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Un autobús eléctrico que recarga en 10 segundos

Un autobús eléctrico que recarga en 10 segundos


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En 2013 ABB presentaba el proyecto TOSA, que suponía la puesta en marcha de una línea de autobuses eléctricos dotados de un sistema de supercondensadores, capaces de recargarse en apenas 15 segundos.

Ahora la localidad china de  Ningbo ha visto como un nuevo modelo mejora esa espectacular cifra, y gracias también a un sistema de supercondesadores, logra recargar sus baterías en apenas 10 segundos.  Un autobús que trabajará en una ruta de 11 kilómetros, con 24 paradas, y tendrá la capacidad para estar operativo las 24 horas del día.

[blocktext align=»center»]Volvo+Electric+hybrid_ENVolvo y ABB se unen para el desarrollo de una línea de autobuses eléctricos con recargas super rápidas[/blocktext]

El sistema de recarga aprovecha el tiempo que necesitan los pasajeros para bajar y subir del autobús. Durante ese tiempo el sistema de forma automática extiende un brazo que se conecta al punto, y mediante el simple contacto, logra inyectar la electricidad suficiente al autobús para recorrer al menos cinco kilómetros.

Según sus promotores, la ausencia de una gran batería permite mejorar tanto el espacio interior, como el peso del conunto. Esto reduce el consumo entre un 30 y un 50% respecto a un autobús eléctrico similar, mientras que la vida útil de las baterías se extiende más allá del millón de ciclos de carga, y los 10 años.

Se trata de un primer paso para la electrificación de una ciudad que espera contar a lo largo de los tres próximos años con nada menos que 1.200 de estos autobuses que tienen su fábrica en esta misma localidad.

Vía | BGR

 

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22 comentarios en “Un autobús eléctrico que recarga en 10 segundos”

  1. En mi opinión es la mejor solución, usar ultracondensadores. Es el mismo sistema que usan los tranvías de CAF, en Zaragoza y en Sevilla los hay.

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  2. A mi parecer magnifico sistema que demuestra que hay muchas soluciones para el tema de la autonomia de los vehiculos electricos.

    Aprovechar las paradas del autobus para hacer pequeñas microrrecargas y asi poder llevar baterias muchisimo mas pequeñas es una buenisima solucion que mata varios pajaros de un tiro. No hace falta gran inversion en baterias, se ahorra mucho peso al llevar baterias mucho mas pequeñas, con la consiguiente mejora de la eficiencia del vehiculo… creo que abre una linea de desarrollo muy interesante para las lineas de autobus.

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  3. Acertado, mucho mas barato y sencillo. Un autobús de esos debe ser muucho mas económico y eficiente que un BYD con 200KW de baterías y ya no decir que uno con celula de H2.
    Y para los malos agueros… si se va la luz se pararan en apenas 5 km… Si, algunos mas de los que puede recorrer el famoso y eficiente Metro de cualquier ciudad que se quede sin flujo eléctrico.
    Para mi siempre ha sido un excelente sistema.

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  4. Este enfoque ciertamente reduce el costo operativo y de compra del autobus en si, pero si obliga a la empresa propietaria del autobus a invertir mucho mas dinero en infraestructura de recarga ya que tienen que instalar cargadores en todas sus paradas. Este hecho hace que ya cada uno vea el «vaso» medio-vacio o medio-lleno, Unos pensaran que es mejor la compra de un autobus mas caro y con mas autonomia y no invertir tanto en infraestructura de recarga y otros que es mejor un autobus mas limitado en alcance para hacerlo mas eficiente y barato de comprar pero invertir esa diferencia en puntos de recarga. Asi que al final lo mejor no es cerrarse en banda a una opcion u otra y cuando a una empresa le surja el caso estudiar ambas posibilidades. Aunque en el fondo todos nos sentimos mas comodos sabiendo que el autobus tiene autonomia para unos cientos de kilometros y no para unas decenas. Por eso creo que la mayoria de las empresas optarian por la opcion de las baterias frente a los supercondensadores. Porque al final entre una cosa y la otra la inversion seguramente sea similar, pero la «tranquilidad» de tener mayor autonomia tambien estara ahi. Ademas un supercondensador te limita un poco a la hora de tomar rutas alternativas en caso de obras o de averia de otro autobus y tener que hacerce cargo de otra linea.

