Uno de los principales retos a los que se tendrán que enfrentar a medio y largo plazo los fabricantes de coches eléctricos e híbridos, es que para la fabricación de sus motores son necesarios un tipo de materiales muy escasos y que han sido denominados tierras raras.
El principal problema es que la mayor parte de estas tierras raras están en manos de China, el mayor productor mundial y que en los últimos años ha mantenido un férreo control sobre su exportación, provocando una tremenda subida de precios. Es por eso que os diferentes fabricantes han estado buscando una alternativa que les permita prescindir de estos materiales, algo que parece que Hitachi ha logrado.
El fabricante japonés, asegura que ha logrado desarrollar un motor eléctrico de 11 kW de potencia, 15 CV, donde no hay presencia ni de neodimio ni disprosio, dos de los materiales más raros y costosos utilizados por la industria para la fabricación de motores eléctricos.
Además de un tamaño más compacto de lo habitual, el nuevo motor logra una tasa de eficiencia excelente, un 93%, y según explica el fabricante japonés, este utiliza un doble rotor formado por un núcleo en forma laminada sobre la base de un material de hierro amorfo. Hitachi dice que las pérdidas de su material laminado son aproximadamente el 10% comparado con los convencionales formados por laminaciones de acero electromagnéticas.
Su llegada al mercado aún tendrá que aguardar hasta el 2014, pero abre una nueva vía de esperanza de lograr unos motores libres de tierras raras, lo que debería ayudar a lograr unos motores cada vez más económicos.
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