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Un coche eléctrico con más de 1.000 CV y una turbina como extensor de autonomía | forococheselectricos

Un coche eléctrico con más de 1.000 CV y una turbina como extensor de autonomía


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Durante el próximo salón del automóvil de Ginebra, un fabricante chino llamado Techrules presentará un prototipo eléctrico que contará con la característica de montar un poderoso sistema de propulsión eléctrico dotado de extensor de autonomía.

2-microturbineLos motores eléctricos proporcionarán a este concepto una potencia total de 768 kW (1.047 CV). Una cifra que ya de por si es llamativa. Pero sin duda el punto más diferenciador de este modelo será su extensor de autonomía. Este recupera una idea que lleva rondando la cabeza de los fabricantes muchos años. Una microturbina que trabajando con la batería es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 2.000 kilómetros.

Podemos recordar algunos ejemplos, como el fallido Jaguar C-X75, que básicamente funcionaba con esta misma configuración. Un modelo que finalmente se descartó por una cuestión de costes.

Pero hay otros ejemplos que nos indican que tal vez no sea una idea tan mala. Hace ya cuatro años veíamos como un par de técnicos británicos desarrollaban una Ford C-Max eléctrica, dotada de una microturbina como extensor de autonomía. Un motor capaz de funcionar con casi cualquier combustible (gasolina, diésel, etanol, gas…) y que lograba una eficiencia según sus diseñadores, del 70%. Muy superior a cualquier motor gasolina o diésel.

Además, siempre según los responsables del proyecto, como no lleva radiador ni necesita aceite lubricante, el mantenimiento es mínimo ya que necesita una revisión cada 8.000 horas, lo que significa que conduciendo dos horas al día, necesitaremos una revisión cada 10 años.

Como hemos dicho la presentación será en un par de semanas durante el salón de Ginebra, donde podremos conocer más detalles de este prototipo.

Vía | Gizmag

 

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18 comentarios en “Un coche eléctrico con más de 1.000 CV y una turbina como extensor de autonomía”

  1. La turbina es una motorización mucho mejor que los «pistones», ni punto de comparación, mucho más simple, eficiente, pequeña, longeva, fiable y en la misma escala de producción es más barata de fabricar. Como handicaps tiene el ruido, el calor y su tipo de respuesta, mucho mas potente pero «inercial», lo que la hace «ideal» para ser un generador. Es una excelente idea aplicarla como extensor. Además…El ruido y el calor son «solucionables»
    Que se sepa, la turbina (como otras motorizaciones) no ha sido mas utilizada antes en el resto de transportes por que no les ha salido de los intereses.

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  2. De original poco, y practico tampoco. Jaguar renunció a esta idea por ser difícilmente practicable. Las turbinas decentes son muy caras, y tienen sus propios problemas. Solo es una solución válida en un superdeportivo, donde el precio no es el problema.
    La única razón para irse a una turbina es el espacio necesario, mucho menor para una gran potencia.

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    • Si sustituyes los materiales ligeros de aviación de la turbina por materiales duraderos más pesados y más económicos, tienes el 95% de la potencia de la turbina y una fiabilidad mucho más ayá del nivel del motor de pistoncitos.
      Si no es cuestión de preguntar a cualquier empresa que usa sus propias turbinas de gas como generadores, y verás lo que te dicen.

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  3. Si el Volt y demás copias no hubieran nacido en GM o en fábricas de pistones, quizá hubieran adoptado turbinas.

    Pienso también que ahora es un sinsentido en coches convencionales. Es demasiado tarde por lo avanzado y demostrado por las baterías, y ya no cuelan mentiras que antes colaban.

    Pero puede tener cabida en otros tipos de engendros, durante algún tiempo.

    Desde luego mucho mejor el movimiento circular de la turbina que el rectilíneo de ida y vuelta de los pistones, para luego traducirlo a circular.

    Además las turbinas se alimentan de todo tipo de combustibles, y esa flexibilidad abre la puerta a combustibles alternativos, sintéticos etc.

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  4. Huele a la típica cosa que está muy bién para ensayar tecnologías y probar conceptos, pero que su puesta en práctica queda lejos. No sé. Quizá para camiones o algo así

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    • A eso se dedica uno de los fundadores de Tesla, fundo Wrightspeed e instala sistemas hibridos bateria-turbina en camiones. Siempre ha criticado a Musk por irse a la movilidad de coche privado en vez de atacar al sector mas contaminante, el de transporte pesado y la verdad es que es un argumento de peso.

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  5. Una turbina de 1000cv sin lubricante? Seguro? Qué raro es eso, no? No será que el aceite lo lleva y se cambia cada 8000 horas?

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  6. En la noticia dice «autonomía de hasta 2.000 km» . Si eso fuera cierto, la turbina tendría que consumir 1/3 de combustible que consume un motor para desarrollar la misma energía.

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  7. El rendimiento del 70% no es el de la turbina, que no son tan eficientes como los Otto o Diesel, al no ser que se use ciclo combinado y recirculación, como en algunas centrales donde se puede tener un 45% de rendimiento. Ganan en versatilidad de combustible, tamaño y simplicidad.

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