¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen quiere que las baterías de los coches eléctricos se fabriquen en Alemania

volkswagen-passat-gte-4

Preocupados por la pérdida de protagonismo de la industria alemana en la nueva generación de vehículos eléctricos, desde algunos sectores se está llamando a una unión para lograr no perder definitivamente el tren de las nuevas tecnologías de movilidad.

Es el caso de Volkswagen. De la mano de Markenchef Herbert, jefe de marca en VW, ha declarado a la prensa alemana que es fundamental que la industria local colabore para conseguir ser competitivos también en el sector de la fabricación de baterías para coches eléctricos. Una competitividad que necesitará una fuerte inversión para lograr alcanzar una economía de escala comparable a la competencia que llega principalmente desde Ásia.

Angela+Merkel+Wen+Jiabao+Visits+Volkswagen+OVJ8Z1LLoLPl

Uno de los principales problemas de los fabricantes alemanes, es que se tendrán que enfrentar a unos fabricantes de baterías con un modelo de negocio diversificado. Los LG, Samsung, Panasonic y compañía, además de celdas para coches, también hacen baterías para dispositivos electrónicos lo que les proporciona una ventaja a nivel productivo.

El principal escollo ahora mismo para los alemanes, es precisamente la falta de inversión. No hay demasiadas aspiraciones con esta primera generación de vehículos por sus limitadas autonomías. Pero según el directivo de Volkswagen, esto cambiará con la segunda generación de baterías, que permitirá aumentar de forma importante las autonomías, y también el número de potenciales clientes.

Según el Sr Herbert «Suena duro, pero desde la perspectiva actual existe el riesgo de que no sea Alemania el principal mercado de la movilidad eléctrica. Este galardón puede recaer en China.» Uno de los problemas es que no hay mercado interno. Al no disponer de ayudas a la compra, no existe un mercado propio robusto que permita tener un punto de partida a la industria local tal como sucede con los modelos con motor de combustión.

Es por eso que desde el fabricante alemán se pide de nuevo al gobierno que ponga en marcha un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Algo que posiblemente esté ahora mismo en la mesa de negociación del ejecutivo de Angela Merkel, y que según los rumores se confirmará en 2016.

Vía | FOCUS (alemán)

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame