El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha recibido por parte del gobierno japonés de la homologación para que su LEAF dotado de un sistema avanzado de ayuda a la conducción, una certificación con la que podrá comenzar a rodar por las carreteras niponas de forma totalmente legal, unas pruebas que el Sr Ghosn asegura son fundamentales para el correcto y rápido desarrollo de esta tecnología.
Se trata de un modelo que hace unos días la propia Nissan aseguraba que para el 2020 estará en la calle a nivel comercial, un sistema que permitirá al coche tomar ciertas decisiones en caso de fallo humano y corregirlas de una forma lo más segura posible, unas ayudas que serán el preludio de la llegada de la conducción autónoma.
Como decimos será una implantación progresiva este tipo de ayudas, y de esa manera el primer prototipo que este año saldrá a las carreteras japonesas será capaz de mantenerse en el carril en caso de despiste del conductor, tomar una salida de una autovía, cambiar de carril si es necesario, pero además será capaz de detectara los coches coches que nos preceden y en caso de circular a menor velocidad, realizar la maniobra de adelantamiento de forma automática, llegando a detener el vehículo en caso de encontrarse algún obstáculo o congestión en la vía o simplemente detecta la presencia de un semáforo en rojo.
Todo esto supondrá una mejora importante en la carretera que permitirá al LEAF convertirse en un laboratorio sobre ruedas y suponemos que ser uno de los primeros modelos en recibir esta tecnología cuando esté lista para su desembarco comercial, lo que además de sostenible, permitirá al eléctrico japonés ser también extremadamente seguro.
Vía | Nissan