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Francia prepara un decreto para imponer la interoperabilidad

Francia prepara un decreto para imponer la interoperabilidad


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Al igual que sucede en otros muchos lugares, en Francia hay plataformas de puntos de recarga para coches eléctricos que no aceptan a todos los usuarios. Esto obliga a los propietarios de este tipo de coches a contar con varias cuentas, con sus correspondientes abonos anuales y diferentes tarjetas, para poder recargar sus coches cuando viajan o realizan recorridos más largos.

Un problema que el estado francés está preparándose para ponerle punto y final. Una  interoperabilidad que vendrá acompañada por un sistema de roaming similar al de los teléfonos móviles, que tiene como objetivo facilitar la vida a los que apuestan por el coche eléctrico.

Según la asociación GIREVE «Si un cliente tiene facilidad para la recarga, será más fácil de convencer a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico«.

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Según los medios franceses, el gobierno pondrá en marcha este decreto a finales de este mismo año, y lo hará además amparado por una directiva de la UE. Por otro lado para evitar problemas con algunos operadores, como con Bolloré que cuenta con 5.000 puntos de recarga, más de la mitad de los 9.400 que tiene toda Francia, este decreto será efectivo sólo con las nuevas instalaciones.

El objetivo es lograr que el futuro despliegue, que se espera llegue a las 40.000 estaciones de recarga para 2020, se realice teniendo en cuenta al cliente, que al final es el que usará estas infraestructuras, facilitando en la medida de lo posible el acceso y los trámites para poder recargar sus baterías.

Ahora queda por ver la actitud que muestra el grupo Bollore ante esta normativa, ante la que hasta ahora se ha mostrado contrario. Una normativa que en principio no afectará a la red de Supercargadores de Tesla, ya que no es una infraestructura de pago.

Relacionadas | Proyecto Corri-Door. Francia prepara 200 puntos de recarga rápida para finales de este mismo año

Vía | Les Echos

 

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11 comentarios en “Francia prepara un decreto para imponer la interoperabilidad”

  1. Y de paso un pasito mas y llegaran a la ley española de obligar a ofrecer en los puntos publicos de recarga el multiformato para que no te quedes tirado en un punto de recarga porque es CCS y no Mennekes, o AC y no DC…etc….
    Los puntos privados …pues eso, son privados, y no tienen que ofrecer nada que no quieran…

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    • En la Ley española, en carga rápida (+22 kW) la Ley no hace diferencias entre privado y público. Todo lo que sea por encima de 22 kWh tiene que tener el CCS. Da igual de quién sea la instalación.

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      • No estoy de acuerdo con esa interpretacion de la ley, pero bueno, es una interpretacion razonable la que haces. Ya hemos tenido esta discusion, asi que no la fomento, pero creo que no es asi, Lo de que los puntos de TESLA ya estaban pedidos no es cierto, y ademas impediria los siguientes…que no sucedera tampoco… sino, tiempo al tiempo… Los concesionarios renault seguiran sin poner CCS y no pasara nada y los de TESLA instalaran mas y no pasara nada, si no , pedire disculpas.
        Las electrolineras pondran el multiformatos, lo que me parece muy bien

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        • Los puntos de Renault no son de más de 22 kW. No han de poner CCS.

          Al resto de tu post, parece (son siempre posts de foreros y blogueros, nunca fuente directa) que tenemos declaraciones de Tesla por un lado que tú dices que son mentira (no aclaras si es Tesla o los posteadores los que mienten pero no aportas nada al respecto) y, por otra lado, una supuestas declaraciones del Director General de Industria diciendo que es él y «su» Ley quien está parando la implantación de los supercargardores de Tesla, que tú tampoco consideras reales.

          Como, por tanto, entramos en el terreno de las creencias personales, lo mejor sería, efectivamente no seguir con esta discusión. Los argumentos de cada uno están ya escritos 🙂

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          • Cierto, solo podemos dar tiempo al tiempo… ya que es cierto que no puedo demostrar que las afirmaciones de otros blogueros son falsas. Solo queda esperar…y ver la implantacion de puntos de TESLA por España, y multiformatos por las electrolineras…(por favor, que llegue pronto!, me equivoque o no… necesito 5 puntos de recarga rapida bien distibuidos en la isla de Mallorca y mi ZOE seria el vehiculo genial…
            Aunque teniendo en cuenta que el nuevo gobierno podemita lo unico que ha hecho es para todos los proyectos y espantar a todos los inversores, la cosa no pinta bien…la verdad

          • Ten en cuenta que, si las fuentes que afirman que Tesla presentó unas 20 solicitudes para supercargadores antes de la Ley son ciertas, tardaremos un poco (si llegamos) en ver lo que es cierto o no 🙂

            Mientras tanto, la Ley sigue siendo (desgraciadamente) bastante clara pero me alegró un montón ver que no va a impedir (por el momento) tener al menos unos 20 supercargadores en territorio nacional.

