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CO2 de un coche eléctrico comparado con uno de combustión

Emisiones de CO2 de un coche eléctrico comparado con uno de combustión


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Las recientes declaraciones del Presidente de Repsol han generado mucha polémica en el sector de la movilidad eléctrica. Para los que no se hayan enterado, os las dejo aquí:

«Es absolutamente falso que los vehículos eléctricos tengan cero emisiones. No sé si la subvención de 4.000 euros (Alemania) es al coche eléctrico, al sector del automóvil o al carbón, ya que el 45% de la generación eléctrica en Alemania es con carbón. Un coche eléctrico alemán emite las mismas partículas que un coche convencional europeo, porque en las emisiones hay que tener en cuenta no solo las que emite el vehículo, sino las que produce durante su fabricación, la fabricación de las baterías y el desgüace del mismo.»

Unas declaraciones que no son demasiado extrañas teniendo en cuenta de donde vienen. Y es que si las petroleras pueden ver su negocio amenazado por algún lado…es por el coche eléctrico.[blocktext align=»right»]Cómo los coches eléctricos causarán la próxima crisis del petróleo[/blocktext]

Pero claro, para confirmar que estas declaraciones son mentira, lo mejor es citar a una fuente de autoridad. En nuestro caso citamos al estudio de Union of Concerned Scientists, que evalúa todo el ciclo de vida de los coches eléctricos frente a equivalentes de gasolina.

Este estudio demuestra que la fabricación de un coche como Tesla Model S emite las mismas emisiones de CO2 que la fabricación de un coche equivalente convencional. La única diferencia reside en la fabricación de la batería, la cual añade un 15% más de emisiones a la fabricación.

Pero claro, lo ideal en estos casos es medir las emisiones de todo el ciclo de vida. Y aquí es donde destaca el coche eléctrico. Si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida, las emisiones de CO2 son un 51% menores para un coche eléctrico de tamaño medio, y un 53% menores para un coche de gran tamaño.

Se puede ver de forma clara en este gráfico:

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Un estudio que además termina con dos conclusiones muy interesantes:

  • Las emisiones de la fabricación de los coches eléctricos están disminuyendo y lo seguirán haciendo. Para acelerar este proceso, hay unos factores clave: el reciclaje de baterías, el uso de baterías con químicas más que necesiten menor gasto de energía y el uso de energías renovables en el proceso de fabricación, como quiere hacer Tesla.
  • Las emisiones durante la operación de los coches eléctricos están disminuyendo y lo seguirán haciendo. Las energías renovables cada vez tienen más protagonismo en la producción energética mundial, por lo que cada vez conducir un coche eléctrico emite menos CO2.

Y es que lo que se dice hay que demostrarlo con datos.

Fuente | Forbes

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29 comentarios en “Emisiones de CO2 de un coche eléctrico comparado con uno de combustión”

  1. No voy a llamar mentiroso a nadie…..pero está eso del Diesel-gate…..así que los datos de «partículas» son cuando menos, «subestimados»

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  2. Que sigan mintiendo y que estén bajando cada vez más a la palestra involucrándose personalmente es una muy buena señal, de que sienten el aliento en el cogote.

    La pena es que mucho cabestruz les seguirá el rollo.

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  3. Esta discusión ya me resulta cansina, pero no es que los VE no solo no emiten emisiones (ninguna!) sino que las que se emiten para generar su combustible se hacen en centrales mucho más eficientes, alejadas normalmente de nuestros lugares de residencia y en entornos controlados, incluso en los casos menos favorables (no cuento ya nada si encima provienen de EERR limpias). Incluso aunque no se redujeran en ese 50% mencionado en el computo global (en mix americano! mucho más sucio que el Español), ya sería un balance extremadamente positivo.

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    • Los EV además de CO2 tb producen resíduos radioactivos xq un % nada despreciable de la energía eléctrica proviene de nucleares, jajaja. Los ICE en cambio son limpios verdes y ecológicos en este sentido.

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      • Claro, porque la gasolina se produce sola y aparece en tu depósito por arte de magia, y el proceso de extracción, refinado y de distribución solo consume energías renovables ¿verdad?

        Solo en el proceso de refinado de cada litro se consume suficiente energía eléctrica como para hacer unos 30/40 km en un VE.

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      • Jorge, de donde viene la electricidad que se consume en el proceso de fabricación de un vehiculo termico y la consumida en el proceso de extracción, refinado y distribución del combustible (gasolina y diesel)?

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      • Jorge, y tu lavadora, el microondas, tu lavavajillas, tu televisor, las bombillas de tu casa, el aire acondicionado, tu afeitadora eléctrica, el calentador de agua eléctrico, el móvil y ordenador desde el que escribes…

        ¡¡¡¡¡ DEJA DE USARLOS, TODOS ESTÁN EMITIENDO CO2 Y RESIDUOS RADIACTIVOS !!!!!

        Pufff a estas alturas seguís teniendo la misma retahíla que os han metido en el chico las Petroleras.