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    • Creo que dependerá del número de autobuses. Cada una de las paradas puede dar servicio a infinidad de buses. A más buses en la misma ruta, mayor ahorro. Y si una misma parada se usa para varias rutas, mayor ahorro aún. El que tengan carga para 5 km, en ciudad debería ser más que suficiente, las paradas de autobús no están tan separadas, y seguro que con 5 km, llega a varias de ellas.

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  5. Entiendo que en los puntos de recarga tienen la energía almacenada en supercondensadores para poder inyectársela al autobús a altas corrientes y por tanto a alta potencia. Será en torno al MW. Así que no creo que sea un sistema muy barato. Dicho esto he de decir que la idea me parece muy buena. Muy buena solución. También estaría la opción de cambio de baterías automático que si se quiere se puede hacer una instalación a un precio razonable.

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  6. Tienes razon locked, pero si en vez de una linea de transporte (mas o menos fija), electrificas toda la ciudad (todas las lineas adecuando capacidad de kWh con trayectos)si hay un desvio, habra mas cargadores de otras lineas.
    Y se supone que los cargadores pones una vez, luego la siguiente renovacion de todos los autobuses saldria mas barato.
    Otra cosa es que nadie suba y baje en las paradas, se tendria que parar de todas maneras. Con tramos de catenarias en las rectas, no haria falta parar.
    Lo que no sabemos es cuantos kWh llevan para 5km ni cuanta potencia de salida tienen. Cargar en 10s, pero a cuantas C?

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  7. Desde luego con todas las pegas que sean, las lineas fijas de autobuses urbanos, a dia de hoy, tienen una variada gama de soluciones electricas, solo falta voluntad politica.

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  8. Voluntad politica? Los politicos tienen mucha voluntad. Para tener una contabilidad en b, para que las obras las hagan sus amiguetes, para construir aeropuertos por todos lados sin aviones, para hacer lineas de ave deficitarias, para llenarse los bolsillos, para cobrar comisiones, para quedarse el dinero de subvenciones, para construir un agujero gasistico donde no se debe y hacerselo pagar a todos los españoles durante 30 años, indemnizando a nuestro amigo florentino en tiempo récord, justo igual de rapido que llegan las ayudas a la dependencia, nacionalizando autopistas de peaje cuando son una ruina haciendonoslas pagar a todos… No volvamos a decir que los politicos no tienen voluntad, que la tienen, y mucha…

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  9. Aquí se contraponen dos modelos de transporte eléctrico: uno con autobuses caros, pero poca infraestructura, y otra con unos autobuses más económicos y eficientes, pero con una infraestructura algo cara, que además necesitará mantenimiento. ¿Cuál es mejor? Depende de los costes. Aunque a la larga cualquiera es mejor que los de gasolina. 🙂

    Con la segunda opción, aunque es más eficiente y se terminaría amortizando con el tiempo, se requiere más inversión inicial y más tiempo para adaptar las rutas. Por lo que yo me inclinaría por autobuses con grandes baterías, porque apenas necesita infraestructura; es rápido de implantar; y además este sector es tan dinámico ahora mismo que hace que invertir en una infraestructura fija no sea tan recomendable. El precio de las baterías está bajando muy rápido, y los precios de los autobuses eléctricos se están igualando cada vez más con los de gasolina.

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  10. A tenor del primer comentario de Chechu y de los siguientes, quiero preguntaros vuestra opinión sobre lo de instalar tranvias en Barcelona, según se comenta por parte de la nueva alcaldia.

    Yo soy de cerca de Zaragoza, y no veas el jaleo que ha montado lo del tranvia, tanto en: opiniones, obras y gasto. Una vez hecho, parece bien integrado en la urbe, aunque como no lo uso, no valoraré su correcta utilidad.

    El tema es: Si no es por un tema de remodelación urbana municipal, ¿vale la pena meterse en el berenjenal y el gasto del tranvia habiendo los buses electricos a la vuelta de la esquina?…

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    • Disculpa que no he visto tu comentario.

