¿Por qué un Nissan LEAF con más batería tendría mucho sentido? El Modelo Tesla

¿Por qué un Nissan LEAF con más batería tendría mucho sentido? El modelo Tesla

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El pasado mes de diciembre, el vicepresidente de producto y planificación y estrategia avanzada de Nissan, Pierre Loing, dejaba caer unas declaraciones de lo más interesantes durante el salón del automóvil de Los Ángeles.

Según este, Nissan podría a medio plazo ofrecer un Nissan LEAF con más batería. Una versión con mayor capacidad que llegaría como respuesta a las necesidades de mayor alcance de muchos usuarios. Esta estrategia estaría basada en la que Tesla ha puesto en marcha con su Model S. El fabricante californiano ofrece dos capacidades, y es precisamente la de mayor tamaño la que se lleva el grueso de las ventas.

 

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Es por eso que la puesta en marcha de una versión con más capacidad del Nissan LEAF tendría pleno sentido. Por supuesto, una batería más grande también supondría un precio mayor. Es ahí donde puede que Nissan esté dudando, ya que el cliente tipo de su vehículo busca un precio lo más competitivo posible, mientras que en el Tesla, el presupuesto no suele ser una de las preocupaciones.

Entonces la gran pregunta es, ¿Cuanto estaría dispuesto el consumidor a pagar por una versión con más autonomía?. En el Tesla, un aumento de la batería del 41%, de 60 a 85 kWh, supone un incremento del precio de un 14%. Si trasladamos estos datos al LEAF, tendremos una batería de 34 kWh, y un precio 34.188 euros.

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Nissan LEAf con 48 kWh en las Ecoseries

 

No parece una exageración para una versión que trasladando los datos literalmente, nos daría una autonomía  de unos 280 kilómetros en ciclo NEDC, que trasladados a una conducción real serían aproximadamente unos 190 kilómetros.

Por lo tanto aunque Nissan se empeñe en decir que en estos momento se está centrando en reducir costes y mejorar la resistencia de sus baterías al calor, esto no tendría por que ser incompatible al lanzamiento de una versión con mayor batería.

 

23 comentarios en “¿Por qué un Nissan LEAF con más batería tendría mucho sentido? El modelo Tesla”

  1. Buenos días Carlos, me parece que en este Foro no deberías utilizar comparaciones como la que haces en la penúltimo párrafo: «…, que trasladados a una conducción real serían aproximadamente unos 190 kilómetros.» ¿qué quiere decir una conducción real?, la tuya, la mía…, precisamente hemos establecido el ciclo NEDC para que todos tengamos el mismo «metro» de medida y los valores entre vehículos sean comparables.
    No te discuto que el ciclo NEDC quizás deba ser afinado; desde se establecieron los ciclos patrones en 1969 por la EPA se han ido adecuando y ajustando a la evolución de la tecnología y a los usos sociales, pero creo que es importante que todos utilicemos el mismo «metro».
    Giorgio

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    • hola giorgo, desde el respeto de comento que opino exactamente lo contrario que tú. Una de las medidas que toma el ciclo NEDC es tapar todas las rendijas que tiene el coche para mejorar su aerodinámica. Ya me dirás como ayuda eso a dar una medida de consumo realista. El ciclo NEDC está manipulado y confunde más que ayudar. No hay que afinarlo, sino rehacerlo. Sobretodo con los eléctricos donde importa mucho más a la velocidad a la que se va.
      Y por último te diré que creo que Carlos hace muy bien en explicar esto a los lectores del blog porque supone información valiosa para ellos.

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  2. Mi experiencia en los últimos 3-4 años y 3 vehículos totalmente diferentes con el ciclo NEDC son las siguientes:

    – SUV de 4,35m y motor 2.0 gasolina de 143CV que homóloga 8,0l/100km: imposible llegar a la cifra homologada, sólo una vez hice 7,7l/100km utilizando técnicas para reducir el consumo al mínimo «NADA REALES» en el uso cotidiano estandard (neumáticos sobreinflados, ventanillas siempre cerradas, sin radio, sin climatizador, punto muerto en bajadas suaves donde hay mucha retención en 5ª velocidad, etc).
    Esté lo vendí con medias reales de entré 9-10l/100kms.

