Durante el salón del automóvil de Ginebra, el presidente de VW ha confirmado la apuesta del fabricante alemán con la electrificación de su gama. Una oferta a la que próximamente se unirá el Volkswagen Passat híbrido enchufable.
Se trata de una mediática incorporación de un modelo muy popular en Europa, pero también con presencia en los Estados Unidos. Una apuesta que según el jefe del fabricante alemán, les permitirá ser líderes en cuanto a emisiones para el 2018 gracias a una gama donde los motores eléctricos ganan terreno poco a poco.
La estrategia se basa en la puesta en marcha de plataformas como las MQB, MLB o MSB. Pensadas para albergar diferentes sistemas de propulsión, desde los clásicos diésel o gasolina, hasta híbridos enchufables o eléctricos puros. El objetivo es alcanzar los 40 modelos dotados de un motor eléctrico en los próximos tres años.
Según Martin Winterkorn «No estamos satisfechos sólo con fabricar coches ecológicos en las plantas ecológicas. Concebimos la movilidad en términos holísticos. Desde la generación de energía, la producción, la venta y llegando a la etapa de reciclaje de componentes»
De lo que de momento no ha comentado nada es sobre el Volkswagen Passat híbrido enchufable. Es de suponer que siguiendo la estrategia del copia y pega, VW trasplantará el sistema que llevarán el Golf y el Audi A3 e-Tron.
Esto supone que el Passat más eficiente contará con un sistema que combina un motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV, con un motor eléctrico de 75 kW. La energía debería proceder de un pack de baterías de litio con al menos 8 kWh de capacidad. Unas baterías que en el caso del Golf le permiten moverse en modo totalmente eléctrico durante unos 50 kilómetros.
El objetivo es seguir ampliando la gama de coches con consumo por debajo de los 3 litros a los 100, e incrementar los que se acercan a los 1.5 litros que promediará el Golf enchufable. Una estrategia integral que incluye coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, y destinado según el jefe de VW a colocar a su marca como primer fabricante mundial antes del final de la década.
Ahora queda esperar a ver si esto es solo buenas intenciones, o realmente el grupo alemán se ha puesto las pilas de cara a la nueva era de la automoción.
Fuente | VW