Stellantis presenta su plataforma más multienergética, la STLA Frame para grandes todoterrenos y SUV
Ya van tres. Stellantis ha presentado su tercera plataforma multienergética, la llamada STLA Frame con la que llegará a vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno de gran tamaño, y con especial atención para el mercado norteamericano.
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Publicado: 20/11/2024 11:24
Ya van tres. Stellantis ha presentado su tercera plataforma multienergética, la llamada STLA Frame, con la que llegará a vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno de gran tamaño, prestando una especial atención al mercado norteamericano. Stellantis anunció una inversión de más de 50.000 millones de euros para electrificarse antes de final de la presente década. Tras dar a conocer el año pasado la primera de las cuatro plataformas puestas en el calendario, la STLA Medium, y tras la segunda a principios de este 2024, STLA Large, le llega el turno a la tercera.
La nueva plataforma multienergía STLA Frame es más multienergética que nunca, ya que admite tecnologías de combustión interna, híbridas, 100% eléctricas, de hidrógeno y las ahora tan comentadas eléctricas de autonomía extendida, que en Stellantis llaman REEV. Se trata de una plataforma altamente escalable y versátil, pensada para vehículos todoterrenos, pick-ups y SUV de gran tamaño.
Para que te hagas a una idea de las dimensiones de los vehículos asentados en esta nueva STLA Frame, fíjate: la longitud oscila entre los 5,48 y los 5,94 metros, con una anchura de entre 2,06 y 2,12 metros y una batalla de 3,14-3,69 metros. La distancia al suelo de dichos vehículos va desde los 168 a los 262 mm, con un diámetro máximo de neumático de 834 y 838 mm, lo que permitirá atravesar vadeos de agua de hasta 610 mm.
Gracias a una configuración en la que se admite dos ejes de propulsión eléctricos (EDM) de hasta 250 kW (340 CV), con tracción 4×4 de serie, la nueva plataforma de Stellantis permitirá a sus vehículos más grandes (especialmente los dedicados al mercado norteamericano) alcanzar una carga útil de 1.224 kg y una capacidad de remolque de 6.350 kg. Además, en clave eléctrica, admite arquitecturas de 400 y 800 voltios, lo que permitirá acceder a cargas rápidas en corriente continua de hasta 350 kW y recuperar 161 km de autonomía en 10 minutos (175 kW con los 400V). Y cómo no, con carga bidireccional, incluidas las funciones V2G.
La nueva estructura de Stellantis, diseñada desde cero, está fabricada en acero avanzado de alta resistencia, con una sección central ensanchada para albergar las baterías y un juego de suspensiones flexibles, incluidas la suspensión neumática. Estas, refrigeradas por líquido, pueden admitir paquetes desde los 159 hasta los más de 200 kWh de capacidad. Las prestaciones tampoco se quedan atrás: de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos en el mejor de los casos.
«Potencia, durabilidad sin concesiones, capacidad, practicidad y rendimiento» son las claves de la nueva STLA Frame de Stellantis, que estrenarán los vehículos de las marcas Ram y Jeep. «Con la tecnología de vehículos 100% eléctricos y de autonomía extendida, pronto ofreceremos soluciones ‘sin preocupaciones’ a quienes dudan en probar su primer vehículo eléctrico», asegura el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.
Esto último es un aspecto importante, y es donde entra en juego la tecnología REEV (conocida como EREV de forma genérica). Se trata de los sistemas eléctricos con autonomía extendida, en los que la parte térmica no tiene contacto directo con las ruedas. Stellantis potenciará esta tecnología en la STLA Frame, combinando la batería, los módulos de propulsión eléctrica delanteros y traseros, un motor de combustión interna y un generador que se encargará de transformar la energía de este último en electricidad para la batería.
Lo próximo en anunciarse ya es la cuarta y última de las nuevas plataformas multienergía de Stellantis, la STLA Small. Una arquitectura vital para nuestro mercado, el europeo, ya que debería permitir el acceso a coches eléctricos más asequibles.