de países que todavía no se ha confirmado.
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Vía | GE