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Volt o Leaf ¿por que no los dos?


Felix Kramer y su esposa son dos activistas que desde el 2001 llevan luchado por la promoción de la movilidad sostenible a través de la plataforma Calcars.org desde la que han organizado multidud de actividades. Como no podía ser de otra manera, en su garaje podemos encontrar a las dos estrellas de la nueva generación de vehículos impulsados por electricidad, el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf.

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Y es que Felix tiene el honor de ser el primer propietario de una versión enchufable del Prius convertido entre los miembros del club en el 2006. Ahora además del modelo de Toyota podemos encontrar en su garaje un Volt y un Leaf, algo poco habitual y que nos deja algunos datos realmente interesantes de su conducción por esta afortunada familia.


Destaca que ambos coches disponen de un aspecto del siglo XXI y del Volt señala que sentado a sus mandos da la sensación de estar dentro de una nave por la gran cantidad de botonería al que lleva un rato acostumbrarse. Del Leaf comenta que su diseño es un poco más espartano y dispone de mucho espacio interior. Uno de los puntos negativos del modelo americano según Felix es la ausencia de una tercera plaza en el asiento trasero, motivada por la situación de la batería, algo que espera se solucione en la siguiente generación.


También de ambos coches destaca su interfaz inteligente que permite al coche mantener conversaciones unidireccionales con el conductor a la hora de emitir avisos y recomendaciones a la hora de conducir o recargar con mensajes como «voy necesitando una recarga, dirigente a la calle tal que hay un punto» «Te has pasado la salida, ahora debes dirigirte a esta otra». Por otro lado la mujer de Felix encuentra especialmente útil la cámara trasera del Volt, que le permite estacionar de una manera mucho más sencilla y segura.


Sobre el consumo en su primera prueba realizada con el Leaf, han recorrido a velocidades legales un total de 118 kilómetros quedando todavía 22 kilómetros de carga en sus baterías. Tras cuatro días de uso normal la familia ha recorrido 260 kilómetros, por lo que el Leaf quedará para uso diario mientras que el Volt será empleado para desplazamientos más largos.


En cuanto al Volt, después de 3650 kilómetros en 37 días, han gastado un total de 126 litros de gasolina, lo que resulta un consumo medio de 3.45 litros cada 100km, una excelente cifra para un coche del tamaño del Volt pero seguro que lejos de las expectativas de los más entusiastas.

Podéis ver toda su experiencia en su artículo:
Lucky Family First to Get a Chevy Volt and a Nissan LEAF


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7 comentarios en «Volt o Leaf ¿por que no los dos?»

  1. La idea que tiene Felix Kramer y sus asociación http://www.calcars.org es el fomentar las conversiones de coches y otros vehículos de combustión a coches enchufables, mediante kits . Es lo que llaman la Gran Reparación (the Big Fix), ya que los nuevos vehículos enchufables no serán suficientes para hacer frente al cambio climático y la contaminación.

    También está http://www.reevadiy.org para utilizar la electricidad solar ( no la nuclear o de combustibles fósiles).

    Un saludo.

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  2. Señores Kramer, no se trata de consumir y consumir ahora lo ecológico. No hay un impacto cero en un coche ecológico, ¿han pensado ustedes en el coste energético de las baterías? ¿en lo que contamina construir un coche? Señores Kramer, se trata de consumir lo que se necesita ¿realmente necesitan ustedes una flotilla de coches ecológicos? El término ecológico está totalmente pervertido y tergiversado. Se convierte a menudo en un argumento más de consumo, cosa que no debiera ser asi. Busquemos una movilidad sostenible, no nos convirtamos en electrofrikis por favor.

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  3. Si de verdad les importase la salud del planeta o la movilidad sostenible, no tendría una bici colgada como los chorizos. Y no se hubiera comprado una casa aislada sino que viviría en un piso en una zona de mayor densidad de población, donde los desplazamientos rutinarios pudieras realizarlos caminando o en bici.

    Si quieres empezar a hacer sostenible nuestra sociedad, hay que empezar por la ordenación del territorio, y prohibir a rajatabla las urbanizaciones de extraradio y chalets con jardincito, tan propios de los USA.

    Esa dispersión de población hace imposible darle servicio con transporte público y convierte los desplazamientos habituales en kilométricos (acudir al trabajo, hacer la compra, llevar al cole a los niños). Además, invaden y destruyen el medio natural y rural, cambiando el paisaje en decenas de kilómetros a la redonda de las ciudades.

