En 2013 ABB presentaba el proyecto TOSA, que suponía la puesta en marcha de una línea de autobuses eléctricos dotados de un sistema de supercondensadores, capaces de recargarse en apenas 15 segundos.
Ahora la localidad china de Ningbo ha visto como un nuevo modelo mejora esa espectacular cifra, y gracias también a un sistema de supercondesadores, logra recargar sus baterías en apenas 10 segundos. Un autobús que trabajará en una ruta de 11 kilómetros, con 24 paradas, y tendrá la capacidad para estar operativo las 24 horas del día.
[blocktext align=»center»]Volvo y ABB se unen para el desarrollo de una línea de autobuses eléctricos con recargas super rápidas[/blocktext]
El sistema de recarga aprovecha el tiempo que necesitan los pasajeros para bajar y subir del autobús. Durante ese tiempo el sistema de forma automática extiende un brazo que se conecta al punto, y mediante el simple contacto, logra inyectar la electricidad suficiente al autobús para recorrer al menos cinco kilómetros.
Según sus promotores, la ausencia de una gran batería permite mejorar tanto el espacio interior, como el peso del conunto. Esto reduce el consumo entre un 30 y un 50% respecto a un autobús eléctrico similar, mientras que la vida útil de las baterías se extiende más allá del millón de ciclos de carga, y los 10 años.
Se trata de un primer paso para la electrificación de una ciudad que espera contar a lo largo de los tres próximos años con nada menos que 1.200 de estos autobuses que tienen su fábrica en esta misma localidad.
Vía | BGR