No sabemos si son las malas cifras de ventas de sus modelos híbridos el último año. Pero esta pasada semana se ha anunciado que a mediados de diciembre, comenzará la producción del primer Toyota a hidrógeno.
Las entregas se espera comiencen antes de terminar este mismo año. Esto supone adelantar unos plazos que permitirá a los primeros propietarios tomar posesión de sus coches antes del 31 de diciembre.
Toyota también ha confirmado que en una primera fase, la capacidad de producción de la planta de Motomachi, será de unas docenas cada mes. En cuanto a su precio, el fabricante japonés ha dicho que la primera generación saldrá en Estados Unidos por unos 57.200 euros. Falta conocer si para Europa se aplica el habitual cambio 1-1, que supondría llegar a los 78.000 euros. Una cifra que esperan rebajar hacia finales de la década hasta una cifra que estará entre los 21.500 y los 35.700 euros.
Pero lo de que no sabemos nada todavía, es de detalles como el coste del kilo de hidrógeno. La vida útil de la pila de ocmbustible es otra de las grandes preguntas sin respuesta. Tampoco hay muchas noticias sobre la apertura de nuevas hidrogeneras. Por lo menos fuera de California, donde parece que se centrarán las ventas del primer Toyota a hidrógeno.
Y no sólo por disponer de la mejor infraestructura, 10 estaciones en todo el estado. Como recordamos hace unos días, Hyundai reconocía que lanzaba su modelo a hidrógeno para lograr créditos de emisiones en la propia California. Algo que suponemos será también la motivación de Toyota.
Ahora habrá que ver su hay docenas de personas dispuestas a comprarse un vehículo con tantas interrogantes.
Vía | Japantimes