    Ese urbanismo nos convierte en dependientes del vehículo privado. Y eléctrico o con carburantes, es un modelo simple y llanamente insostenible.

    En resumen: cualquier ciudadano que vive en una ciudad, y que va a trabajar andando, en metro o en bici es mucho (pero mucho) más ecológico que ese par de ———-. Y además, sin saberlo ni alardear de ello.

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  4. Bueno esmola, estos trabajan desde casa por lo que no tienen desplazamientos kilométricos. Desde la antiguedad han existido asentamientos aislados y nunca han sido el motivo de problemas ecológicos, una ciudad también tiene el problema de la saturación que provoca que los residuos no se traten correctamente. ¿Has visto alguna vez a los camiones que recogen la basura selectiva? El 90% lo llevan a un punto común con la basura orgánica y lo mezclan todo ya que no hay medios para tratar todo eso. Una casa aislada tiene más posibilidades de hacerlo con el ahorro ambiental que eso supone. Y mil cosas más que no quiero decir que me extiendo demasiado y no es el caso.

    Falicidades a estos señores que se pueden permitir tres vehículos en casa, ahora hay que esperar a ver cuanto tardan en meterles mano y aumentar las autonomías de cada uno dejando al modelo de serie en ridículo.

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  5. Cerremos el blog pues.

    Lo bueno es enemigo de lo óptimo. Esta asociación formada promueve la electrificación de los vehiculos y llevan muchos años dedicando su tiempo de manera altruista para promover un cambio. En el mundo hay 1000 millones de coches, y se construyen 80 millones anualmente. Si se consiguiera reconvertir el modelo sería un gran paso. Si estos ingenieros se meten en una caverna probablemente no contaminen, pero haran mucho menos por el medio ambiente. Pero aquí el deporte nacional es estar tumbado viendo a Belen Esteban, y eso ds innovar y pensar está mal visto. Tu no sabes cuales son los requisitos que tiene su familia, en España es normal tener dos cohes por familia, así que llamarles «ese par de —-» me parece muy fuerte. El se dedica a esto y es normal que tengan los modelos que han salido.

    Al 99,9% de la población le importa una mierda el medio ambiente, la contaminación, los bosques o cualquier otro problema medioambiental. Pasate por cualquier foro que no sea este y comprueba las respuestas cuando se habla de un coche eléctrico. Lo mas educado que se puede leer es «Yo contamino porque me da la gana» Así que vete tu a hablarles de sostenibilidad.

    La gente no quiere vivir peor, cosa lógica y eliminar los coches es una quimera. A mi mismo me supondría un auténtico perjuicio, ya ves me gusta ir al campo. Gran pecado. Yo viviría en un barrio sin coches si los hicieran en Madrid, pero hay que entender que es muy complicado.

    Estas personas viven como vive su entorno, como lo haceis vosotros, nada mas. Para vosotros unos derrochadores, pero lo mismo pensará de vosotros un hindú, y lo mismo pensará del hindú un bosquimano. Tampoco estamos aquí para dar lecciones conservacionistas a los americanos, Estados como minesota que es la mitad de España, pero con 5 millones de habitantes, menos que Madrid. Tienen enormes bosque totalmente salvajes, sin intervención humana. En España no solo no tenemos ningún bosque salvaje, es que no hay ningún árbol que no haya sido intervenido por el hombre. Hace mas de cien años que crearon los priemros parques nacionales, y aquí seguimos desecando humedales y edificando la costa y las montañas, así que un poquito de humildad no viene mal.

    Y ya comentando la noticia, me parece una discusión esteril si leaf o volt, dependerá del uso que cada uno le de y esta combinación que ahora nos parece cara esperemos que sea la habitual en las familias en 15 ó 20 años.

    PD. tampoco es tan cara si tenemos en cuenta todos los costes, y mas barata que SUV+audi tan habitual.

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  6. Javier: precisamente las personas más concienciadas con la movilidad sostenible son las que han de dar ejemplo. Una vez más: hay que reducir el consumo y hacerlo sobre todo sensato. Si el fuerte de los sres. Kramer es la transformación de coches ¿por qué no se emplean con uno del desguace? Eso sí es dar ejemplo, ahí si que pueden echarle imaginación, como a una hoja en blanco. No es justificable ese alardeo de garaje (no me dan envidia tampoco, ojo). Yo se que en otros blogs se hablan de mil tonterías, pero la sostenibilidad hay que tratarla con coherencia para que nuestro discurso tenga valor.

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