A finales del mes de agosto os presentábamos un interesante proyecto. Un equipo de Eslovenia que había convertido un Mazda 7 en eléctrico, y que se habían propuesto realizar un recorrido de más de 700 kilómetros sin parar a recargar.
El objetivo era cubrir la distancia entre la localidad eslovena de Bled, y Dubrovnik, Croacia. El único requisito era hacerlo a velocidades legales, siendo la media final una media de entre 63 y 66 km/h.
Para lograrlo, el equipo ha usado un modelo que como recordamos, es una conversión realizada por la empresa Letrika. Un Mazda 7, que mantiene sus siete plazas, y que sustituye su motorización diésel, por una eléctrica. La gran protagonista es una batería que en total alcanza los 98 kWh.
El resultado ha sido mejor de lo esperado, ya que se han superado los 700 kilómetros estimados, alcanzando los 736 kms. Todo sin realizar ninguna carga por el camino y con una importante variedad de carreteras, desde secundarias, autovías e incluso subidas pronunciadas que podemos ver en el gráfico inferior.
Fuente | Eauto
Se debe tener en cuenta que empezaron a 500 metros de altitud, y terminaron solo a 100. Eso influye, y mucho. Seguramente no hubiesen conseguido pasar la barrera de los 700 sin esta ayuda y con el desnivel acumulado de la prueba.
No creo que sea relevante ya que realmente el recorrido tenía muchos desniveles y se gasta más energía en subir un desnivel que la recuperada bajando este, si hubiera sido un solo desnivel en todo el recorrido entonces si te daría la razón.
De todos modos sabemos que una batería de 100kw es más que suficiente para la mayoría de la gente, haga 700km o 500km ya son cifras muy buenas que quitarán la cruz de «el coche eléctrico tiene poca autonomía» de un plumazo.
La energía potencial de 400 m de diferencia, y 2000 kg, son 2,2 kWh o 2,3 % de los 98 kWh
Enhorabuena por mi parte. Lástima que siga siendo todavía un proyecto.
Ya que estoy, ¿alguien sabe como podría elavorar una gráfica similar a la de la última foto?, llevo mucho tiempo queriendo hacer eso, pero las APP móviles de GPS no lo hacen y con Google Maps o Earth no he visto tampoco la opción.
Entra en jurassic test.ch, en el enlace a Green race
http://www.jurassictest.ch/GR/
Gracias, aunque en esa web no me sale ninguna opción de diseñar rutas, ¿quizá solo sirve en la Península?
Iván, descárgate Wikiloc para iPhone o Android, podrás hacer eso y mucho mas. Te sorprenderá.
Esta es la prueba y gráfica de 107 kms por autovia con desniveles que hice este mes de Agosto realizada con Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7464731
Se me ha olvidado decir que la hice con el Nissan Leaf.
Muchísimas gracias JJ 🙂
70/100 Kw de batería, 100 kw de motor y recargas rápidas.. solo eso.
Y se dispararán las ventas.
YA, el problema es el precio. Este coche llevaba, si no recuerdo mal, una bateria de 86KWh y otra auxiliar de 12KWh, solo esta ultima cuesta mas de 20.000€ si no recuerdo mal, es decir este coche si se pusiera a la venta costaria por encima de los 150.000€ ¿De verdad crees que tendria ventas masivas?.
Siempre estais por aqui diciendo que la solucion son baterias grandes, pero las baterias grandes son muy caras, solo valen para las berlinas de lujo, para hacer coches de 30.000€ es inviable poner baterias de mas de 30KWh, por poner una cifra.
11/07/2014
Fede: “Antes de exigir algo, mira la historia, aprende, y luego has algo.”
Y yo te respondo:
«La historia nos enseña que las crisis las aprovechan los políticos populistas para llegar al poder aprovechando el descontento de la población por la situación actual.»