      Desconozco el caso de Barcelona pero ahora mismo en España y en muchos otros países se está haciendo un BOOM tranviario, colocándose como el medio de transporte de moda. En reglas generales yo soy de los que piensan que el tranvía es una tontera. Prefiero usar trolebuses o buses eléctricos a baterías e incluso metro si la ciudad es más grande.
      Pienso que se debe de hacer un estudio previo muy riguroso sobre su viabilidad económica y social, obviamente habrá casos en los que sí será viable dónde no habrá más opción, por temas de complejidad del terreno (metro) o por demanda (buses). De hecho muchas ciudades tienen tranvía y son muy útiles y viables (París, Friburgo, Roma…)

      OJO, digo tranvía puro urbano que no los tren-tranvías metropolitanos que pueden ir por los pueblos (Granada, Alicante…), los cuales sí me parece una buena solución en el 90% de los casos. Mi ciudad (Huelva) necesita uno de esos jeje.

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      • Lo que comentaré ahora sonará un poco a conspiranoico, pero hay un plan de futuro para las grandes ciudades. En el futuro las ciudades se convertirán en grandes espacios peatonales.

        Se crearán superislas de casas(o sea, se agruparán islas de casas para hacer islas mayores), donde las calles que queden en el centro serán peatonales, quizás con carriles bici y acceso para el bus. Se limitará el número de calles transitables.

        El plan general es sacar el vehículo privado del centro de las ciudades, que casi sea de uso exclusivo para el transporte público. Eso tiene mucho que ver con el tranvía, ya que es un transporte de superficie rápido y eficiente. Es una pieza más de un gran puzzle. Se harán (o se deberían hacer) grandes aparcamientos en las principales entradas de la ciudad, con conexión al transporte público. Ya hay varias experiencias con éxito, en ciudades de Suiza, Dinamarca, Japón… Y varios expertos ya hacen propuestas de este tipo para aplicarlas a nuestras ciudades.

        Lo que pasa ahora aquí es que se van haciendo las cosas como parches. Ahora una cosa aquí, luego una cosa allá. No se lleva a cabo un plan integral, con plazos para su ejecución.

        Yo sólo he apuntado algunas cosas, pero este plan es mucho más complejo que afecta muchos ámbitos. También se mueven muchos intereses. Supongo que todos preferiríamos que nuestra calle fuera peatonal, antes que una arteria de tránsito principal. Da para hacer una tesis.

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  11. Hola xavi.

    Yo soy de barcelona y hoy en dia, a mi entender no le veo mucho sentido, la verdad. Creo que en una ciudad que ya dispone de metro, este es mucho mas rapido y efectivo, ya que no tiene que desplazarse por superficie, conviviendo con peatones, ciclistas, motos, coches, parando en cada cruce en semaforos… Lo que si se es que en Barcelona por lo que se comenta esta funcionando relativamente bien. Han habido algunos accidentes con coches pero entiendo que es en cierta manera normal.

    Si esta bien proyectado y bien integrado en la ciudad no le veo mayor problema.

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  12. No olvidéis el factor coste de energía, cargar un autobús por la noche en la cochera es mucho más económico y aplana aún más la curva de demanda en vez de trasladarla a picos continuos diarios. Y desplegar infraestructura ajustada en potencia y predecible en un único sitio, las cocheras, es mucho más sencillo, fiable, económico y flexible que hacerlo en 50 paradas. Mucho.

    En mi opinión las baterías grandes se comerán a estos inventos en unos pocos años.

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  13. Ahhhhh
    creo que es muy conveniente, sobre todo si las empresas de transporte masivo urbano crean alianzas estrategicas y pagan entre todas, la infraestructura de «super recargas».
    A la final lo mas importante para los usuarios es la disminucion de las «chimeneas ambulantes».
    Bienvenido toda mejora.

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  14. Proyecto Hybeltruck. – Semirremolques y plataformas para transporte pesado por carretera equipados con ejes motrices movidos por motores eléctricos alimentados por baterías de grafeno o litio
    Web.- http ://hybeltruck.weebly.com

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