Stellantis presentará en 2025 la plataforma STLA Small para coches eléctricos compactos y económicos
Stellantis trabaja en el lanzamiento de una nueva plataforma que ofrecerá coches eléctricos de precio razonable y que comenzará su producción a finales de 2025 o principios de 2026.
El grupo europeo Stellantis ha confirmado la presentación el próximo año del que será el primer modelo asentado sobre la plataforma STLA Small. Una arquitectura diseñada para acoger modelos de tamaño compacto y precios asequibles y que tiene como objetivo disparar el volumen de ventas de sus diferentes marcas.
En una entrevista con el portal británico Autocar, Carlos Tavares, Director General de Stellantis, ha confirmado que la plataforma debería presentarse a finales de 2025 o principios de 2026, y se convertirá en la base para la próxima generación de coches pequeños y económicos del grupo.
Estos irán desde el segmento A al C, de urbanos a compactos, estarán equipados con propulsión híbrida o 100% eléctrica, y que en el caso de los eléctricos, saldrán de plantas como la de Stellantis en Vigo.
Según la información, los coches eléctricos se podrán fabricar con baterías con una capacidad de entre 37 y 82 kWh. Además de los modelos urbanos, con una autonomía más limitada, la plataforma abrirá las puertas a lanzar al mercado propuestas con alcances suficientes como para poder completar viajes de una forma más cómoda, y todo sin tener que acudir a gigantescas baterías y precios desproporcionados.
Según los rumores, las cifras publicadas hasta el momento indican que la nueva plataforma acogerá a modelos con medidas desde los 3.6 metros de largo y 1.7 metros de ancho. Una STLA Small que sustituirá las arquitecturas CMP y e-CMP, que ahora se utilizan en modelos como el Peugeot 208, Peugeot 2008, Opel Corsa, Opel Mokka y otros.
El lanzamiento del primer modelo del STLA Small está previsto para 2026. Aún no está claro qué tipo de vehículo será y qué marca será la primera en utilizar la plataforma. «Cuando lleguemos a STLA Small, por supuesto hablaremos de los coches pequeños, la mayoría de los cuales están dirigidos al mercado europeo, como se puede imaginar», dijo Tavares.
STLA Small será la última plataforma de próxima generación de Stellantis. Se sitúa encima de la arquitectura Smart Car (por ejemplo, Citroën ë-C3) y debajo de la STLA Medium (Peugeot 3008), STLA Large (Jeep Wagoneer S) y STLA Frame . Este último acaba de ser presentado oficialmente.