FIAT pospone el lanzamiento del esperado Grande Panda eléctrico. ¿Por qué?

El FIAT Grande Panda finalmente llegará a los concesionarios unos meses más tarde de lo previsto. ¿El motivo? Una serie de problemas de software que deberán solventarse antes de su debut comercial.

FIAT pospone el lanzamiento del esperado Grande Panda eléctrico. ¿Por qué?
El FIAT Grande Panda finalmente llegará al mercado en 2025

3 min. lectura

Publicado: 21/11/2024 08:41

FIAT se verá obligada a posponer unos meses el lanzamiento comercial de una de sus novedades más esperadas, el Grande Panda, debido a los problemas de software que están experimentando las primeras unidades de su hermano gemelo, el Citroën C3 de cuarta generación. Presentado el pasado 11 de julio, finalmente el crossover italiano no llegará hasta el año que viene.

La marca ha cerrado temporalmente los libros de pedidos en Francia y Suecia, los únicos países europeos en los que ya se encontraba disponible, estando previsto que vuelvan a abrirse a principios del año que viene. Por el momento no se han dado fechas concretas para el desembarco de las primeras unidades, si bien todo apunta a que se harán esperar hasta junio de 2025.

Tanto el FIAT Grande Panda como el Citroën C3 se basan en la plataforma STLA Smart de Stellantis, concebida inicialmente para vehículos de bajo coste destinados a mercados emergentes. Este programa, conocido como Smart Car, dio lugar al C3 vendido en India y Latinoamérica; sin embargo, su versión europea tiene profundas modificaciones para adaptarse a los requisitos locales.

Aparentemente, la remodelación necesaria para adaptar los sistemas de asistencia al conductor ha sido más compleja de lo esperado, lo que ha llevado a una serie de problemas electrónicos en las primeras remesas de C3, que se produce en Trnava (Eslovaquia). El Grande Panda, que se hará en Kragujevac (Serbia), debería salir al mercado con dichos fallos completamente pulidos.

El Citroën ë-C3 tiene un precio de partida en España de 22.590 euros antes de ayudas

El FIAT Grande Panda eléctrico costará menos de 25.000 euros

El apresurado lanzamiento del Citroën responde a que el 1 de octubre terminaba el plazo para poder beneficiarse del leasing social del Gobierno francés para coches eléctricos. Un total de 5.800 unidades del ë-C3 fueron encargadas bajo este régimen. La firma de los chevrones logró matricular 3.500 unidades a tiempo, pero tendrá que hacerse cargo del subsidio en los 2.300 ejemplares restantes.

Al igual que su hermano galo, el Grande Panda se ofrecerá inicialmente como eléctrico, aunque más adelante también dispondrá de versiones térmicas. El modelo cero emisiones combinará un motor de 113 CV (83 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh brutos (42 kWh útiles). Su autonomía rondará los 320 km WLTP.

En cuanto a la carga, alcanzará un pico de 100 kW en corriente continua (20-80% en 26 minutos). Además, ofrecerá como primicia un cable de carga en espiral integrado capaz de funcionar en corriente alterna hasta 7 kW. En Francia se llegaron a anunciar dos niveles de acabado: RED (24.900 euros antes de ayudas) y La Prima (27.900 euros antes de ayudas).

Fuente | Motor.es

Este artículo trata sobre...