            En Mallorca, respecto a puntos multiformato, no sé si habrás visto esto:

            https://www.endesavehiculoelectrico.com/vehiculo-electrico/pf-ecar

            Por ahora, solo 6, pero las noticias son que pondrán puntos en todas las gasolineras Cepsa (en toda España, pero empezando por Baleares).

            Pero los precios, una vez más, son completamente abusivos (como los de IBIL o peor)…

            Por otra parte, creía que el Govern estaba en manos ahora del PSOE, no de Podemos… ¿?

  2. Tienes razon que deberia haber un solo formato, aunque con los moviles han tardado 20 años en llegar al mini USB y aun asi apple toca las pelotas y no lo respeta…
    Lo peor es que aqui ademas esta el problema de AC o DC….y eso si que es gordo, ya que para DC (TESLA por ejemplo) hace falta un cargador que es muy caro…. (creo que mas de 50.000 eurla la transfo a DC y la instalacion completa), por eso en casa solo tenemos AC…

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  3. Mi experiencia personal con los puntos de recarga es que me he quedado tirado en un día de lluvia sin poder cargar en un punto de ibil porque con la humedad saltaba el diferencial!.

    Puntos de recarga si! Y que funcionen porque si no y no tienes autonomía…. te acuerdas de la familia de alguien!!

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  4. un roaming por recargar el coche? como sea el mismo que ponen los de las compañías de telefonía móvil te van a romper el culo por cargar con la tarjeta del operador C en el punto de recarga de E. en fin, le pondremos 6 m^2 plegables de células solares y a tomar por culo, 10.000€ de cargador? tarifas de cientos de euros por recargar al mes? anda e iros a tomar viento avariciosos… qué manía con encarecerlo todo indiscriminadamente! bajad el coste por kilómetro y se disparará la economía…

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  5. Vaya jaleo que tenéis en la cabeza con lo de la ITC y el CCS. Es MUY sencillo. Si es un cargador en alterna de más de 22 kw (modo 3 necesariamente) lo único que se pide es que sea si o si toma Tipo 2 (mennekes). O sea, los cargadores de 43 kw para el ZOE pueden ir solitos. Cualquier cargador Modo 4 (Corriente Continua) debe llevar toma del tipo combo 2. Facilito. Cualquiera. Incluso un cargador en un concesionario Nissan. Norma irracional y elaborada por alguien que no tiene ni puñetera idea de lo que habla ni interés en aprenderlo. Yo he visto personalmente al señor responsable del departamento que elaboró esta norma dar una presentación ante el sector, y en su presentación el tío literalmente confundió la toma yazaki por la mennekes. Y así estamos como estamos.

    Querido ignaciofvidal, yo trabajo en el sector, y te aseguro que nos gobiernan y regulan idiotas plegados a intereses, y no son precisamente de Podemos.

    El fragmento en cuestión:
    5.4 Punto de conexión. El punto de conexión deberá situarse junto a la plaza a
    alimentar, e instalarse de forma fija en una envolvente. La altura mínima de instalación de
    las tomas de corriente y conectores será de 0,6 m sobre el nivel del suelo. Si la estación
    de recarga está prevista para uso público la altura máxima será de 1,2 m y en las plazas
    destinadas a personas con movilidad reducida, entre los 0,7 y 1,2 m.
    Para garantizar la interconectividad del vehículo eléctrico a los puntos de recarga,
    para potencias mayores de 3,7 kW y menores o iguales de 22 kW los puntos de recarga
    de corriente alterna estarán equipados al menos con bases o conectores del tipo 2. Para
    potencias mayores de 22 kW los puntos de recarga de corriente alterna estarán equipados
    al menos con conectores del tipo 2. En modo de carga 4 los puntos de recarga de
    corriente continua estarán equipados al menos con conectores del tipo combo 2, de
    conformidad con la norma EN 62196-3.

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