Esta semana el fabricante japonés Nissan ha logrado un importante hito. La puesta en marcha del punto de recarga rápida número 1.000 en Europa. La estación que ha tenido este honor ha comenzado su actividad esta semana en la localidad británica de Surrey.
Un logro realmente impresionante que no hace otra cosa que aumentar el atractivo del LEAF entre los consumidores. El poder contar con una de estas estaciones, capaz de recargar la batería en apenas media hora, supone un incentivo adicional a la compra de unos vehículos todavía limitados por su autonomía.
Por países, Reino Unido es el que mayor número puede contar. En total los ingleses disponen de una red de 196 puntos CHAdeMO, seguidos por Francia, con 107, Noruega, con 94. Por su parte en España hemos sufrido un pequeño frenazo, y de los 101 puntos que se habían estimado que tendríamos antes de final del 2013, nos hemos quedado en 73.
Pero esto es sólo el principio, y en 2014 seguirá la fuerte expansión. Según Nissan, antes de final de año esperan que la red de puntos de recarga CHAdeMO de 50 kW alcance las 1.800 estaciones. Nada mal si tenemos en cuenta que en 2010 apenas eran 16 los cargadores rápidos disponibles en toda Europa.
La pena es que la otra parte del grupo, Renault, haya tomado otra dirección, y los usuarios no puedan beneficiarse de esta infraestructura. Una división dentro de la misma empresa que ejemplifica como está la situación en nuestro mercado. También hay que hacer mención que a pesar del esfuerzo, no son pocos los concesionarios que cuentan con esta infraestructura, donada por Nissan, que niegan el acceso a propietarios que no han comprado el coche en ese establecimiento.
Algo que debería ser controlado y castigado por la propia Nissan.
Fuente | Nissan