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Dacia eléctrico. Sí, gracias

Dacia eléctrico. Sí, gracias


2013-Dacia-Dokker

En unas recientes declaraciones el director ejecutivo de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, insinuó que podría llegar al mercado un Dacia eléctrico, pero que la demanda es aun insuficiente. Por otro lado el señor Ghosn se muestra como un convencido de los eléctricos apoyándose en los buenos números de ventas de los modelos que tienen en el mercado. En qué quedamos, ¿hay demanda o no hay demanda?

Este Jueves analizábamos cómo sería el desembarco de Dacia en el mundo de los eléctricos desde el punto de visto del producto y del precio final. Hoy le damos la vuelta para ver si las declaraciones del Carlos Ghosn están justificadas y buscamos el punto positivo, donde Dacia podría dar juego en el mercado de los coches eléctricos.

En el artículo de ayer de Carlos Noya podíamos leer las últimas declaraciones de Carlos Ghosn sobre la posibilidad de que Dacia comience a fabricar coches eléctricos, dejándolo a expensas de que haya demanda para ello. Carlos resaltó lo imposible de hacer de un eléctrico un coche barato, el valor de la tecnología, y especialmente de las baterías, restringe la reducción del precio final a unos pocos miles de euros, frente a los 20.000 o 25.000 euros que puede salir el conjunto.

El presidente de Renault-Nissan recurre a la demanda para condicionar la llegada de Dacia al mundo de los eléctricos. Existe cierta incongruencia en estas declaraciones que por otro lado augura que un 10% del mercado será eléctrico en 2020. tal vez sí existe un mercado para los productos Dacia y no hay demanda porque aun no hay producto.dacia-lodgy-11

La misma historia de Dacia nos enseñan que Renault se equivoca, de nuevo. Dacia era una empresa Rumana que cuando fue absorbida por Renault fabricaba coches de la marca francesa con el logo de Dacia, hasta 2004 que sacó el Logan. Renault no quiso traerlos en un principio al resto de Europa, alegando que sus equipamientos y calidad de acabados no estaban a la altura de los consumidores Europeos. Pero la demanda, la que no quisieron ver los directivos franceses en un principio, les obligó a hacerlo.

Los productos Dacia se caracterizan por espartanos y baratos. Y los coches eléctricos se caracterizan por caros. Algo que las marcas tratan de maquillar ofreciendo modelos muy equipados que justifiquen el elevado precio de la nueva tecnología. Pero cada vez que han recortado precios, han mejorado notablemente sus ventas. Como ha ocurrido con el descuento de 9.000 dólares en el Chevrolet Volt o con la aparición de versiones menos equipadas en el Nissan Leaf.

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Estamos constantemente leyendo de las ventajas económicas de los coches eléctricos, en cuanto a ahorro en gasolina y en mantenimiento. Pero la inversión a realizar es aun elevada y la compra solo se compensa cuando su uso es intensivo y preferiblemente un uso diario cercano a la autonomía de este. También ayer, leíamos cómo las empresas de reparto pueden obtener ingentes ahorros convirtiendo su flota en eléctrica. Son estas empresas precisamente las que mejor pueden hacer esa inversión, ya que además se aprovechan de excepciones fiscales.

Y lo mismo para flotas de empresa o coches de alquiler. Sin embargo vemos como la versión más económica del Nissan Leaf, el Visia, incluye en su equipamiento de serie una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, Bluetooth, llave inteligente i-Key (apertura por proximidad), espejos retrovisores eléctricos y luces de niebla delanteras. Un equipamiento que poco le puede interesar a estas empresas, que suele optar por la versión más básica del mercado.

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Tal vez un Dacia Sandero eléctrico no tenga mucho sentido, pero un Dacia Lodgy o un Dacia Dokker puede responder a la demanda de las flotas de reparto, para los que cualquier reducción de precio será bien recibida. No hay que quitar importancia a este nicho de mercado, en 2012 la Renault Kangoo Z.E. fue el eléctrico más vendido en Francia, por encima del Bollare Bluecar, y lleva vendidas más de 8.500 unidades.

Mientras que la Ford Transist no acaba de llegar al mercado europeo y los productos de los grupos PSA y de FIAT están totalmente desaparecidos, Dacia podría ofrecer un producto muy interesante y ayudar así a la democratización de los vehículos eléctricos. Tal vez sea que a Renault-Nissan no le interesa porque aun no tienen competencia para la Kangoo Z.E.

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9 comentarios en “Dacia eléctrico. Sí, gracias”

  1. Pues yo no estoy de acuerdo, simplemente por que un particular puede hacer un esfuerzo y endeudarse un poco más para comprar un eléctrico, pero tal como están las cosas, dudo que los empresarios estén dispuestos a pagar 20.000 euros por una furgoneta de 10.000, por muchos beneficios a medio plazo que tengan. Ahora se trata de sobrevivir.

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  2. Muchos solo queremos un medio de transporte privado eficaz. A mi personalmente me la traén al pario la inmensa mayoría de pijadas que le ponen a un coche para «justificar» su precio.
    Es mas, se podrían hacer muchas cosas de forma económica aplicando soportes como raspberry o arduino. Básicamente muchos queremos desplazarnos cómodamente… ya está.

