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Dyson invierte en la tecnología de baterías de electrolito sólido de Sakti3

Dyson invierte en la tecnología de baterías de electrolito sólido de Sakti3


James-Dyson-Digital-Motors

Muy interesante el movimiento protagonizado por el propietario de la archiconocida marca de aspiradoras, Dyson, que ha realizado una importante inversión de 15 millones de dólares en la start-up Sakti3.

Se trata de un impulso al proyecto de crear una batería que quiere revolucionar el sector. Una batería de electrolito sólido que según los investigadores, ya puede doblar la densidad energética de las actuales baterías de litio, hacerlo además de una forma segura, y también más económica.

 

Según Sir Dyson;

El equipo Sakti3 tiene unas increíbles ambiciones. Su plataforma ofrece el potencial de incrementos de rendimiento exponenciales que podrán alimentar a las máquinas Dyson que conocemos hoy en día

Las baterías de electrolito sólido han llamado la atención de múltiples sectores, tanto el de los coches eléctricos, como de la electrónica de consumo y los electrodomésticos. Su seguridad es uno de los aspectos más valorados, ya que al prescindir de líquidos, se reduce de forma importante el riesgo de incendios o fugas.

Pero también permiten diseñar baterías con más capacidad, compatibles con recargas más rápidas, con una vida útil más laga, y tal vez lo más importante, más económicas. Estas baterías son capaces de almacenar más de 1100 wh/l, un 50% más que las actuales baterías de litio.

La principal pregunta es el cuando. De momento desde Sakti3 no se da ninguna pista, pero la inversión de un visionario como Sir Dyson es una excelente señal de que el trabajo de este equipo va en la buena dirección, y que le ayudará a cumplir la promesa de ser los primeros en llevar esta tecnología al mercado.

Vía | Venturebeat

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19 comentarios en “Dyson invierte en la tecnología de baterías de electrolito sólido de Sakti3”

  1. Lo siento pero no me creo nada de esta gente y eso que están invirtiendo en ellos empresas como Ford y Samsung. He estado indagando en su pagina web y absolutamente nada de nada no dan ningún dato de su maravillosa celda, ningún dato tecnico por ningún sitio estos van del mismo palo que envia que prometio mucho y luego nada de nada, me sorprende que se le de bombo a esta empresa cuando desde la lejania se puede oler que es un timo en toda regla.

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    • Muy gracioso, cuando vas presumiendo de tecnología para que inversores inviertan en ella lo logíco y normal es que en tú pagina web pongas datos sobre esa tecnología y tiempos para que llegue al mercado si no pones nada de eso lo normal es que la gente he inversores se lo tomen como un timo……..

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  2. no son la unica empresa que esta investigando las baterias de edtado solido, de hecho hay analistas que predicen el fracaso de la gigafabrica si usa las baterias de litio en lugar de estas, ya que se supone que el resto de la industria adoptaran estas, y tesla puede que nose recupere del golpede tener una fabrica de baterias obsoletas.

    Ahora bien puede que el señor elon dentro des dias nos sorprenda con que van a fabricar este tipo de baterias y doblan capacidadde autonomia en todos sus coches, quien sabe

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    • Al principio, cuando apareció la noticia de la Gigafábrica, pensé que efectivamente un cambio de tecnología en las baterías podía dar al traste con ella, y arrastrar a Tesla, e incluso lo escribí en este blog.

      Después de lo que vamos conociendo del Sr. Musk,, creo que la Gigafábrica es un sitio donde se podrán fabricar baterías, no un determinado tipo de baterías. Debe de tener una elasticidad que se nos escapa.

      En esa Gigafábrica se fabricarán baterías lo más cercanas a la tecnología puntera del momento, que ofrezca una relación prestaciones/precio acorde a lo que ofrece Tesla.

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    • Punto uno, como dice @1, la gigafábrica no se limitará a un tipo de baterías, sino que irá adoptando las nuevas tecnologías a medida que vayan saliendo. Y punto dos, ¿quién dice que no pueden coexistir diferentes tipos de baterías? Ahora mismo sucede eso. Hay muchos tipos de baterías diferentes. Incluso se siguen utilizando las baterías de níquel-hierro, de baja densidad, muy pesadas, algo caras, que se suponen que están más que obsoletas. Pues, no. Cada tipo de batería tiene su sitio. Además, si la gigafábrica hace pilas del tipo 18650 se podrán utilizar en muchos aparatos de electrónica de consumo, no sólo en las baterías de los coches.

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  3. Por ahí van los tiros, Elon me comentó algo de eso en la última farra, tiene las mangas llenas de ases y las baterías sólidas son uno.

    PD:cuando va puesto casca demasiado.

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  4. Insisto. Lo importante no es conseguir una elevada densidad energética = autonomía, que también, sino conseguir baterías de carga muy rápida sin deterioro. Y sin son de precio asequible, mejor.
    ¡Porqué?
    Porque el 85% del parque móvil a nivel mundial duerme en la calle=no tiene garaje para cargas de varias horas para conseguir autonomías decentes. Y es de ilusos creer que se va a llenar el mundo de postes de recarga. (lo que tardarán los cacos en robar los cables y …)
    Lo estupendo es que las estaciones de servicio (que ya existen) contraten con las eléctricas (espero que suministradoras de electricidad renovable) capacidades suficientes para cargar un coche en menos de 5 minutos. Aunque le dé solo autonomía para 150 KM. Total, hay una estación casi en cada esquina.
    Todo lo que no sea esto, es una ilusión. Y repito, todos no tenemos garaje y mucho menos chalet con placas solares. Pero de ilusión seguiremos viviendo.

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    • Ahi este la clave. Rapidez in la carga. La autonomia sera secundaria. Pero hay que ser muy optimist as. La revolucion de la nanotecnologia acaba de empezar, y Sera ahi done llegaran las mayores sorpresas.

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    • Para eso que dices, que estoy de acuerdo contigo, son mejores los supercondensadores, el problema actual es su baja densidad energética.
      Pero a nivel carga descafga, hablamos de segundos, no minutos.
      Habia por ahi un prototipo de autobús que llevaba baterias y supercondensadores, y aprovechaba mucho mejor la energía de la frenada.

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    • Te olvidas de un detalle muy importante, en otros paises no se roba como en lso mediterraneos. Vivo en alemania y me es bastante sencillo ver cuando llega el verano descapotables aparcados con el gps puesto y por supuesto que sin la capota. Aqui nadie quita el gps de su coche porque no se lo van a robar.

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    • La potencia máxima que le puedes enchufar a una batería depende de la capacidad de la propia batería, pues lo importante es a cuantas C lo cargas.

      Una batería de 100KWh carga a 1C cuando la enchufas en una estación de carga rápida de 100KW.
      Una batería de 20KWh carga a 1C cuando la enchufas a 20KW

      Ambas baterías tardan lo mismo en cargarse completamente a 1C (una hora), pero la cantidad de kilómetros que puedes recorrer con la primera tras esa hora es 5 veces mayor a los que puedes recorrer con la segunda.

      Las baterías grandes aguantan cargas a mucha más potencia, y eso permite el auténtico objetivo: conducir más kilómetros por cada minuto de carga.

      Necesitamos baterías grandes.

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  5. Lo que me hace gracia es que alguien crea que van a poner postes de carga en las gasolineras, ahora. Un dia, un amigo que tiene gasolineras me dijo que los VE, son como «que viene el COCO».
    Hasta que no haya muchos VE y se pueda hacer negocio, olvidaros de las gasolineras, o se obliga por ley o nada.

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  6. Pues yo veo un gran negocio en las estaciones de servicio grandes de las autovias.
    «Come aquí y recarga gratís tu vehículo» y cosas así cuando las recargas no pueden bajar de media hora-1 hora pueden dar impulso a algunos negocios.

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    • Efectivamente, mas que un gran negocio adicional, hay que buscar soluciones para mantener los negocios existentes, y , como bien dices, si es posible mejorarlos. Y esta claro que las estaciones de servicio actuales (hasta el nombre lo dice en si mismo) se adaptaran al VE (de hecho ya hay algunos casos como el punto de IBIL en la estacion de autovia navarra, que salio en este foro). LA tuya es una opinion mesurada y realista, no como la de todo ese grupo de conspiranoicos y negativistas, y predicadores radicales del VE, que por supuesto no aciertan ni una de sus predicciones….
      Lo normal es que las compañias petroleras y los puntos independientes se vayan adaptando a la nueva situacion, y vayan añadiendo puntos de recarga rapida en sus parkings para poder atender a los usuarios de VE segun estos vayamos creciendo, y de este modo rentabilizar sus inversiones, ya que podemos usar a tienda , el restaurant, los servicios, descansar, revisar aire y agua, etc…
      Lo que no tiene sentido es pensar que cada marca va a hacer igual que TESLA ymontar una red e supercargadores, seria una ineficiencia y error economico que no se dara. De hecho el fenomeno de TESLA, que admiro, pero no adoro, como muchos aqui, tendra que cambiar por narices, ya que es un modelo insostenible , que moriria de exito si no se adapta a la realidad segun se produzca, Me explico; si las ventas suben como ellos y yo mismo espero, no podran atender con la actual red de cargadores todos los vehiiculos (una cosa es atender un parque de 15000 vehiculos y otra uno de 500.000 …al año….Tendrian que poner un numero inmenso de cargadores y por supuesto no podran ofrecer el servicio gratis. Esta claro que con el modelo III tendran que cambiar el sistema, no podran dar gratis las recargas y tampoco podran incrementar a lo bestia el numero de cargadores en igual medida. Ademas, si podemos recargar en una estacion de servicio con bar , restaurant, servicios, yo no iria a esas instalaciones que veo en las fotos donde solo hay puntos de recarga (aunque es posible que las fotos no enseñen que estan al lado de una estacion de servicio, yo no he tenido la oportunidad de ver una estacion en vivo, en Spain no han puesto todavia…)

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  7. De todas las noticias que llevamos, y todos las promesas de que consiguen doblar la capacidad…

    Malo será que alguna no salga, y realmente lo consiga !!

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