¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Recargando un coche eléctrico desde las ruedas

electric-power-transfer-via-the-car-wheel

Un grupo de investigadores japoneses han presentado un interesante original sistema de cargar las baterías de los coches eléctricos. La idea es utilizar el principio de la recarga inalámbrica, pero en lugar de colocar un receptor en los bajos del vehículo, estos receptores se sitúan dentro de las ruedas del coche.

Este sistema ha sido desarrollado por Masahiro Hanazawa del centro I+D de Toyota, y Takashi Ohira de la Universidad de Tecnología de Toyohashi. Se trata de un primer prototipo que ha sido reducido para la demostración a una escala 1/32 dotado de un receptor que trabaja en una frecuencia de 52 MHz, y que logra recargar la batería del vehículo en movimiento con una eficiencia del 75%.

 

electric-power-transfer-via-the-car-wheel-3

 

Para sus diseñadores, esta tecnología tiene un enorme potencial para permitir un importante incremento de la autonomía de los actuales coches eléctricos. Teóricamente con la infraestructura adecuada, podrían moverse de forma indefinida, y además hacerlo con baterías mucho más pequeñas y ligeras. Esto además permitirían llevar a la realidad el sueño de poder recargar en movimiento, siempre y cuando tengamos una carretera habilitada para este tipo de acciones.

El principal problema de este sistema es el elevado coste de crear una infraestructura bajo las carreteras. A esto añadimos la menor eficiencia del proceso, y también la necesidad de poner de acuerdo a los fabricantes con un único formato, algo que como hemos visto, no ha sido posible en la recarga por cable.

Fuente | TUT

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame