El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido en Europa. El Tesla asalta de nuevo Noruega
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Publicado: 03/12/2013 12:12
La carrera por ser el coche eléctrico más vendido en Europa la lidera con mano de hierro el grupo Nissan-Renault. Entre el Nissan LEAF y el Renault ZOE se hace con casi el 60% del mercado de coches eléctricos.
Concretamente el líder entre los meses de enero y noviembre ha sido el Nissan LEAF, que ha acumulado en Europa un total de 8.458 matriculaciones. Una cifra que le convierte en el coche eléctrico más popular en el viejo continente y donde la nueva generación ha tenido mucho que ver.
Pero como decimos, el mercado es casi un monopolio. En la segunda posición encontramos el Renault ZOE, con 7.500 unidades vendidas en los primeros 10 meses del año. Una posición de aplastante que se completa con las 4.948 unidades que lleva la Renault Kangoo ZE, a las que podemos sumar las 2.676 del Twizy.
Entre este dominio asoman otros modelos como el Volvo V60 enchufable. El modelo sueco ha tenido un desembarco muy fuerte y en apenas tres meses ya lleva 3.547 unidades matriculadas. El Toyota Prius enchufable logra también buenos números en Europa, principalmente empujado por la demanda en el centro del continente, y que le permite llegar a las 3.055 unidades matriculadas.
Pl | Europa | Octubre. | Acumulado 2013 | % | ’12Pl |
1 | Nissan Leaf | 1.115 | 8.458 | 21 | 4 |
2 | Renault Zoe | 942 | 7.506 | 19 | 21 |
3 | Renault Kangoo ZE | 551 | 4.948 | 12 | 3 |
4 | Volvo V60 Plug-In | 1.075 | 3.547 | 9 | 22 |
5 | Toyota Prius Plug-In | 317 | 3.055 | 8 | 5 |
6 | Renault Twizy | 296 | 2.676 | 7 | 1 |
7 | Smart Fortwo ED | 395 | 2.022 | 5 | 12 |
8 | Opel Ampera | 247 | 1.896 | 5 | 2 |
9 | Tesla Model S | 208 | 1.508 | 4 | N/D |
10 | Chevrolet Volt | 9 | 863 | 2 | 11 |
11 | Mitsubishi I-Miev | 109 | 746 | 2 | 8 |
12 | Bolloré Blue Car | 203 | 561 | 1 | 9 |
13 | Goupil G3 | 38 | 456 | 1 | 14 |
14 15 | Citröen C-Zero BMW i3 | 18 225 | 452 376 | 1 1 | 6 N/D |
TOTAL | 6.153 | 40.434 |
Ventas de coches eléctricos en Noruega
Mientras tanto en Noruega hay importantes movimientos. Las cifras de ventas no paran de crecer, a pesar de que el BMW i3 todavía no ha comenzado su distribución oficial.
El Nissan LEAF ha perdido su primera posición. Esta ha sido recuperada por el Volkswagen Golf, que curiosamente ha conseguido un número bastante curioso, 666 matriculaciones, un mal augurio. Pero el gran protagonista ha sido el Tesla Model S. La berlina eléctrica norteamericana ha conseguido escalar hasta la segunda posición con nada menos que 527 matriculaciones, una cifra que le permite hacerse con el 4.4% de las ventas en el país nórdico y acumular 1.433 unidades desde su desembarco en agosto.
El LEAF por su parte tiene que conformarse con «sólo» 512 matriculaciones, lo que representa 4.2% del mercado noruego. En el acumulado el eléctrico japonés ha alcanzado nada menos que 4.267 unidades entre enero y octubre, una marca realmente llamativa si la comparamos con las 18.000 unidades que ha alcanzado en los Estados Unidos, un mercado inmensamente más grande.
Ahora tenemos que esperar a ver las cifras de diciembre. Un mes donde el BMW i3 debería incorporarse con fuerza a la lista de los más vendidos en Noruega, un mercado que está convirtiendo el coche eléctrico en mucho más que una moda, y que le ha servido para ser un ejemplo para el resto del mundo.