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SolaRoad, la carretera solar, logra mucha más energía de lo esperado

SolaRoad, la carretera solar, logra mucha más energía de lo esperado


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Hace año y medio comenzó a funcionar un tramo de carretera solar en la localidad holandesa de Krommenie. Un trazado destinado a bicicletas, que se ha convertido en un interesante experimento de como podemos aprovechar el espacio de las carreteras para captar la energía del sol.

SolaRoad ha cumplido sus primeros 18 meses en activo, y según los responsables del proyecto el resultado ha estado muy por encima de las expectativas.

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Durante los últimos seis meses, los 70 metros que dan forma a SolaRoad han logrado captar un total de 3.000 kWh, unos 70 kWh por cada metro cuadrado y año, suficiente para alimentar las necesidades de una vivienda durante todo un año. Esta producción además se ha colocado por encima de las pruebas en laboratorio, con un 50% más de lo estimado por la empresa instaladora.

El objetivo es estudiar la posibilidad de crear carriles, y ver su rendimiento con el paso del tiempo. Esta prueba permitirá conocer aspectos como la degradación por el frío y el calor, el paso de los vehículos, e investigar y detectar a tiempo cualquier problema en las placas, para poder repararlas de la forma más rápida posible.

La pasada primavera después de recibir el paso de 150.000 ciclistas, un tramo se ha levantado para comprobar su estado. Se ha detectado una delaminación local debido según la empresa, a la contracción en el recubrimiento. Las partes afectadas se han sustituido por nuevos compuestos que permitirán saber cual es la mejor combinación.

Se trata de un proyecto con tres años de duración, que estamos seguros servirá como un excelente campo de pruebas de cara a instalaciones futuras de estas carreteras solares que quieren cambiar la forma en la que captamos la energía del sol.

Fuente | SolaRoad



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13 comentarios en «SolaRoad, la carretera solar, logra mucha más energía de lo esperado»

  1. Y aquí en Spain seguimos a lo nuestro, no hacer nada de nada…., ¡a ver si después de las elecciones ,,,pero ¡lo dudo¡.

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  2. Sigo sin entender la ventaja de este sistema contra el de haber hecho una pergola con las placas en el techo, como el carril bici de Corea del Sur del otro dia.
    Hubiera sido mas interesante haber montado esto, y 20 mts más alla otros 70 mts de pergolas con paneles solares, con su inclinación correcta a ver que pasaba.

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    • Supongo que montar una pérgola también tendrá su coste elevado. Yo apuesto a que se ha hecho este sistema en el suelo pensando en un futuro implementarlo en las carreteras. No veo una pérgola sobre las autovías.

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      • Porqué no? que le impide tener una pergola todo a lo largo del arcén?
        Puedes poner tres pergolas, una a cada lado y una central.
        Además si es una carretera minimamente cocncurrida, los mismos coches te hacen sombra.

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        • Se trata de que más adelante se ponga en la misma carretera , por donde pasan los vehículos y no en el arcén necesariamente.

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          • Ya se que la idea es ponerla en la carretera, por donde pasan los vehículos, pero sigo sin verlo, tienes las sombras de los arboles, de los vehículos, la suciedad que estos generan, no tienes la inclinación para aprovechar la radiación solar ni para aprovechar la lluvia para que te limpie los paneles solares.
            Tienes que poner un revestimiento que soporte el paso de los vehículos y sea lo suficientemente aspero para evitar que resbalen.
            No se, sigo sin verlo. O hay algun motivo importante que se me escapa, no veo ninguna ventaja en hacer una carretera así, y no hacer una pergolas al lado.

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  3. Pues lo siento pero no le veo sentido, es mucho mejor el formato pérgola como han comentado que evitas el desgaste, las sombras y puedes darles la orientación fija adecuada. Y en las autovías puedes hacer lo mismo sin pérgola en la mediana o con pérgola sin quieres meter un carril bici como en Corea la buena

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  4. Yo creo que tratan de buscar la justificación en el ahorro de tener que pavimentar, creo que el precio del pavimento más el de los soportes de las pérgolas es donde tratan de encontrar el ahorro. La pregunta es si un tramo de 10 metros con carretera asfaltada, pèrgola y placa solar es más o menos caro que un tramo de 10 metros de «fotovía»… Otra cosa es que en un país como el nuestro, sea preferible una pèrgola para evitar patatuses en verano.

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  5. Con éste sistema se evitarían hacer carreteras con una pérgola habría que primero poner la carretera y después la pérgola. Pero si, entiendo el planteamiento de la pérgola, tb es bueno.
    No olvidemos que esto es un experimento y las «pérgolas solares» ya están más que probadas y demostradas, y funcionan, pero hay que probar cosas nuevas para avanzar. Quizá se aprenda algo nuevo, o quizá se descubra una aplicación diferente.

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  6. Yo también pienso que la pérgola es mejor idea, ademas la idea de poner las placas en el asfalto se contrapone con los objetivos de una carretera, es decir que circulen vehículos. Cuantos mas coches pasen mas justificada estará esa carretera pero menos las placas fotovoltaícas, pudiendo llegar el caso de una carretera congestionada (como hay tantas) en la que las placas no servirían para nada, y en general con un trafico medio se perdería demasiada energia.

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  7. No hablemos de los costes de instalación, con esa pluma a 2.000 la hora…. no me convence. Es buena idea, pero por ahora veo lugares mucho más prácticos y con un retorno de la inversión menor en el tiempo.
    Por cierto, los arboles le dan la sombra.

    Saludos!

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