¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

8.000 kilómetros con un Tesla Model S

tesla model s

David Noland es uno de los afortunados que disfrutan de un Model S en su poder y lo conducen a diario recorriendo más de 8.000 kilómetros en cinco meses, y que nos cuenta como ha sido su experiencia con la berlina eléctrica de Tesla donde incluso ha llegado encontrarle algún defecto al coche.

Los cuatro años que ha esperado desde que pagó el adelanto en 2009 le hicieron tener mucha expectación con este coche, unas expectativas que han sido colmadas de sobra, hasta el punto de que le ha cambiado como conductor.

Tesla-Model-S-Supercharging-GS-thumb-598xauto-6081

Sentarse detrás del volante era una actividad que realizaba un poco a regañadientes y solía pisar el acelerador para acortar los tiempos de los viajes. Aún así siempre he tenido modelos que respondían bien a lo que yo les pedía como conductor, como un Mazda CX-7 y un par de Saab 900s, pero no he sido el tipo de conductor que iba en coche hasta a comprar el pan, hasta ahora, de hecho es exactamente lo que hice la semana pasada.

Todo lo que puedo decir es que conducir se convierte en algo totalmente nuevo cuando el combustible es gratis y tu coche te deja sin aliento cada vez que pisas el acelerador. Tengo combustible gratis porque corre un arroyo en mi parcela del Valle Hudson en New York, y le he instalado un pequeño sistema hidroeléctrico que produce suficiente electricidad para abastecer la casa y el coche, así que es gratis y sin emisiones.

 

Dejando eso a un lado, lo que hace el Model S tan extraordinario es simplemente conducirlo. La instantánea, fácil, continua, silenciosa y masiva aceleración sigue todavía emocionándome, literalmente cada vez que cojo el coche al menos una vez piso el acelerador a fondo, solo para sentir su potencia, y ahora soy adicto a ella.

No es perfecto:

tesla-model-s-2

Por supuesto, el coche no es perfecto. Desde mi punto de vista el Model S tiene dos fallos y varios pequeños detalles que pulir. Tesla ha prometido arreglarlos pronto.

Problema número 1, no poder hacer viajes largos. Mi coche es la versión de 60 kWh lo que le da una autonomía de 320km y en tres o cuatro ocasiones me ha tocado conducir mi Chevi Volt para hacer viajes más largos que eso.

Tesla ha prometido arreglarlo, con cosas como los Supercargadores o los cambios de batería que deberían inaugurar por mi zona antes de final de año. Así podré visitar a unos cuantos amigos con mi Model S que ahora mismo están demasiado lejos. Los que tengo cerca de mi casa los he probado por curiosidad y funcionan de maravilla.

Problema número 2, el Tesla Model S es un vampiro de electricidad, sediento de energía incluso cuando está apagado. He medido que consume unos 4.5 kWh cada día para un total de 750 kWh desde que lo tengo. Es casi la misma cantidad que lo que he gastado conduciendo el coche. Los 15.000 modelos que han vendido ya consumen por la noche como 50.000 bombillas incandescentes encendidas durante 24 horas, un desperdicio. También Tesla ha prometido arreglar esto (ya lo ha hecho) pero se está retrasando un poco ya que Elon Musk lo prometió para Julio y todavía no ha pasado. (Bueno, si ha pasado con la actualización 5.0 lanzada esta semana)

Los pequeños detalles:

tesla-model-s-bruselas-26

3G conexión es bastante pobre, solo funciona bien el 20% de las veces que lo uso.

Los limpiaparabrisas supuestamente inteligentes son en verdad bastante idiotas. Se ponen a tope con unas gotitas de lluvia y otras ni se inmutan con un diluvio.  El freno regenerativo se desactiva o limita a bajas temperaturas.  La puerta delantera es muy pequeña, y lo hace un poco difícil para personas altas como yo entrar y salir del coche.  No hay ningún sitio donde poner tus objetos personales como gafas de sol o móvil, y aunque han prometido ofrecer una pronto ya me he agenciado yo otra desde “Teslaccessories”. Con muy buen resultado.

Servicio técnico:

Solo los he visitado una vez en White Plains, New York, y arreglaron las cosas rápido y competentemente, y pude hablar con ellos largo y tendido. Incluso el café de la sala de espera no era nada malo! Pero todavía no cumplen su promesa de recoger tu coche y dejarte otro Tesla (el que quieras) hasta que te devuelvan el tuyo. Pero voy a comprobar en un par de semanas si ya lo cumplen por un detalle que tienen que arreglar del llavero.

Eficiencia:

La EPA le da a mi modelo 35kWh/100 millas, que sería unos 22 kWh/100km. Pero yo he conseguido una eficiencia un poco superior a eso. He usado 1.730kWh para 8577km, así que me da 20 kWh/100km.

El buen tiempo ayuda

El coche es notablemente más eficiente con buen tiempo ya que durante febrero y marzo consumía unos 22 kWh/100km y en abril y mayo ya bajó a 20 kWh/100km. Incluso durante las últimas semanas de julio y agosto he conseguido bajar a menos de 19 kWh/100km.

Parece que Model S pierde sobre el 20% de su eficiencia en bajas temperaturas, pero es bastante mejor que el Chevy Volt que pierde sobre el 40% de su autonomía eléctrica. Yo sigo realmente sorprendido con la eficiencia del Model S a altas velocidades, ya que 110km/h puedes conseguir bajar de los 20 kWh/100km incluso en terreno con subidas y bajadas. Esto te da 333km de autonomía que es más de lo que marca la EPA.

Resumen:

tesla-model-s-drag-race

Se puede resumir en que después de 8.000 km amo este coche.

Ha colmado mis expectativas y las ha sobrepasado, todavía es emocionante conducirlo cada día. Si, los problemas que he mencionando son frustrantes, pero creemos en Elon, así que seguramente serán solucionados muy pronto. He esperado 4 años para conducir el coche así que creo que puedo esperar unos meses más para que arregles estos detalles.”

David Noland

tesla-model-s-electric-sport-sedan-on-delivery-day-with-owner-david-noland_100419908_m

Creo que hemos leído lo que nos esperábamos, que el que conduce un Model s se enamora a primer viaje. Y está bien ver que se le puede sacar fallos al coche y que la marca escucha y cuida a sus clientes. Parece una utopía eso de tener un sistema como la EPA que te dice lo que realmente va a gastar tu coche, y ahí está Tesla para incluso mejorarlo. Una vergüenza lo que tenemos en Europa.

La única pega que se le puede achacar a Tesla es el precio de sus coches, y que solo gente que se puede pagar un Volt como segundo coche pueda acceder a ellos, pero lo importante es que Tesla está cumpliendo las altísimas expectativas generadas, así que esperemos que sigan liderando por mucho tiempo el cambio tecnológico que la industria automovilística debería haber hecho hace mucho tiempo.

Vía | Greencarreports

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame