¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Piaggio España confirma el lanzamiento comercial del MP3 Híbrido

Podemos ver en la web de Piaggio España todos los detalles del próximo lanzamiento de su nuevo modelo, se trata del MP3 híbrido, una variante del scooter de tres ruedas que dinpondrá de dos motores, uno eléctrico y otro gasolina perfecto para circular por la ciudad gracias a su excelente agilidad.

Seguir Leyendo…


Nota de prensa de Piaggio España.

No es simplemente un ‘scooter con dos motores’, sino un nuevo y avanzado vehículo que integra la tradicional propulsión térmica de bajo impacto ambiental con la motorización eléctrica de cero emisiones, sumando de esta manera las ventajas de ambos motores.

Gracias a su tecnología –única en el mundo–, el Mp3 Hybrid reduce en más de un 50% (respecto a la media de los scooter de gasolina), tanto el consumo de gasolina como las emisiones de anhídrido carbónico, resaltando al mismo tiempo las características de alta tecnología, seguridad y diversión en la conducción que actualmente están propiciando el éxito del Piaggio Mp3, el revolucionario scooter de tres ruedas.


El scooter es sinónimo de movilidad urbana: es el medio ideal para moverse con rapidez en el tráfico congestionado de las metrópolis y además un placer para evadirse en los ratos de ocio.

En los últimos años, sin embargo, la exigencia de reducir los niveles de emisiones gaseosas contaminantes ha propiciado la creación de áreas de tráfico cada día más limitadas. Zonas en las que están prohibidos incluso los scooters. Esta circunstancia está propiciando el nacimiento de vehículos eléctricos, que gracias a un propulsor con ‘cero emisiones’ les permiten circular en todas partes. Ambas motorizaciones, térmica y eléctrica, presentan ventajas e inconvenientes que, en muchos casos, pueden resultar complementarios: gran autonomía, potencia y elasticidad para los motores con chispa, que quedan penalizados por el gas de escape (rigidez de la normativa Euro3) para las ‘cero emisiones’, mientras el propulsor eléctrico queda limitado por la escasa autonomía de las baterías y una velocidad máxima limitada.


Con el Piaggio Mp3 Hybrid ya no se debe escoger entre prestaciones y ecología, entre un vehículo para ir a trabajar al centro de las ciudades y otro para las distancias más largas, incluso extraurbanas. Mp3 Hybrid se mueve por el revolucionario sistema de propulsión híbrida que el Grupo Piaggio ha desarrollado por primera vez en el mundo de las dos ruedas, uniendo las ventajas del motor de gasolina a las del motor eléctrico.


La solución Hybrid no se limita a ofrecer dos soluciones distintas de propulsión, sino que las integra en un sofisticado sistema que permite conjugar la potencia del motor térmico y las extraordinarias ventajas ambientales de su homónimo eléctrico. Mp3 Hybrid es divertido y seguro en los trayectos extraurbanos, en los que ofrece las características dinámicas superiores del Piaggio Mp3 y puede circular incluso por las zonas de tráfico limitado: dos scooter en uno, para una movilidad segura, fácil, económica y divertida a 360º.

Piaggio Mp3 Hybrid adopta un propulsor híbrido de tipo ‘paralelo’ en el que los dos motores, eléctrico y de chispa, están integrados entre ellos mecánica y electrónicamente y están capacitados para proveer simultáneamente potencia a la rueda, dando lugar a una sinergia vencedora.
En esta propulsión integrada térmico/eléctrica, el motor ‘térmico’, el de gasolina, funciona como un motor normal de cuatro tiempos catalizado, con óptimas prestaciones, emisiones reducidas, bajos consumos y gran autonomía. El cambio automático, el encendido eléctrico y el innovativo sistema Ride-By-Wire garantizan la habitual vivacidad y facilidad de uso, tanto en ciudad como en los recorrido extraurbanos.

Durante el funcionamiento normal del motor térmico, además de garantizar las brillantes prestaciones del vehículo, permite incluso la recarga de las baterías destinadas a alimentar el ‘alma eléctrica’ del mismo.
La ‘colaboración’ entre los dos propulsores del Piaggio Mp3 Hybrid no se acaba aquí: cada vez que se necesita una aceleración especialmente viva, como sucede en las salidas paradas, el motor eléctrico entra en acción y ayuda al propulsor térmico, proporcionándole prestaciones superiores hasta en un 85% que ofrecen al vehículo fuerza y eficacia en los primeros metros, cuando más sirve en la conducción urbana.


La sinergia entre los dos motores, obtenida a través de la gestión electrónica integrada, permite tener, además de las mejores prestaciones, una reducción en el consumo de gasolina –el Mp3 Hybrid puede recorrer hasta 60 Km./litro, contra una media de 26 Km./litro de los scooter de gasolina de cilindrada media– y de las emisiones de CO2, que bajan hasta 40g/Km. contra los 90 g/Km. de media de los tradiciones scooters térmicos (los valores del Mp3 Hybrid se calculan sobre un uso del 65% de la modalidad híbrida y el 35% de la eléctrica).

El Hybrid no es sólo un ‘sofisticadísimo’ sistema de propulsión híbrido: donde los otros scooters se paran, Piaggio Mp3 Hybrid circula rápido y silencioso, gracias a la posibilidad de funcionar únicamente con el motor eléctrico. Sólo se necesita una simple rotación del selector situado en el manillar para desconectar el motor térmico y transformar el Mp3 Hybrid en un scooter totalmente ecológico, un ‘Vehículo Cero Emisiones’ que puede circular con pleno derecho en todas las zonas prohibidas a los motores de chispa.


