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Las ayudas a la compra de coches eléctricos se aprobarán en dos semanas

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Esta pasada semana el cluster del coche eléctrico en España, AEDIVE, ha organizado en Valladolid una mesa redonda institucional, donde se han discutido diferentes aspectos relacionados con el coche eléctrico y la industria de los sistemas de recarga.

Durante este encuentro, Isabel del Olmo, Jefa de Transporte del IDAE, ha confirmado que en dos semanas se aprobará el nuevo programa de ayuda a la compra de coches eléctricos, que mantendrá las cuantías del pasado año, y donde se contemplarán incentivos para los instaladores de puntos de recarga.

 

Alvaro Sancha

 

Son varios los cambios importantes que estas ayudas tendrán respecto a anteriores ejercicios. La primera y más importante es que la gestión de los fondos se realizará directamente entre el gobierno y los concesionarios. De esta forma el cliente no tendrá que pagar la totalidad del coste del coche, y esperar a recibir la ayuda. Las concesiones por su parte, podrán anunciar los precios de los vehículos con las ayudas incluidas, una forma de atraer a más clientes.

Estas ayudas como decimos tendrán las mismas cuantías que el pasado año. Esto supone un máximo de 5.500 euros para los coches que tengan 90 o más kilómetros de autonomía, 3.500 euros para los que tengan entre 40 y 90 kilómetros, y 2.500 euros para los que su autonomía esté entre los 15 y los 40 kilómetros. Además estas ayudas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, y estarán activas hasta el 31 de diciembre, otra novedad que evitará los periodos de sequía.

 

Alvaro Sancha

 

El nuevo programa de ayudas vendrá con la posibilidad de cofinanciar con fondos FEDER. Según Isabel del Olmo “Esto es muy positivo porque se va a aprobar en breve el programa FEDER 2014-2020 y el IDAE va a ser nombrado organismo intermedio para el eje prioritario cuatro, que es el de Tecnologías de Reducción de la huella de Carbono. El hecho de que incluyamos las líneas Movele y PIVE con fondos FEDER asegura las ayudas hasta el 2020 e incluso a nivel de Hacienda, la dotación de presupuestos asociados con estos fondos es vista con buenos ojos”

En el lado negativo hay que apuntar que las motos eléctricas se quedan de nuevo sin ayudas a su adquisición. Según Del Olmo, la razón es que el pasado año se han mantenido las matriculaciones a pesar de no contar con ayudas. Una explicación absurda para una medida que perjudica a un sector que cuenta con industria dentro de nuestro país, y que se ve agraviado por esta decisión.

Infraestructura de recarga

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Durante esta mesa redonda, también se ha tocado el fundamental aspecto de los puntos de recarga. Son varios los desafíos a los que se enfrenta este sector. De su importancia ha dado cuenta el presidente de AEDIVE, Rafael Muñoz, según este “En el juego del ahorro de emisiones contaminantes, la mitad corresponde al vehículo eléctrico y la otra mitad a la infraestructura”.

Sergio Lebrón, responsable de vehículo eléctrico de ABB, asegura que los fabricantes de puntos de recarga se sienten discriminados, “Ya que se pretende casi que los regalemos”, apunta lo incongruente de crear la figura del gestor de carga como modelo de negocio a través del RD 647/2011, cuando luego no se dan facilidades para que haya negocio.

 

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Desde al ayuntamiento de Barcelona se ha puesto sobre la mesa otra de las claves para facilitar el despegue de los sistemas de recarga rápida, Los costes fijos de término de potencia, que en estas infraestructuras alcanzan «Varios miles de euros». Unas cifras ahora mismo exageradas para unas infraestructuras que en una primera fase apenas tienen usuarios, y que sirven como imán para atraer a nuevos clientes.

También se ha tratado otro de los aspectos más importantes y que menos atención ha tenido hasta el momento. La  interoperabilidad de los puntos de recarga. Es necesario aumentar y mejorar la capacidad de poder intercambiar información y datos entre los distintos operadores de recarga para que se puedan llevar a cabo las operaciones de pago por uso, de reserva de puntos de recarga y otras informaciones, con independencia de la empresa que gestione el punto. El objetivo es que un conductor no necesite llevar infinidad de tarjetas de cada operador según la ciudad que visite.

 

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Pero todo esto no sirve de nada si al llegar los puntos de recarga no funcionan. Por eso también hay que trabajar en la operabilidad.

Según el responsable de Energía de Madrid. «Es increíble lo que cuesta, incluso dentro de la propia administración, que los puntos de carga pública puedan estar operativos, pues desde un ayuntamiento como el nuestro, todavía se está terminando de definir el acuerdo que permitirá a dos gestores de carga operar y mantener los puntos de recarga pública instalados a raíz del proyecto Movele. Previsiblemente verá la luz en breve, pero cuyo retraso supone que la práctica totalidad de los puntos de carga pública en la ciudad estén fuera de servicio.

Fuente | AEDIVE

 

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