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El hidrógeno se abre paso en el transporte pesado de los Estados Unidos


Que las pilas de combustible de hidrógeno están lejos de convertirse en una alternativa para el transporte privado es tan cierto como que las baterías lo están en el transporte pesado, pero si le damos la vuelta a la ecuación, podemos encontrar ejemplos que nos indican que el hidrógeno ya es una realidad en unos determinados sectores.

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Es el caso de la empresa de transporte Vision Industries, que ha confirmado el acuerdo para la adquisición de 100 unidades del camión Tyrano Class 8 dotado de una pila de combustible,  por parte de la empresa Total Transportation Services, en un contrato valorado en 21 millones de euros, que permitirán a Visión comenzar la transición de los vehículos con motor de explosión, a los impulsados por hidrógeno.

El acuerdo se enmarca en un gran contrato que supone la adquisición de otras 300 unidades dotadas de una pila de combustible, además de la creación de una pequeña red de distribución de hidrógeno, en un acuerdo valorado en 78 millones de euros que convertirán a Total Transportation Services en una de las primeras empresas del transporte en disponer de una flota mayoritariamente eléctrica.

El Tyrano Class 8 es un camión de transporte pesado de 8.4 metros de largo y una capacidad de carga de 7.700 kilos, que dispone de una pila de combustible con una salida de 65 kW, propulsado por un potente motor eléctrico fabricado por Siemens con una potencia máxima de 536 CV y un par de 4.400 Nm, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h.

Puede recorrer unos 320 kilómetros con un depósito, y según sus diseñadores, necesita entre 4 y 7 minutos para un repostaje completo, algo que incluso ha llamado la atención de gigantes como la empresa de transporte FedEx, que ya lo ha incorporado en un programa de pruebas, y que podría ser el siguiente gran contrato para Vision Industries.

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6 comentarios en “El hidrógeno se abre paso en el transporte pesado de los Estados Unidos”

  1. Es el sueño húmedo de la despreciable casta energética fosilera que tiene jodido al planeta, a la economía, a las renovables, a los consumidores, al aire de las ciudades y a su PM.

    Es que se corren sólo de pensar que, el cipote ese que se mete en la apertura del depósito de combustible, ahora irá sellado y, en su lugar, en vez de introducir gasoil o gasola meterán ese elemento tan estable y tan seguro que para producirlo hacen falta unos catalizadores la mar de baratitos.

    S2.

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  2. ¿536 CV para transportar 7700 kg? Al tío del artículo se le ha ido la olla confudiendo la tara con el peso máximo admitido.

    S2.

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  3. Efectivamente eso tiene que ser la tara de la tractora (y me parece ligera), con ese doble eje trasero, semejante potencia y sobre todo, «par» tiene que subir 20Tn por un puerto de montaña como si llaneara.
    Y en la mayoría de países los 105 Km/h estarán limitados a 90.

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  4. Según la página de Vision Motor Cop, el peso en vacío es de 17.000 lbs. que son los 7.700 kg., no dice nada de la carga máxima pero seguro que supera los 20.000 kg.

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