Otra rotación del selector, y cualquier problema de autonomía desaparece: el motor térmica despierta, vuelve a ser el propulsor principal del vehículo, recargando las baterías mientras se recorren zonas abiertas al tráfico. Una vez en el garaje se puede escoger la recarga de baterías a través de la red eléctrica, gracias a la tecnología plug in, con el cargador integrado en la electrónica de a bordo. Así se reducen los gastos de uso, dado que el corte de la energía eléctrica es inferior a la gasolina.

Si bien adapta soluciones tecnológicas innovativas, de absoluta vanguardia, el Hybrid es extremadamente fácil e intuitivo en el uso. El conductor, además de poder gestionar el vehículo a través de los mandos habituales, tiene a su disposición un selector para establecer las diversas modalidades operativas: dos híbridas y dos eléctricas (incluida la marcha atrás).

El Hybrid garantiza la potencia de los dos motores (térmico y eléctrico) a través del sistema de tipo Ride-By-Wire: la demanda de par por parte del piloto, actuando sobre acelerador y freno, viene elaborado del sistema integrado de gestión electrónica que, sobre la base de diversos parámetros (por ejemplo el estado de carga de las baterías), reparte oportunamente la potencia entre los dos motores. En condiciones de desaceleración y frenada, el sistema de control recupera y acumula energía en la batería; energía que ser pierde en los vehículos normales.

La modalidad híbrida está prensa desde la óptica de la optimización de las prestaciones, los consumos y la capacidad de recarga de las baterías del scooter.
En modalidad eléctrica pura, por contra, el Hybrid se apaga el motor de chispa, transformándose en un silencioso vehículo eléctrico de cero emisiones gaseosas.
Particularmente útil en las maniobras de aparcamiento es la modalidad de marcha atrás, que aprovecha el empuje del propulsor eléctrico.

Además del control de tipo Ride-By-Wire, no sólo permite al sistema de control de la gestión más oportuna de la entrega de potencia combinada de ambos motores, sino que obliga también al motor térmico a trabajar en los puntos de máxima eficacia, reduciendo de esta manera el consumo específico, con evidentes ventajas en términos de menor consumo y emisiones inferiores.

Toda esta tecnología está, pero no se acaba de ver. Desde el punto de visto estético el Piaggio Mp3 Hybrid es idéntico al vehículo de propulsión ‘tradicional’ del cual proviene: reteniendo hasta el último de los valores de seguridad y diversión en la conducción que están posibilitando el éxito de todas la familia Mp3.
Las baterías de tracción están escondidas en el cofre situado bajo el asiento, que aún y así mantiene un espacio suficiente para alojar un casco y otros objetos. El nivel de carga de las baterías se encuentra siempre a la vista del conductor, gracias a un indicador integrado en el manillar.

La recarga a través de la red eléctrica se consigue a través de un cable eléctrico normal que se enchufa a la corriente. El tiempo de recarga es de unas 3 horas.

Piaggio MP3 Hybrid – Ficha Técnica

Motor termico: 124 cc (Diámetro x carrera – 57 x 48,6 mm) Euro 3, Inyección Electrónica
Refrigeración: Líquida
Potencia motor híbrido: 11 kW (15 CV) a 8.500 rpm
Par motor híbrido: 16 Nm a 3.000 rpm
Motor eléctrico: Síncrono sin escobillas, de imanes permanentes
Tensión de alimentación: Trifásico, corriente alterna
Control motor eléctrico: Inverter digital
Refrigeración motor eléctrico: Por aire
Potencia motor eléctrico: 2.6 kW (3.5 CV)
Par motor eléctrico: 15 Nm
Modalidades de funcionamiento: 4 modalidades: 2 de tipo híbrido, 2 de tipo eléctrico (marcha atrás incluida)
Modalidad de recarga batería: En movimiento, en frenada y desaceleración, desde la red eléctrica (cargador de batería integrado en la electrónica de control)
Baterías de tracción: Batería de litio
Trasmisión: Variador automático por correa y grupo reductor final
Sistema de control del motor: De tipo “Ride-by-Wire” con sistema de inyección de ciclo cerrado (closed-loop)
Tratamiento gases escape: Catalizador trifásico
Bastidor: Doble cuna de acero de alta resistencia
Suspensión delantera: De cuadrilátero articulado compuesto por cuatro brazos de aluminio que sostienen dos tubos de dirección, sistema cinemático de la suspensión de biela sujeta a los ejes salientes de la rueda
Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico de doble efecto
Frenos: Dos discos delanteros Ø 240 mm y un disco trasero de Ø 240 mm
Llantas: Delanteras: aluminio 12″ x 3,00; Posterior: aluminio 12″ x 3,75
Neumáticos: Delanteros: Tubeless 120/70-12”; Posterior: Tubeless 140/60-14”
Longitud/Ancho/Paso: 2.140 mm / 760 mm / 1.490 mm
Altura asiento: 780 mm
Capacidad depósito combustible: 12 litros (1,8 reserva)
Consumo (ciclo 2/3 híbrido – 1/3 eléctrico): 60 Km/l
Emisiones CO2(ciclo 2/3híbrido – 1/3 eléctrico): 40 g/Km

Fuente:
www.piaggio.com


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame