Andorra pone en marcha un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. Hasta 10.500 euros, instalación del punto de recarga…

Andorra pone en marcha un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos. Hasta 10.500 euros, instalación del punto de recarga…

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Publicado: 25/04/2016 11:52

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Andorra ha publicado el pliego de condiciones del Plan ENGEGA 2016. Un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, además de híbridos enchufables, industriales y motos eléctricas, que nace con mucha ambición y que supone duplicar las ayuda directas a la compra.

Como decimos la ayuda directa es sin duda la gran protagonista. Andorra destinará 9.000 euros de incentivo a aquellos propietarios que se lancen a la compra de un coche eléctrico en un programa que tiene un presupuesto de 3 millones de euros. También se contemplan ayudas a la compra de motos eléctricas, 2.200 euros, y furgonetas eléctricas, 11.000 euros.

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Como decimos esta ayuda podrá ser destinada a la compra de coches eléctricos y también a los modelos dotados de un sistema híbrido enchufable. De esa forma los usuarios que quieran optar por esa alternativa no verán reducida su ayuda como sucede en España.

Otra diferencia es que en el caso de la ayuda de Andorra, también se incluyen los modelos de ocasión. Estos contarán con hasta 4.000 euros, 5.000 euros para las furgonetas y 1.000 euros para las motos. La única limitación es que estos deben estar fabricados a partir del 2013, este incluido. La otra limitación es que los coches que se acojan a esta ayuda deberán estar matriculados en el principado como mínimo 5 años.

Los compradores que además entreguen un coche con 15 o más años de antigüedad, podrán añadir otros 1.500 euros, lo que llevará la ayuda hasta los 10.500 euros. Un sistema que nos recuerda al superbonus que tiene ne marcha Francia, aunque allí el coche puede ser de 10 o más años.

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Además el programa incluso una ayuda para la instalación de un punto de recarga en la vivienda el comprador o en la calle. Una ayuda que llega a los 1.000 euros.

Incentivos directos a los que se suman otros como disponer de aparcamiento gratuito en la vía pública, poder circular por los carriles bus, impuesto de circulación bonificado…en definitiva, un plan que ya nos gustaría en España. Unos descuentos se gestionarán desde el propio concesionario, y la ayuda no podrá superar el 50% del valor del coche.

Un sistema realmente envidiable que tiene como objetivo de lograr unas 500 ventas, y que tendrá una vigencia de tres años. Un programa deja muy atrás el lamentable sistema que tenemos en España.

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Caso práctico

Fuente | Andorra

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