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Se aprueba el nuevo Plan Movele

El gobierno por fin ha dado salida al sucesor del Plan Movele denominado Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico que comprenderá el periodo 2010-2014 y durante el cual se destinarán 72 millones de euros para la ayuda a la adquisición directa de vehículos eléctricos y además se creará el denominado «gestor de carga» que regulariza el sector de los puntos de recarga, hasta ahora en un limbo legal.

Este ha sido uno de los puntos más demandados por las empresas relacionadas que han visto el actual marco algo confuso y que la nueva legislación facilitará la instalación y explotación comercial de los puntos de recarga públicos, un sector fundamental para la correcta expansión de la movilidad eléctrica, sobre todo en sus inicios.


Además se determina también la creación de la esperada «tarifa supervalle» destinada a incentivar las recargas y que discurrirá entre la una y las siete de la mañana. Una tarifa que aumentará la rentabilidad tanto de los propios vehículos, menor coste por recarga, como de fuentes renovables, especialmente la eólica, sin duda la gran beneficiaria de la llegada de los eléctricos al mercado.

En cuanto a las ayudas directas a la compra, estas han sufrido algunas modificaciones y se han adaptado con un aumento del máximo subvencionable que ha pasado del 20 al 25%, lo que beneficiará a los modelos más económicos, manteniéndose el máximo de 6.000 euros y todo ello, antes de impuestos. Otra de las diferencias será que se subvencionará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos eléctricos como autobuses o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo de tipo de vehículo y su autonomía.


En definitiva, un plan plagado de buenas intenciones y que supone un salto adelante respecto al Plan Movele 2010, pero que deja uno de los pilares, como son los puntos de recarga en manos de ayuntamientos y empresas privadas que o bien no lo contemplan como una prioridad por la reducida cantidad de vehículos en las calles o por que de momento no es rentable economicamente, por lo que muchos nos tememos que al igual que el año pasado, los 72 millones de euros quedarán en su mayor parte sin uso, lo que demostrará de nuevo lo fallida de las actuales políticas.

¿Ideas para mejorarlo?…

Fuente:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


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7 comentarios en “Se aprueba el nuevo Plan Movele”

  1. Creo que la figura del gestor de recarga está pensado también para las comunidades de vecinos.

    Como he dicho en el foro, faltan todavía un porron de datos por saber… habrá que esperar a que lo publiquen en el BOE. Hoy está publicado un Real Decreto de fecha 20 de Abril, asi que tardarán todavía 1 o 2 semanas.

    ¿Y las ayudas a los hibridos enchufables?. Creo recordar que a los de menos de 25 km de autonomia (Prius) iban a tener un máximo menor (¿2.000 €?). Lo de la tarifa supervalle también es importate… a ver en cuanto dejan el kwh. Me interesa conocer las ayudas si se alquila con un leasing, etc, etc.

    Al final los coches con bateria en propiedad se quedan igual, no les perjudica la nueva fórmula. A los Renault les beneficia claramente. (Se nota un poco el peloteo del Gobierno a Renault).

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  2. Los híbridos enchufables se han quedado fuera.
    Se siente.
    Esta ayuda es sólo para eléctricos puros.
    Joróbate Toyota.
    Además la experiencia está demostrando con los Volt que apenas utilizan el motor de gasolina, por tanto no hacen falta para el 90% del uso ni extensores de autonomía, ni embragues epicicloidales ni leches.
    ¡Vivan los eléctricos puros!.
    ¡Abajo los petroletas!

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  3. No creo que los enchufables se queden fuera si no el Ampera no venderá ni uno. Supongo que querrán limitar los híbridos enchufables, sin autonomía y con ello algún tipo de chanchullo o chapuza tipo Honda Insight.

    Por cierto, deberían incentivar extra a los fabricados en suelo europeo o menos a los fabricados fuera de nuestro mercado.

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  4. Ya estamos engañando al personal
    si quitaran todos los impuestos que le clavan a los vehículos eléctricos estos serian mas asequibles .Pero como hay que ingresar nos engañan con con una ayuda de hasta seis mil euros vamos es como quitar el iva de un vehiculo de 36000 euros pero algo ingresan con los demas impuestos .

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  5. Con los tiempos que corren la transformación es lo que deberían potenciar, y no poner trabas y zancadillas en la homologación. Se nota que quieren recaudar con el coche eléctrico en el precio inicial, porque luego es posible que no saquen nada más de dinero. Lo que les jode es que no pases por caja, seas un ingeniero y te actualices el coche a eléctrico y luego lo cargues con energía solar. Luego te plantas tus hortalizas y bebes agua de lluvia y es lo que no se pueden permitir, un hombre verdaderamente libre que muestre otro camino al resto. Deben de estar pensando cómo controlar de nuevo esto, que se les ha ido de las manos. Un saludo.

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