El coche eléctrico y las energías renovables. Una oportunidad para las islas a nivel económico e industrial

El coche eléctrico y las energías renovables. Una oportunidad para las islas a nivel económico e industrial
El coche eléctrico y las energías renovables. Una oportunidad para las islas a nivel económico e industrial

6 min. lectura

Publicado: 08/05/2016 09:00

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Las islas son un entorno normalmente privilegiado tanto para el coche eléctrico, por sus menores recorridos potenciales, como para las energías renovables. Pero a pesar de esto ni el coche eléctrico ni las renovables están logrando una implantación importante en estos entornos.

Un ejemplo lo tenemos en nuestras Islas Canarias, cuyo potencial solar, eólico, maremotriz, geotérmico…es incalculable. Pero donde las necesidades energéticas se están cubriendo con la quema de combustibles fósiles, y donde la movilidad se realiza con coches diésel o gasolina.

Todo esto tiene como resultado un coste de la energía mayor, y sobre todo tiene como resultado una industria productiva a nivel energético que tiene la mayor parte de sus procesos fuera la las islas. Es por eso que el coche eléctrico y las energías renovables juegan un papel clave en estos entornos.

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En estos casos las energías renovables suelen ser rentables , ya que como he comentado, la generación con combustibles fósiles es bastante cara. Al final, el viento y el sol son gratuitos, mientras que los combustibles fósiles hay que pagarlos. El problema es que en un sistema tan pequeño como puede ser una isla, la gestión de la intermitencia de las renovables es más complicada. Es aquí donde surge la necesidad del almacenamiento de energía.

Pongamos como ejemplo la isla de El Hierro. Esta isla, de apenas 11.000 habitantes, generaba el total de su energía mediante generadores diésel, con un coste muy elevado. Ahora, tiene intención de hacerlo mediante la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, una instalación pionera a nivel mundial. Gracias a la generación mediante energía eólica, y a dos embalses de agua que sirven para generar y almacenar, El Hierro puede producir gestionar las intermitencias de las energías renovables. Los excedentes de viento sirven para bombear agua, que es turbinada cuando se necesita. Eso sí, los generadores diésel siguen en la isla modo de respaldo.

Pero la isla de El Hierro está lejos de ser 100% renovable. Quizá algún día pueda tener toda su electricidad de origen renovable, pero faltará el transporte por carretera. Y es que los coches todavía son térmicos. Actualmente ya se habla de la posibilidad de convertir el parque móvil de El Hierro a totalmente eléctrico. Hablamos de unos 5.000 coches, que pasarían a ser vehículos impulsados exclusivamente por electricidad.

Combinando una producción de electricidad 100% renovable, con un parque móvil 100% eléctrico, podría estar hablando de una isla muy cerca de la autosuficiencia. No nos podemos olvidar de otros sistemas que habría que hacer que fuesen renovables. Uno sería la calefacción, para la cual ya existen múltiples opciones. Otro sería la maquinaria de obra y los barcos que llevan mercancía a la ciudad, algo que se antoja más difícil.

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Además, el despliegue de los coches eléctricos en El Hierro podría tener un beneficio añadido. Como hemos dicho, el principal problema de las energías renovables es la intermitencia. En el caso de El Hierro, los embalses permiten tener margen de maniobra, ya que se dispone de energía almacenada en forma de energía potencial. Habrá momentos en los que ese almacenamiento no sea suficiente, e incluso habrá islas en las que no habrá posibilidad de tener ese almacenamiento. Aquí es donde entra el coche eléctrico y su potencial como acumuladores de electricidad.

Supongamos que una gran parte de los coches de una isla son eléctricos. Esto equivaldría a disponer de una gran capacidad de almacenamiento eléctrico repartido por toda la isla. Para 5.000 coches eléctricos con baterías de 20 kWh (dato conservador) equivalen a 100 MWh de almacenamiento. Es cierto que no se puede contar con la batería completa, pero contando con solo 2 kWh por coche ya estaríamos hablando de 10 MWh. Además, en una isla pequeña, es difícil que los conductores hagan demasiados kilómetros, por lo que tendrán buena parte de la batería disponible.

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Si el gestor de la red pudiera disponer de ese porcentaje de la batería de cada coche eléctrico, sería posible gestionar las intermitencias de las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, los coches eléctricos serían capaces de entregar esos picos de energía, o absorber excedentes de generación que de otra forma se perderían. Esto contribuiría de forma importante a la eficiencia global del sistema, además de permitir la integración de las renovables en la isla.

Por supuesto, los usuarios deberían recibir algo a cambio de proporcionar este servicio. Uno podría ser cargas gratuitas aprovechando excedentes, o cobrar por la energía vertida a la red. Otro, podría ser una subvención a la hora de comprar el vehículo, a cambio de que este participe en el programa. Las fórmulas posibles son múltiples.

La realidad es que los coches eléctricos pueden ser una oportunidad para conseguir islas 100% renovables. La tecnología debe desarrollarse y reducir costes, pero hoy en día ya es técnicamente posible.

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Fuente | Diariorenovables