        También puede ser que tengas un taller de mecánica de barrio, trabajes en un concesionario de Fiat o estés en una fábrica de cajas de cambio, entonces entiendo que puedas estar acojonado con tu futuro…

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      • Producen los mismos resíduos que una lavadora, placa de vitrocerámica, aspiradora, una nevera, la plancha y toda la serie blanca que tienes en casa, salvo si tienes la luz contratada con una cooperativa energética con energías renovables

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  4. Lo que no entiendo del gráfico es como producir un coche eléctrico SIN tener en cuenta la bateria (la ponen aparte) puede generar el mismo consumo que uno de gasolina con su motor, radiador, sistema de escape con catalizadores y toda la pesca.

    Y por supuesto falta saber el mix electrico que han tenido en cuenta para recargar el coche.

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  5. Sólo la mitad de CO2? Eso cómo va a ser? Alguien se atreve a echar las cuentas de la vieja a ver qué sale? Tiene que ser menos de la mitad, apuesto algo.

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  6. A ver el coche eléctrico está claro que emite ya que se usan combustibles fósiles para todo el proceso de fabricación y alimentación, pero está claro que de partida a iguales condiciones es mucho más eficiente, pero el coche eléctrico con energías renovables en todo el proceso se puede convertir en un vehículo 0 emisiones de verdad de principio a fin, las cafeteras alemanas no tienen ese potencial ni de lejos, está claro donde hay que ir. Y lo que se le escapa a este anormal es que como mínimo las centrales térmicas no te echan el humo en la misma cara como hacen los coches (en china i otros sitios si), así que un tema salud también es, está claro que este señor es como los de VW que prefieren un céntimo a una vida humana. Consejo de guerra se merecerían todos estos animales.

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  7. Cuanto tiempo vamos a seguir con esta canción, entiendo que a petroleros… les suene bien esa música, pero hay que dejarlo claro desde ya.

    Los coches eléctricos no emiten CO2 NADA, o es que acaso emite el frigorífico, la lavadora, el ordenador… el coche eléctrico es un electrodomestico más.

    Las emisiones de la electricidad se contabilizan como emisiones de electricidad, es decir, ya pagan sus impuestos, están penalizadas…. además de que cada pais tiene un mix energético diferente, por ejemplo Portugal estuvo hace poco 4 dias con el 100% renovable, acaso diríamos que sus coches eléctricos han sido cero % de emisiones esos días, NO.

    Al igual que a los coches térmicos no se les añade las emisiones de la industria de extracción, refino, transporte y distribución de los carburantes que generan, por que SI habría que hacerlo con el coche eléctrico.

    Ya basta de tanta metira, y de creernos gilip*llas.

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  8. Me gustaría ver eso de que el coche eléctrico al fabricarse es mas contaminante. Un fósil lleva un motor mucho mas complejo, en fundición, con un embrague, aceites, depósitos varios, radiadores de aluminio, tuberías plásticas y manguitos, batería de plomo-ácido… En fin, una serie de componentes que no lleva un eléctrico y nada desdeñables en el aspecto ecológico del vehículo.
    A eso súmale los cambios de líquidos y aceites, filtros, correas etc durante su vida útil del fósil.
    Y ahora tengamos en cuenta que las baterías modernas se pueden reciclar en gran medida y es «contaminación» controlada…
    Además las de nueva generación serán aún mas faciles de fabricar y reciclar.
    No le veo por dónde coger la comparativa ni en el peor de los casos.

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  9. Y dale. Que no. Que «asignar» al consumidor de la energía la contaminación del productor es una majadería. Es como decir que la bombilla de tu casa deja residuos nucleares: una imbecilidad.

    Los EV no contaminan NADA, como no contaminan las batidoras, las neveras o las centrales hidráulicas.

    Las coches de gasolina, sí, y las centrales de carbón, también.

    Conclusión: tenemos que buscar alternativas a los coches de gasolina y las centrales de carbón. Punto final.

    Si le gusta al mamarracho de Brufau como si no.

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    • «Es como decir que la bombilla de tu casa deja residuos nucleares: una imbecilidad»

      Vaya, qué bien, uno que lo ha pillao.

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  10. Este señor esta fumado. Esta mezclando churras con merinas para aprovecharse de la burramia de la gente. Lo que teme este señor es un mundo con transporte eléctrico y con consumidores y empresas produciendo su propia energía. En este mundo, sus plataformas petrolíferas, petroleros , refinerias, gaseros, camiones cisterna de distribución, gaseoductos, gasolineras, etc se ven a la mierda. Este es un sinverguenza mentiroso que lo único que mira es por su bolsillo sin importarle ni la economía, ni el planeta, ni mucho menos la salud de la gente. Cada día que pasa me da mas asco el género humano. Dicho esto también es cierto que el gobierno Alemán miente y engaña tanto con el tema de la energía eléctrica verde ( por un lado muchos paneles solares , pero por otro esta cerrando incomprensiblemente centrales nucleares y abriendo decenas de ellas de carbón lo cual es absurdo ) como con el tema de las emisiones de su niña mimada Wolfswagen. Merkel dimisión y que vuelvan los verdes.

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  11. Está claro que los ev no emitan nada de CO2, y que en la producción puede evitarse si se produce con energías limpias. El reciclado de baterias puede evitar que sea un proceso limpio de principio a fin.

    En el gráfico no se especifica el tiempo de uso o vida del vehículo, pero esta claro que a más años menor porcentaje de emisiones en el ev, mientras que en los petroleros sigue sumando…

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