    – Compacto de 4,20m y motor 1.9 diésel de 120CV que homóloga 5,3l/100km: con este era más «FÁCIL» llegar al consumo homologado, pero sin pasar de 80-90 km/h en autovia y dejándolo «caer» en bajadas sin acelerar en 5ª, no pasarlo de 1800-2000 rpm y bajadas suaves en punto muerto. Ahhh, en ningún caso pisar la ciudad sino immmposible.
    Esté lo vendí con una media real de 5,9l/100kms.

    – Familiar de 4,80m y motor 2.0 diésel de 150 CV y automático que homóloga 7,1l/100kms: al igual que el SUV, complicado sino llegar al consumo homologado, sólo que al ser diésel es más sencillo si te lo propones duramente que un motor gasolina. Evidentemente al ser automático ciertas técnicas que puedes aplicar en los manuales para bajar el consumo con el automático es imposible. Lo único tocar acelerador sumamente suave para que así la electrónica intérprete «modo ahorro» y así sube de marcha antes de las 2000rpm.
    Actualmente mi media real desde que lo compre son 7,3l/100km pero jamás he ido tan LENNNNTO en un coche.

    Como vemos, ciclo NEDC necesita una revisión YA.

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    • Gracias por compartir tus experiencias. Son muy ilustrativas.
      Otro +1 para que el NEDC se acerque al EPA.
      Saludos.

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  3. Un vehículo de esas características sería ideal para una flota de taxis, o una flota de alquiler para trayectos reducidos.

    En cuanto al consumo en ciclo NEDC, si además de ese incremento de capacidad fuera posible recargarlo con supercargadores, estaríamos hablando de un coche con muchas posibilidades para ser usado por conductores planificadores que tuvieran una segunda residencia a menos de 150 km de distancia.

    S2.

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  4. En el artículo se comenta:
    «En el Tesla, un aumento de la batería del 41%, de 60 a 85 kWh, supone un incremento del precio de un 14%. Si trasladamos estos datos al LEAF, tendremos una batería de 34 kWh, y un precio 34.188 euros».

    Creo que no se puede hacer la cuenta en %. Los Kw·h de batería valen lo mismo en un Model S que en un Leaf, pero en valor absoluto, no relativo.
    10 Kw·h adicionales valen lo que valen, no un % del precio del vehículo.

    Saludos.

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  5. Ya sé que soy un «pesao», pero yo por el precio de autonomía eléctrica adicional, le pondría un extensor de autonomía. Y si le hubiera que quitar un poco de la autonomía actual pues se la quitaba, con tal de ponerle el extensor.
    En ese sentido la opción del BMW i3 me parece bien. Cada uno que elija. Pero el de extensor no debería necesitar tanta batería para el día a día. Con 80 kms reales yo voy «arregláo».

    A partir de ahora voy a firmar como Pro-extensor, jeje…

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  6. Se os ha olvidado la razón más importante para el aumento:

    Descargas menos profundas, Permitir «acelerones» sin que representen una potencia de descarga excesiva de la batería y por lo tanto sin calentarse tanto. La carga rápida no sería una carga a más de 2C, quedaría por los 1.5C a 50kW… vamos, que la batería tendría una degradación mucho más espaciada.

    Si 1C representaran 34kWh sería un cochazo. Podrías ir apretándole por todos lados a sabiendas que el coche no estará sufriendo por eso. Creo que los primeros interesados en el aumento es la propia Nissan.

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    • Sí señor, has dado en el clavo. Eso es precisamente lo que necesita el Leaf para ser un supercoche. ¿Dónde hay que apuntarse?.

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  7. Dberían hacer como Tesla y ofrecer un modelo con muchas más batería aunque el precio también suba mucho, así si habría opciones para todos, los que realmente quieran un coche competente ya lo podrán comprar, pero las marcas prefieren ir sacando todo a cuenta-gotas para que por el camino compremos varias veces, los «road map» que lo llaman.

