¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los 6 principales mercados del coche eléctrico

nissan-leaf-2013-londres-2

Poco a poco los coches eléctricos van ampliando ventas en todo el mundo. Pero siempre hay algunos lugares que gozan de una implantación más rápida que otros.

Casi todos podríamos hacer un listado con los tres principales, Estados Unidos, Japón y Noruega. Pero la cuestión es que hay otros lugares donde las ventas de este tipo de vehículos ha vivido una fuerte explosión en los últimos meses. Ya sea al amparo de rebajas fiscales, o gracias a la llegada de más oferta. Vamos a repasar cuales son los seis mercados más importantes para el coche eléctrico.

 

Estados Unidos

2013-Chevrolet-Volt-OnStar-EcoHub-App-image-1

Por supuesto los norteamericanos están en primera posición por número de ventas. En total el pasado año se han matriculado 96.050 coches enchufables. Esto ha supuesto un incremento del 82% respecto al 2012. Un crecimiento que los estudios de las diferentes consultoras empequeñecen con lo que se espera para este año. Un ejercicio donde la presión de las normativas ambientales empujarán a los fabricantes a echar más leña al fuego.

Pero para un país de 320 millones de personas, 96.050 coches son una gota en el océano. La cuota de mercado de este segmento apenas ha llegado al 0.53%. Una señal que nos indica que el camino apenas acaba de comenzar para esta tecnología.

Japón

imievnyiaslv011

Todavía no tenemos los datos del mes de diciembre en Japón. Pero hasta noviembre se habían vendido un total de 68.000 coches eléctricos en ese mercado. Si no tenemos en cuenta los pequeños kei-car, tan populares entre los japoneses, la cuota de mercado alcanzaría el 0.85%.

Curiosamente la oferta de coches eléctricos en Japón no es demasiado elevada como en Estados Unidos. Eso a pesar de ser el hogar de fabricantes como Nissan y Toyota, con presencia comercial en norteamérica. No están disponibles modelos como el Honda Accord enchufable, el Honda Jazzz eléctrico o el Chevrolet Volt, además Tesla tiene una presencia muy limitada.

China

byd_qin01

A pesar de su mastodóntico tamaño, China se tiene que conformar con el tercer puesto en cuanto a ventas. En 2013 se han entregado apenas 38.592 coches eléctricos en el mayor mercado automovilístico del mundo. Esto supone apenas el 0.08% de cuota de mercado.

Pero algo puede estar cambiando. La oferta ha comenzado a despegar de la mano de un agresivo programa de ayudas públicas. Los fabricantes locales se están asociando con constructores occidentales, logrando de esa manera la deseada transferencia tecnológica. Otros constructores locales, como BYD, también han comenzado la distribución de sus flamantes nuevos modelos, y que debería suponer que en 2014 las ventas alcancen al menos las 80.000 unidades.

Holanda

mitsubishi-outlander-phev-front

Desde 2009 se han vendido 28.673 coches eléctricos en la tierra de los tulipanes. Pero una cifra llama nuestra atención. Sólo en 2013 las matriculaciones han sido de 22.415 unidades. Una explosión de ventas que ha catapultado la cuota de mercado de estos vehículos hasta el 1.71%, la segunda mejor marca en todo el mundo.

La puesta en marcha de una nueva política fiscal, que reduce los impuestos de forma importante a los eléctricos, ha sido la gota que ha colmado el baso. Las ventas se han disparado hasta tal punto, que en diciembre el turismo más vendido ha sido un eléctrico, el Mitsubishi Outlander PHEV. Ahora queda por ver si 2014 confirma esta tendencia, o esta solo ha sido un efecto fugaz.

Francia

renault-zoe-frente

Durante 2013 se han entregado en tierras francesas un total de 28.560 coches eléctricos. Un mercado donde los turismos y los modelos industriales se han repartido el mercado, con 17.256 para los coches, y 11.304 para las furgonetas eléctricas.

Precisamente gracias a la fuerte implantación de los modelos industriales, la cuota de mercado logra escalar hasta el 0.65%. Un mercado donde sólo los coches 100% eléctricos son considerados como tal, y que pueden acceder a unas ayudas superiores a los híbridos enchufables.

Noruega

tesla-model-s-norway-winter

Sin duda Noruega es el estado donde el coche eléctrico está logrando una implantación más radical. Las ambiciosas políticas de ayudas del gobierno, que incluyen exenciones fiscales entre otras muchas ventajas, han puesto el precio de estos vehículos por debajo de sus equivalentes con motor de combustión.

En total en 2013 se han matriculado 20.486 coches eléctricos en tierras noruegas. Al igual que en Francia, Noruega no contabiliza en este segmento a los híbridos enchufables. Estas ventas disparan la cuota de mercado hasta nada menos que el 5.6%. La mayor tasa del mundo. Un lugar donde cada 1.000 habitantes hay 4.4 coches eléctricos, una cifra que 2014 amenaza con empequeñecer.

¿Y como está España?

nissan-leaf-portada

Pues en 2013 se han vendido un total de 1.152 unidades. Contando industriales, híbridos enchufables y al Twizy. Esto supone que los eléctricos han logrado el pasado año una cuota de mercado del 0.16%…el doble que China.

Por supuesto, sigue siendo una cifra ridícula para un país de 40 millones de habitantes que el pasado año compraron 722.703 turismos. Ahora esperamos que la rumoreada recuperación económica, y la nueva oferta, logremos mejorar en 2014.

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame