Recarga inalámbrica, rápida y eficiente, a prueba en Zaragoza
Un grupo de investigadores de Zaragoza, bajo el proyecto europeo Unplugged, están desarrollando un sistema de recarga rápida para coches eléctricos que prescinde del cable de conexión. De esta forma se unen dos aspectos hasta ahora separados a nivel tecnológica, la recarga inalámbrica, y la recarga rápida.
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Publicado: 24/05/2015 10:00
Un grupo de investigadores de Zaragoza, bajo el proyecto europeo Unplugged, están desarrollando un sistema de recarga rápida para coches eléctricos que prescinde del cable de conexión.
De esta forma se unen dos aspectos hasta ahora separados a nivel tecnológica, la recarga inalámbrica, y la recarga rápida.
Lourdes García, ingeniera industrial en Endesa, explica el sistema:
«Es un sistema que funciona con una bobina que va enterrada en el pavimento de la estación; que se energiza desde la red eléctrica y cuando el vehículo se posiciona correctamente sobre la estación, establece una comunicación entre el vehículo y la estación. Esa bobina transfiere energía al vehículo. Es muy flexible a nivel de los vehículos que se pueden llegar a cargar. Podemos cargar turismos, furgonetas y hasta autobuses eléctricos«
Una de las grandes dudas de este tipo de recarga son la seguridad y la eficiencia. Según José Francisco Sanz Osorio de la Fundación CIRCE, Centro de Investigación de recursos y consumos energéticos, el estado de la tecnología permite colocar el desarrollo de la tecnología al 99% de lo necesario para su desembarco comercial.
Para Axel Barkow, ingeniero electrónico y coordinador del proyecto europeo Unplugged, el primer reto ha sido la comunicación ente el sistema y el vehículo. Después está la forma de transmitir la energía que haga posible que un coche dotado de un cargador de 3,7 kW, pueda recargar sus baterías en una estación de 50 kW.
También está el problema del alineamiento. A pesar de los cada vez más elevados niveles de eficiencia en la transmisión de electricidad, esta depende en gran medida de la distancia entre transmisor y receptor. La clave es posicionar correctamente el coche y colocar las bobinas del coche exactamente una frente a la otra para una recarga lo más eficiente posible.
Para ello se deberán desarrollar aplicaciones y tecnologías que faciliten a los conductores poder situar perfectamente sus coches sobre las bobinas emisoras.
Formatos
Por último y no menos importante está el tema de los formatos. En contra de lo que podamos pensar, en la recarga inalámbrica también hay diferentes formatos. Estos en lugar de la forma de la toma de recarga, cuentan con frecuencias diferentes.
Algo que los organizadores de este proyecto animan a los diferentes protagonistas implicados en el desarrollo de sistemas de recarga inalámbricos para que armonicen un mismo formato, así como en el tamaño de las bobinas, o la distancia que estas se colocarán del vehículo.
Vía | Euronews