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Feve presenta el primer tranvía impulsado por hidrógeno

La empresa española FEVE ha desvelado el primer prototipo de tranvía de vía estrecha impulsado por una pila de combustible de hidrógeno que ha sido diseñado en los talleres de la empresa Pravia por Fenit Rail. Este modelo, un H2-Serie 3400, que reutiliza un tranvía de 14,3 metros de largo que originalmente ha sido fabricado en Bélgica en los años 70 y que ha estado dando servicio en la ciudad de Valencia, dispone de capacidad para transportar entre 20 y 30 pasajeros hasta una velocidad máxima de 20 km/h.

Con un peso de 12 toneladas, este tranvía de nueva generación está impulsado por cuatro motores eléctricos de 30 kw cada uno conectados a un pack de baterías de litio de 95 kW con capacidad para recuperar energía de las frenadas. Está alimentado por dos células de combustible de 12 kW que almacenan el hidrógeno necesario para mover a este modelo en 12 depósitos con una capacidad total de 105·6 m3.

«La iniciativa persigue experimentar con alternativas limpias y baratas a las tradicionales tracciones eléctrica y diesel, y para ello se ha profundizado en el diseño del tipo de transporte ferroviario denominado “sistema tranviario de reducidas dimensiones” y se han tratado aspectos como la dinámica del vehículo, la optimización de los consumos y rendimientos del sistema, los posibles trayectos y su orografía, los sistemas de frenado generador de energía, las necesidades energéticas de tracción y accionamiento de auxiliares, etc«

En total el proyecto ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros y las primeras pruebas han tenido lugar entre las poblaciones asturianas de Rivadesella y Llovio, en una ruta no electrificada que une las ciudades de Santander y Oviedo, mientras que las previsiones de FEVE es que pueda comenzar a funcionar de forma comercial a lo largo del próximo año 2012.

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Fuente:
Railwaygazette


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