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Solmove. Otra iniciativa que quiere transformar las carreteras en instalaciones solares


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En los últimos meses hemos visto un par de iniciativas que tienen como objetivo desarrollar una tecnología que permita convertir tramos de carreteras en generadores solares. Una forma de realizar nuevas instalaciones ocupando un espacio ya utilizado.

Solmove es la última de estas iniciativas que hemos conocido. Radicada en Alemania, quieren poner en marcha su primer tramo experimental en las cercanías de Berlín. Una instalación formada por paneles fotovoltaicos que alcanzan una eficiencia de entre el 10 y el 15% y que estará en funcionamiento este próximo otoño.

Según sus promotores, el principal potencial de este tipo de iniciativas es que no ocupan espacio extra. Algo muy interesante en lugares donde la densidad de población es muy elevada, y el espacio libre escaso y muy costoso. Además con la bajada de los precios de la tecnología de los paneles, y su incremento de eficiencia, cada vez será más barato y rentable realizar este tipo de instalaciones.

Wattway-Radler-2015

Unos paneles que no sólo pueden ir bajo las carreteras, si no también bajo cualquier superficie, como carriles bici, aceras… Según el promotor de esta tecnología, la empresa alemana de trenes podría generar un 25% de sus necesidades energéticas instalando estos paneles en sus vías.

Después de tres años de investigación, Solmove busca dar el paso más importante y complicado, la financiación que le permita convertirse en un producto real, y pasar del laboratorio a la calle.

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Fuente | Solmove

 

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7 comentarios en “Solmove. Otra iniciativa que quiere transformar las carreteras en instalaciones solares”

  1. Tambien podria estudiarse instalar los paneles elevados sobre la carretera en forma de cubierta, paneles colocados arcenes como las vallas publicitarias, etc, esto supondria quizas mas cara su instalacion pero tendria tambien tendria sus ventajas como no tener desgaste y mayor eficiencia, ya que no tendria sombra y tambien poderlos inclinar y orientar al sol.

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  2. me parece chorrada al no poder ser direccional y son un 20% menos eficientes por ese motivo, sumarle a ese porcentaje el momento cuando pasa un coche y mas cuando hay mucha circulación…! yo me pregunto al ser tan pocos eficiente quien invierte ahí pudiendo colocarlas en un sitio mas eficiente llamese (terreno o cubierta)…?

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    • El artículo lo dice claro. Está pensado para lugares donde el acceso a terrenos apropiados es escaso o económicamente no viable.

      Ninguna empresa va poner un parque solar en un terreno en Madrid y alrededores, por ejemplo, pagando 100 millones de euros por un terreno que puede comprar por 1 millón a 150-200 km.

      Esto parece que es para unos casos concretos, no de aplicación general.

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    • Lee el artículo, porque lo pone muy claro: donde no hay terreno disponible. Cuando se hace una carretera, uno de los costes más grandes es pagar la expropiaciones

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