Investigadores desarrollando una carretera que carga tu coche eléctrico mientras conduces

Investigadores desarrollando una carretera que carga tu coche eléctrico mientras conduces


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Hace un tiempo os hablábamos de como Highways England había recibido un subvención de la agencia de Transporte de Inglaterra para comenzar a investigar en carreteras que recargan tu coche eléctrico mientras está en movimiento. Pues bien, esto no parece una idea exclusiva de los ingleses, ya que al otro lado del charco han comenzado a investigar en esta materia.

Dos universidades estadounidenses están poniendo a prueba o se preparan para probar estaciones de carga inalámbricas integradas a lo largo de las carreteras que recargan el coche eléctrico mientras circula por encima de ellas.

Una de ellas es la Universidad de Clemson, que cuenta con una jugosa subvención del Departamento de Energía de Estados Unidos, y realiza la investigación en colaboración con el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Toyota, Cisco y otras compañías.

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Hasta el momento, se ha estado probando la recarga sin cables con el vehículo parado y ahora se está preparando para poner a prueba la recarga inalámbrica con el coche en movimiento. Como sabéis muchas marcas están desarrollando o tienen actualmente puntos de recarga inalámbricos. Una de las claves de esta tecnología es el sistema de comunicación Wi-Fi, creado por investigadores de Oak Ridge que permite al sistema y al vehículo comunicarse.

Por otro lado,  los investigadores han sido capaces de transferir hasta 250 kW de potencia, unas cifras que no habían sido alcanzadas anteriormente. Además, esta tecnología puede usarse para la carga inalámbrica fija y la carga inalámbrica en movimiento con la misma arquitectura del sistema.

[blocktext align=»center»]Inglaterra empieza a estudiar el potencial de la recarga inalámbrica en movimiento de coches eléctricos[/blocktext]

Para su funcionamiento, los investigadores quieren aprovechar un protocolo de comunicación que llevarán los coches en el futuro para comunicarse unos con otros y evitar los accidentes de tráfico. Si todos los coches equipasen este sistema, que se espera que algún día lo hagan, serían capaces de comunicarse con la carretera para la carga inalámbrica.

La idea sería que en un futuro hubiese tramos de autopista equipados con este sistema, donde los coches podrían cargarse en movimiento a altas potencias. Hoy en día parece algo irrealizable, pero se trata de una investigación a largo plazo que quién sabe si algún día se hará realidad.

Fuente | Computerworld


puntos de carga
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13 comentarios en “Investigadores desarrollando una carretera que carga tu coche eléctrico mientras conduces”

  1. Menudo avance si pudiera llevarse a cabo: pasaríamos de autonomías de 160-200km a autonomía casi infinita (el limite lo pone nuestra vejiga o el niñ@ con el «cuanto falta papá?»). Si a esto le sumamos el autopilot, entonces ya estaríamos en el futuro tipo minority report (salvo por lo de ir en vertical).
    Mientras los ingleses investigan aquí estamos el resto mirándoles…

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  2. Esto seguro que es muy caro y sólo valdría para determinados tramos, por lo que no sería autonomía infinita de ninguna manera.

    Lo interesante del coche eléctrico es que se cargue de noche, en horas valle, por lo que con la misma infraestructura se le puede suministrar la energía necesaria, Si nos dedicamos a multiplicar el consumo en horas punta habrá que multiplicar la infraestructura de generación (muchas más plantas eléctricas).

    Donde sí es interesante esto es en vías rápidas con pendiente (peor escenario para un eléctrico) o en poner 1 km. de esto cada 15-20 km. de autovia o así.

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    • Cuentas rápidas:

      120km/h = +/- 33m/s => 1000/33=30 segundos en cubrir el kilómetro.

      Por mucha «chicha» que meta la recarga, en 30 segundos no veo mucha ventaja. Tendrán que ser tramos de 60km/h, y aún así estamos hablando de 1 minuto por km.

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      • Más que nada de lo que hablaba era de la imposibilidad de hacerlo de manera masiva en autopistas por el costo, como mucho en pequeños tramos.

        Lo que si conozco son varios tramos de vías rápidas con velocidad máxima de 80-90 km/h y pendientes de más del 10% (eso es veneno puro para los eléctricos). Sólo con que al menos el consumo iguale a lo suministrado ya sería un avance importante.

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  3. 30s / 3600s x 250kW = 2,5kWh

    Para un coche que en autovía gaste 25kWh/100km, son +10km de chute

    Si se pusiera 1km cada 20, si no he hecho mal los cálculos, se doblaría la autonomía en autopista. Y poniendo cada 10km, no se perdería carga, esto no me parecería tan necesario, aunque estaría curioso llegar al destino vacacional con la batería a tope despues de 300km…

    No veo tan locura poner 1km cada 20, en autopista. Ahí estarían los 1000km de autonomía al alcance de los Tesla.

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    • ¿estás seguro de que los 250kw no son en total? Lo digo porque si es 250kw/vehículo y con 10 coche a la vez son 2500kw en total, y eso sin ser «muchos»

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  4. Y por cierto, si hubiera una buena ley de autoconsumo, como en la mayoría de paises del primer mundo al que aspiramos a llegar algún día, mucha gente, entre los que me incluyo, tendríamos el tejado lleno de fotovoltaica, inyectando a la red justo cuando se esrarian usando estos cargadores. Y recuperando esa energía por la noche al llegar a casa.

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  5. Yo lo encuentro una perdida de tiempo y de dinero.
    Mas cargas rapidas y menos tonterias.
    Un chute como el supercargador de tesla y a seguir carretera.
    Ya se que se tiene que pensar en distintas soluciones. Pero esta es muy cara

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  6. No sé si funcionará o no, pero sí sé que está haciendo lo correcto: pensar de manera diferente y aprovechar las ventajas de la electricidad frente a la gasolina:
    1 – la electrcidad es muy fácil de distribuir y llega a todas partes, la gasolina no –> ló lógico es cargar en la puerta de casa, no ir a una electrolinera. La electrolinera debe ser la excepción.
    2 – la electricidad se puede trasmitir de forma inalámbrica, la gasolina no. –> vale la pena estudiar si es realmente necesario detenerse para recargar.
    Puede que el sistema no funcione, pero este es el tipo de cosas que hay que estudiar antes de llenar el mundo de enchufes a 800V y 250kw; no olvidemos que la gasolinera existe porque nadie ha encontrado una forma hacer que la gasolina que llegue a todas partes …. como la electricidad. ¡Y encima por el aire!

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  7. Cualquier avance es bienvenido, pero si en este país el estado de las carreteras ya es lamentable, y las ejecución de la nuevas tecnologias tambien es un poco lamentable, hace que esto subjetivamente lo vea inviable.

    Por pasos, gestion de plazas para electricos, farolas con puntos de recarga, avance en las recargas inalambricas, paradores cada 100km en las autopistas con paneles solares y capacidad para dar recarga a una buena cantidad de coches, posiblidad de consultar por internet si las plazas estan ocupadas, y ya si eso que pasen a las carreteras electrificadas.

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  8. No estoy de acuerdo con Opsi. Antes de llenar el mundo de cargadores «bomba» de 800v y 250kw, lo primero es aprovechar que la electricidad está en todas partes, y poner puntos de carga normalitos en calles y garajes. Y despueés, plantear la carga rápida por excepción, y situada en puntos estratégicos de la red de carreteras

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