    Sé que Tesla aumenta un 40% la capacidad de batería a cambio de un 14% extra de precio, pero las marcas «de toda la vida» están muy acomodadas y quieren aumentar un 14% de autonomía subiendo un 40% el precio, así sí que renuncian a su negocio de los repuestos y fallos mecánicos en general.

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    • Totalmente de acuerdo. Varias batt para elegir en función de las necesidades de cada uno. Un puntazo a favor de Tesla en ese aspecto!!

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  8. Pues con dod versiones , la actual , y otra con mayor capacidad no es mala idea pero nayor capacidad no significa 24 o 34 significa 54 o 64 , una para gente y empresas con movilidad corta ; ciudad etc.. y la otra para quien haga recorridos largos.

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  9. Nissan vive en el país de Alicia desde hace mucho tiempo se le esta pidiendo más autonomía en el Leaf también se le esta diciendo que la autonomía declarada en ese ciclo flaudulento y corrompido llamado NEDC no sirve para nada. Pero siguen a su bola el Leaf esta pidiendo a gritos una batería de 35-40kwh y una autonomía real de como poco 200-250kms……

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  10. El lobby del petroleo, posiblemente el mas grande y poderoso del mundo, y del que forman parte las compañias automovilísticas, no lo olvidemos, no va a permitir que se acabe la bicoca. Cual es el único fabricante con vehículos eléctricos realmente redondos?: Tesla. Casualmente el único fabricante que no fábrica modelos movidos por motores de combustion y por consiguiente no tiene ningún interés en el petroleo…

    Todos los demas fabricantes, fijaos, no son capaces de diseñar un modelo sin que tenga alguna pega realmente grave e inexplicable que impida que el coche sea apetecible para un elevado numero de personas;

    – El leaf, un buen producto con buenos acabados, cinco plazas amplias y otro buen puñado de cualidades, pero con una autonomía bastante escasa y una estética mas que discutible.

    – El zoe, un vehículo con un motor muy eficiente y una estética bastante atractiva pero con fallos inexplicables. Hay que gastarse 79 euros mas IVA para alquilar la bateria, para hacer como mucho un máximo de 15000 km al año, hecho que le quita toda la ventaja respecto a los vehículos de combustión, por no hablar de la ausencia de un cable de recarga ocasional.

    – el BMW i3. BMW fabrica un coche de estética bastante agradable, elegante, potente, rápido, utiliza toda la tecnología a su alcance para hacer el coche ligerisimo, con un motor con un consumo bajo, y cuando ya tiene un producto casi redondo se lo carga metiendole una de las baterías mas pequeñas en comparacion con el resto de vehiculos eléctricos.

    Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los modelos, a excepción del tesla, como ya había dicho. Que hubiese costado poner un poco mas de batería en el leaf y hacer un diseño mínimamente mas acertado? O vender el zoe con la batería en propiedad, y con un cable de recarga ocasional? O poner 10kw mas en el i3 que le permitirían recorrer mas de 200kms reales…?

    Y por ahí anda suelto un pequeño fabricante de coches eléctricos, que no tiene nada que ver con el petroleo, llamada tesla, que sin experiencia previa en el sector, fabrica un coche grande, amplio, bonito, potente, elegante, rapidisimo, con un pack de baterias descomunal que le dan una autonomía mas que aceptable, llena América y Europa de supercargadores en los que me recargo el coche gratis, y todo ello con un precio muy competitivo con respecto a los coches de su segmento de la competencia.

    Todo esto es casualidad? Yo por lo menos, no lo creo. Y alguien se ha parado a pensar en el autentico negocio de los concesionarios??? Que no esta precisamente en la venta de coches sino en el taller…? Por que estan proliferando en muchas marcas largas garantías de cuatro, cinco y hasta siete años que anclan el mantenimiento del vehículo durante la duración de la garantía al taller oficial…???

