Biosolar. Una batería con el triple de capacidad, y cuatro veces más barata
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Publicado: 20/07/2015 11:13
Hace tiempo que no hablamos de una batería que amenace con revolucionar el mercado. Una batería milagrosa que en esta ocasión se llama Biosolar, y está siendo desarrollada por un equipo de la Universidad de California.
Según la nota de prensa publicada por Biosolar, la clave de su diseño será un super cátodo que permitirá llevar la densidad energética más allá del doble de las mejores baterías en el mercado, las Panasonic que usa Tesla. Este diseño según sus creadores, llegará a los 459 Wh/kg, frente a los 225 Wh/kg de las celdas de Panasonic, o los 150 Wh/kg de las baterías del Nissan LEAF.
Este super cátodo permitirá a las baterías disfrutar de una vida útil más larga, poder acceder a recargas cada vez más rápidas de una forma segura y sin afectar a la durabilidad de las baterías.
Pero además de multiplicar la autonomía de los coches, estas baterías lograrían una importante rebaja de su precio. Concretamente estiman que el kWh podría bajar de los 200 dólares que paga ahora Tesla, hasta apenas 54 dólares. Una rebaja realmente espectacular, y que hace que la credibilidad del trabajo pierda bastante fuerza.
Para darnos alguna esperanza, desde Biosolar nos indican que al frente del equipo de investigación está Alan J. Heeger, un físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 2000.
Ahora la empresa ha firmado una extensión de su acuerdo de patrocinio con la Universidad de California, que permitirá extender los trabajos al menos hasta julio del 2016. Unos trabajos que comenzaron en 2014, y que si hacemos buena la estimación de que una batería necesita entre 5 y 10 años desde el comienzo de las primeras investigaciones hasta su llegada al mercado, podemos pensar que la batería de Biosolar no llegará al menos hasta 2020.
Justo a tiempo para desembarcar en plena llegada de la primera revisión de las baterías de segunda generación que llevará las autonomías de modelos como el LEAF más allá de los 500 kilómetros. Y además si cumple con las promesas, hacerlo con unos precios muchísimo más competitivos que los actuales.
¿Humo? ¿Vaporware? Como siempre en estos casos, sólo el tiempo nos dará la respuesta.
Vía | Greencarcongress