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  3. El problema es que las marcas quieren continuar abusando del precio que les ponen a sus vehiculos, pero ahora tambien con los electricos, pero me temo que eso se va a acabar en poco tiempo, pues estan naciendo nuevas tecnologias que crearan nuevas empresas que fabricaran coches electricos mas economicos (si la mafia del sector automovilistico actual no se lo impide, claro). Aqui os dejo un par de videos para que veais que en España ya se empiezan a hacer algunas cosas en este sentido:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=A-xqCYnWb_o
    http://www.youtube.com/watch?v=nEooQgI7n7c&feature=player_detailpage

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  4. Que saquen un Dacia Sandero con 150 kms de autonomía real y por no mas de 12000€ sin aire acondicionado, ni eleva lunas electrico, ni llantas, ni otras pijadas y que la bateria sea en propiedad y veréis como la predicada baja demanda se convierte en rotura de stock y plazos de espera de mas de un año.

    Si no hay ventas masivas de eléctricos es porque no les da la gana y además quieren tener unos márgenes de beneficios mucho mayores que con los vehículos de combustión para compensar el casi nulo mantenimiento y la larga lista de repuestos que dejarían de vender con los eléctricos.

    ¡¡NOS TIENEN ENGAÑADOS!!

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  5. Mi Sandero va a cumplir 5 añitos, ya hace 1 año que pasó la ITV. Como nuevo.
    ¿Por qué no un Sandero eléctrico?.
    Yo que conozco mi Sandero quitaría la rueda de repuesto de debajo del coche y ahí queda un gran espacio y una gran altura al suelo para poner una buena batería. Si además pones motores eléctricos en las ruedas traseras, y no tocas el motor térmico ni la tracción delantera, tienes un coche que no siendo 100% eléctrico sino híbrido, podría enviar a todos los Toyota Prius al desgüace.
    El último año he visto por las calles de Barcelona y alrededores más Sanderos que nunca en los 4 años anteriores. Algunos fuimos previsores y adelantados.
    La fiabilidad no tiene por que ser cara. Y en la era eléctrica tampoco.
    Adelante Dacia. Eléctrifícate.

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    • Un Dacia Sandero hibrido mandando a un Toyota Prius hibrido al desguace???
      Vamos a ver que tal las pruebas de seguridad/velocidad/comodidad del uno y el otro… Incomparables.

      Eres bastante optimista y fan de Dacia… si con 5 años cualquier coche bien cuidado no esta nuevo, es un delito. 5 años no son nada…

      (No todos somos unos rácanos a la hora de comprar coche, que mira que hay marcas como Kia con mas que buena calidad y mejor precio)

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  6. Dacia será capaz de «ver el mercado» cuando tesla saque su model Z de menos de 30.000$ y se obliguen a sí mismos a ofreces un mínimo de competencia. sacan un dacia eléctrico por 15.000€ aunque sea dentro del pacto de las 100 millas y telita

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  7. No entiendo este articulo adorando a Dacia cuando en España estamos necesitadisimos de fabricas de automoviles y sobre todo de VE y estan los Marroquies y Rumanos con sus plantas quitandonos empleos…por cobrar una miseria indignante para luego vender una plataforma de Clio de hace 1 generacion con los peores materiales posibles a un precio casi de marca generalista europea , made in EUROPA (Rumania no deberia haber entrado en la UE, ha traido mas problemas que beneficios).
    Renault ojala antes saque un Megane electrico que ademas tambien se produciria en España y el cual supongo que adoptara la bateria y configuracion mecanica del proximo Leaf, pero con unas carrocerias y diseños mas agradables y utiles (maleteros de450-500 litros ).
    Y asi sera, asi que antes pidamos eso que es el orden logico y nos beneficia mas y no esperemos a que nos regateen con electricos de ultima categoria por debajo de reconversiones electricas.

    Cuando los coches de segunda mano superiores(made in Spain) de hace 15 años el propio MEGANE , es superior incluso en seguridad a muchos DACIA nuevos, ya ni hablemos de potencia o duracion de sus acabados interiores o pertenecer a un segmento superior, cosa de la cual solo puede decir el Lodgy (exScenic ) y el Duster pues tal vez .

    Digo yo, no es MEJOR apoyar las RECONVERSIONES SOBRE COCHES USADOS a electrico y pedirle eso al gobierno para que nos gastemos poco y dejemos el empleo aqui? nada de empleos de temporero de mierda de 4 duros, empleos CUALIFICADOS que los otros sirven para agonizar la muerte de pobreza nada mas, ojala nunca hubiesemos tenido una burbuja ya eramos los pobres de europa e importamos excesiva pobreza , pero al menos intentemos arreglar lo del tema del empleo con cualificados que el otro vale para poco o nada que bastante cagada fue lo de llevar fabricas a China que ellos ya poseen la deuda de occidente y nos estan sometiendo a su yugo opresor de esclavitud.

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