    Yo creo que aquí todo el sector tiene intereses multimillonarios en juego que no van a arriesgar de ninguna manera. Y esa es la gran ventaja de tesla. No parte de nada preestablecido, de estructuras viciadas durante años y años, de favores que devolver y de mercados que proteger. Yo no confiaría demasiado en que las marcas tradicionales lancen al mercado esos productos tan maravillosos de los que tanto habláis. De hecho me sorprende muchísimo que algún fabricante no haya comprado todavía tesla para hacerla fracasar a continuación y borrarla del mapa…

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    • Acabas de sintetizar meses y meses de blog en un solo post. Llevamos mucho tiempo quejándonos de ese agravio comparativo que sufren los vehículos eléctricos que llegan de los fabricantes tradicionales.
      Pecan todos de montar baterías escasas, como si temieran que en cuanto la gente pueda viajar con un eléctrico se les acabe el chollo. Han creado un monstruo llamado Taller Oficial que está acojonado con la llegada de los motores eléctricos. Quieren nadar y guardar la ropa, dar imagen de modernos y ecológicos (y de paso cumplir con normativas europeas de emisiones), pero seguir cobrando durante muchos años de garantía en taller oficial vendiendo térmicos.
      Tesla es un bicho raro, sin dependencia del petroleo, con CEO con las ideas muy claras y capital proveniente de las .com, sin ataduras morales y con autonomía completa. Es el revolucionario que marca la referencia y nos sirve de marco comparativo para los eléctricos a nuestro alcance. Fabricar coches como el suyo es perfectamente posible para las marcas tradicionales. La triste realidad es que no quieren, porque la otra opción los dejaría a la altura del barro.
      Saludos.

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  11. yo creo que deben estar trabajando a marchas forzadas para sacar un infiniti por unos 40.000 -50.000€ con el que poder «competir» con tesla, y más les vale que tenga 40kWh y 260cv mínimo.

    Lo malo es que antes de sacar eso creo que quieren abaratar las baterías todavía más.

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  12. Cuando un vehículo eléctrico tenga una autonomía mínima real de al menos 250 Km. entonces la gente empezara a pensar en cambiar su coche a combustión por uno eléctrico, además de poder tener una red adecuada de puntos de recarga rápida. Este será el comienzo real o punto de inflexión del cambio a la movilidad eléctrica, que no creo se produzca hasta dentro de unos dos o tres años.

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  13. Señores… están haciendo un trabajo excelente… Sergio, has dado en el clavo!!… Esto va lento porque los que pueden hacer algo están acojonados, gracias a Dios que apareció San Elon Musk (que seguro que en este tiempo le estarán lloviendo zancadillas y ofertas de compra para sacarlo del mercado) y Santa California!! Esto es imparable…. Como no juego a la lotería, estoy esperando que vuelvan las vacas gordas y poder comprar un tesla… y si Dios quiere y si está en mi mano, participar en esta limpieza del aire que respiramos y las molestias a nuestros oídos. Un saludo amigos.

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  14. Yo creo que compramos los que nos dicen que debemos comprar, y me pregunto; necesitamos una autonomía de 800Km y 200HP en mi carro que quema dinosaurios?

    La “pobre” autonomía del Leaf hace que el auto le sirva al 90% de los usuarios (dato sin sustento técnico más que mi propia experiencia y la de amigos), hay gente que lo usa el Leaf a diario pero lo recarga en la noche en su casa cada dos días!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Nissan_Leaf en otras palabras tu único punto de recarga podría ser tu propia casa y solo tendrías que ir cada dos días.

    Seamos sinceros y preguntémonos; ¿queremos un carro con la autonomía que requiero tal vez a lo sumo dos veces al año, cuando decido vacacionar por una semana y conducir a la vez? ¿Y el resto de las 50 semanas del año? Señores; para esos desplazamientos largos rentemos un auto que queme dinosaurios y se acabo el dilema.

    Por otra parte me declaro fan de Tesla Motors y su apuesta independiente y sin favores por devolver; Igualmente sigo indignado con lo que hicieron con EV1, http://www.youtube.com/watch?v=0bWSe02UK-s estamos listos desde hace décadas y los intereses oscuros de unos cuantos han sumido a la humanidad por tiempo innecesario en la era del petróleo, creo que con mis 34 años veré terminada la era del petróleo (como se le conocerá a estos tiempos) como en su momento otros vieron terminar la “era del hierro” o la “era de la piedra”

    Saludos a la comunidad

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