Los coches eléctricos doblan las ventas de los híbridos en sus inicios

Los coches eléctricos doblan las ventas de los híbridos en sus inicios

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Publicado: 16/01/2015 12:05

 

El diario Chigaco Tribune ha realizado una comparativa que enfrenta los cuatro primeros años de los híbridos en Estados Unidos, con los cuatro primeros años de los coches eléctricos.

Entre el año 2.000 y 2.004 se vendieron en Estados Unidos un total de 100.000 modelos híbridos. Unas ventas protagonizadas principalmente por dos modelos, el Toyota Prius y el Honda Insight.

 

 

Por su parte los coches eléctricos han logrado entregar entre 2010, año de la llegada del Nissan LEAF y el Chevrolet Volt, y el 2014, un total de 260.000 unidades. Una diferencia más que significativa.

Entre los motivos podemos encontrar una oferta que ha crecido de forma importante ya que si en los híbridos Toyota y Honda han sido casi en exclusiva dominadores de su segmento, en los eléctricos el crecimiento de la oferta ha sido muy importante.

Recordamos que en 2011 además del LEAF y el Volt, los usuarios podían optar por el Coda Sedan, el Fisker Karma y la Ford Transit Conect. Un año más tarde la cifra aumentaba hasta los 9 modelos, con la llegada entre otros del Tesla Model S. Otro salto en 2013 con 16 modelos, y llegando a los 22 modelos disponibles en Estados Unidos el pasado año.

Otro aspecto que ha permitido a los eléctricos crecer ha sido curiosamente el precio. Aunque tengamos la impresión de que son muy costosos, gracias a las ayudas un Nissan LEAF es 3.000 dólares más barato que un Toyota Prius durante su desembarco.

También importante es el impacto de las fluctuaciones en las ventas de ambos sectores. Los híbridos han sufrido mucho la bajada de los precios de los carburantes, reactivando las ventas con su subida. En el otro lado estamos viendo que las ventas de los coches eléctricos no se están resintiendo de la histórica caída de los precios del petróleo de los últimos meses. Aunque habrá que ver como reaccionan dentro de un periodo algo más largo.

Pero sin duda el dato más interesante es que gracias a las nuevas tecnologías, tanto híbridas como eléctricas, las emisiones de los coches nuevos han bajado un 87% desde el año 2.000 en los Estados Unidos, y ayudan a mejorar las cifras de consumo de cara a cumplir los exigentes límites del gobierno de Obama.

Ahora la pregunta es si los coches eléctricos seguirán creciendo en los próximos años. Unos modelos que encaran en algunos casos su renovación generacional, y que se acercan peligrosamente al lanzamiento de las nuevas generaciones de baterías que podrían retraer algo la compra de algunos modelos a la espera de que llegue su renovación.

Vía | CT