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Hyperloop pasa del sueño a la realidad. Primer tramo de pruebas este mes de diciembre | forococheselectricos

Hyperloop pasa del sueño a la realidad. Primer tramo de pruebas este mes de diciembre


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Incluso siendo Elon Musk (Paypak, Tesla, SpaceX, SolarCity…) el encargado de presentar a Hyperloop, muchos pensaron que la idea de crear un sistema de transporte terrestre capaz de moverse a la misma velocidad que un avión era una completa locura.

Pero apenas dos años después de los primeros bocetos, el equipo encargado del diseño de Hyperloop ha confirmado que están ultimando los detalles del que será el primer tramo de pruebas. Un trazado de 1 kilómetro de longitud que estará situado en el norte de Las Vegas.

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La idea de Hyperloop es recrear el principio del transporte por un tubo de vacío, pero escalado hasta el tamaño de un pequeño tren. Dentro irán alojados unos pasajeros que podrán disfrutar de una velocidad de más de 1.000 km/h, lo que reducirá los tiempos de viaje de forma radical.

Un sistema que además de rápido, será sostenible al funcionar exclusivamente con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Principalmente paneles solares situados en el mismo tubo que deberán alimentar. Una alternativa a los contaminantes y ruidosos aviones de pasajeros.

El tamaño del primer trazado de 1.000 metros no permitirá superar los 500 km/h. Pero servirá como base para el desarrollo de líneas de mayor distancia. A finales del próximo año esta línea crecerá hasta más allá de los 3 kilómetros, lo que permitirá alcanzar velocidades cercanas al objetivo de superar los 1.000 km/h.

Pero con la parte técnica en fase de solución, la gran pregunta que todos se hacen es la parte económica. Hasta el momento el proyecto Hyperloop ha consumido 37 millones de dólares, antes incluso de poner el primer metro de trazado de pruebas. Una cifra que crecerá hasta los 80 millones para lograr completar la segunda fase de pruebas.

La idea es conectar las ciudades de Los Ángeles y San Francisco. Algo más de 600 kilómetros que supondrán una inversión de al menos 5.400 millones de dólares. Una cifra que puede parecer muy elevada, pero que se queda muy lejos de la estimación del coste de construir una línea de alta velocidad convencional, unos 10.000 millones de dólares.

¿Veremos a este sueño de Elon Musk convertirse en realidad?.

Vía | Csmonitor

 

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25 comentarios en “Hyperloop pasa del sueño a la realidad. Primer tramo de pruebas este mes de diciembre”

  1. ¿600km de alta velocidad convencional por unos 10.000 millones de dólares? ¿Cuánto nos hemos gastado en España que llevamos más de 3.000km de ave?

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  2. 500km/h son 138,8 m/s, quiere decir que un kilometro lo haría en unos 7 segundos. pero ¿cuanto tiempo tarda en alcanzar esa velocidad? y ¿cuanto tiempo tardará en frenar toda esa masa? porque si no para montarse habrá que hacer cursos de piloto en la NASA si uno no quiere quedar inconsciente. Otra cosa sería para el transporte de determinadas mercancías. Algo no me cuadra

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    • Vi que querían que los vehículos alcanzasen los 500 km/h en solo 1 segundo… Obviamente tales aceleraciones se harán solo para las pruebas, en modo comercial la aceleración será mucho menor.

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    • Los aviones de pasajeros aceleran hasta 900 km/h y nadie se desmaya (ni te cuento el difunto Concorde). Alguno lo pasa bastante mal en el despegue (y en el aterrizaje), pero creo que tiene más que ver con el acto de despegar del suelo que con la aceleración en sí misma…

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        • ¿Yo? Va a ser que no… Precisamente lo que digo es que no es necesario que se ponga a 500 km/h instantáneamente y que puede ir acelerando progresivamente…

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          • Ten en cuenta que, como el artículo y los demás dicen, esa aceleración hasta los 500km/h debe hacerse en tan solo 500m, usando los 500m restantes para frenar. Así que si, confundes velocidad con aceleración, ya que se habla de lo rápido que se alcanzan esos 500km/h (en solo 500m) así como lo rápido que se reducen (en los restantes 500m).

            Todo eso, pero, suponiendo que el trazado sea recto. Si resulta ser un círculi de 1000m de perímetro todo cambia. La limitación de 500km/h vemdría dada por la inercia centrífuca causada por un círculo tan «pequeño», pero la aceleración podría ser muy suave.

          • No te líes: La noticia ya deja claro que no van a poder acelerar hasta 500 km/h en esos 1.000 m….

      • Hola DGM73, Pero el problema no es el acelerar hasta 900km/h, es el tiempo en el que se hace, si como dice Chechu puede ser en 1 segundo, a lo mejor en 3 o 4 segundos, cuando hayan llegado a la velocidad de crucero, tienen que frenar. Teniendo en cuenta que es un tramo de 1 Km.
        ¿Alguien me podría decir de cuantos G se trataría?

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    • Las altas velocidades no afectan para nada al ser humano, son las aceleraciones lo que pueden ser peligrosas.

      A 0,5G de aceleración, que no es nada del otro mundo, se alcanzarían esos 138,8 m/s en menos de 30 segundos.

      Es cuestión de variar la aceleración hasta alcanzar la cómoda para los pasajeros pero dudo mucho que se tarde más de 2 minutos en alcanzar los 1.000 km/h notando el pasajero algo parecido a lo que nota en un avión.

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  3. Un 747 para despegar acelera de 0 a 240 km/h en menos de 3 kms, se nota como te pegas al asiento pero es muy soportable.

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    • Eso iba a decir yo, con 10km tienen más que de sobra para alcanzar los 500km/h, si luego alcanza 1.500km/h entonces 30km. Es lo bueno de tener al tubo al vacío. Este sistema está pensado para rivalizar con el avión, haciendo paradas cada muchos, muchos kilómetros. De hecho supongo que la idea es conectar Los Angeles con New York en 4 horas.

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  4. En estas primeras pruebas no va as haber personas, se hacen para probar la tecnología e irán repletos de sensores.

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  5. Los trenes Maglev que funcionan con levitación magnética superan los 500 km/h, (en China y en Japón) y tienen el récord de velocidad de trenes en 603 km/h. Gracias a la levitación magnética evitan el rozamiento con la vía o suelo, pero siguen teniendo el muro de la resistencia aerodinámica, un tren maglev en un tubo al vacío superaría fácilmente los 1.000 km/h.
    El proyecto Hyperloop se basa en la eliminación de la resistencia aerodinámica en tubos de muy baja presión para alcanzar las velocidades que predicen. No son tubos al vacío, incluso en los laboratorios no se ha conseguido el vacío absoluto, si llegar muy cerca pero no el vacío absoluto que no existe en ninguna parte, y a nivel de una gran instalación es aún mucho más difícil, pero conseguir una presión muy baja consigue una resistencia aerodinámica no nula pero si muy baja, de 910 N por cápsula, lo que permite superar los 1.000 km/h con menos de 300 kW.

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      • Los tubos estarán a 1 milibar, que es la milésima parte de la presión atmosférica a nivel del mar (1.013 milibares). La fuerza de resistencia de 910N a 1.000 km/h para la cápsula es de las Wiki que referencia al proyecto.

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  6. Es un problema muy basico de fisica, se trata de recorrer la mitad ddl trayecto con una aceleracion costante que sea admisible para el pasajero, una vez alcanzado el punto medio del trayecto habremos alcanzado la velocidad maxima, y empezaremos a decelerar hasta el punto final del trayecto, todo esto sin tener en cuenta aceleraciones tangenciales por cambio de trayectoria.

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