Noruega pone en marcha cinco autobuses a hidrógeno

Noruega pone en marcha cinco autobuses a hidrógeno

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Publicado: 06/06/2012 09:43

El gobierno noruego consciente de que a mayor parte de las emisiones en sus ciudades procede el transporte público, ha puesto en marcha un programa para sustituir parte de la flota de autobuses de las ciudades de Oslo y Akershus por unidades dotadas de una pila de combustible.

Fabricados por la empresa belga Van Hool, las primeras unidades han comenzado ayer mismo a prestar sus servicios y estarán complementados por una estación donde se producirá el hidrógeno mediante la electrólisis, para lograr una tasa de emisiones contaminantes cero.

Se trata de autobuses de 13 metros y tres ejes, con capacidad para 37 personas sentadas y 16.900 kilos de peso en vacío, impulsado por dos motores eléctricos con una potencia nominal de 85 kW cada uno, con un máximo de 150 kW, y un par motor de 22.000 Nm.

Por su parte la pila de combustible de 150 kW obtiene el hidrógeno de 7 depósitos reforzados con fibra de carbono y almacenado a 5.000 psi, que le proporcionan una autonomía de unos 500 kilómetros con cada carga, mientras que la batería de litio de 17 kWh procede de Enerdel y le permite entre otras cosas, almacenar la energía procedente de las frenadas.

La importancia ambiental de este proyecto nos lo indican desde los responsables del ayuntamiento de Oslo, la capital noruega, donde el transporte público es responsable del 80% de las emisiones contaminantes de la ciudad, una tasa que esperan ir rebajando paulatinamente con la adopción de vehículos eléctricos.

Lo que no sabemos es el precio de cada unidad, pero en el programa puesto en marcha en la zona de la ciudad canadiense de Vancouver, se comentaba que gracias a la expansión de la tecnología, esta podría rebajar los costes de los autobuses con pila de combustible a una cifra de entre 750.000 y 1 millón de dólares, lo que al cambio suponen entre 600.000 y 800.000 euros por unidad, una cifra que los acerca mucho a los modelos con motor diésel.

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Fuente | Fuelcelltoday

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