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Toyota alcanza los 9 millones de híbridos vendidos. Máximo en 2013, y comienzo del descenso

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Desde el lanzamiento del primer Toyota Prius en 1997, el fabricante japonés ha logrado poner en la calle nada menos que 9 millones de unidades de sus modelos que combinan un motor gasolina, con un pequeño motor eléctrico. Una evolución que ha tenido su máximo esplendor en 2013, pero una fecha a partir de la cual las cifras han comenzado a descender poco a poco.

Además de ser un ejemplo de la evolución, madurez y ahora principio de la decadencia de esta tecnología, esta también nos puede servir de guía para saber cuanto tiempo puede necesitar una tecnología hasta lograr la aceptación del mercado.

Como podemos ver, en los primeros siete u ocho años las ventas han sido casi residuales. Ha sido a partir del noveno año cuando los números han empezado a multiplicarse año tras año, con unas 100.000 unidades en 2004, que han saltado hasta las 250.00 en 2005, así hasta llegar al pico del año 2013 con 1.2 millones de unidades logradas por una familia de 33 modelos. Momento en el que ha comenzado el descenso, con un 2015 que se ha cerrado con 550.000 unidades menos que el año anterior.

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Por mercados, Estados Unidos, con un 57% de las ventas, y Japón, con el 29% han sido con diferencia el destino de la mayor parte de los híbridos de Toyota. Por su parte Europa dada su tradición de coches más pequeños y eficientes, los híbridos se han quedado como una alternativa exótica que no ha conseguido atraer a un gran número de usuarios, y que supone apenas el 14% del total de ventas.

También destacable la poca penetración que ha tenido la versión híbrida enchufable del Prius. En total apenas 75.400 unidades, o un 0.84%. Una cifra que la nueva versión espera poder maquillar un poco y que se queda muy lejos de las cifras logradas por los líderes en el segmento de los eléctricos, como el LEAF con sus 210.000 unidades logradas entre 2011 y 2015, o las 150.000 unidades acumuladas por el Tesla Model S.

Ahora queda por ver como evoluciona un 2016 donde Toyota ha renovado a su gran estrella, el Prius, pero que posiblemente se cierre con una cifra por debajo el millón de unidades en todo el mundo. Y es que si en 18 años los híbridos de Toyota han tocado el cielo, puede que necesiten algo menos para volver a las cifras de sus primeros años.

Sobre todo teniendo en cuenta que en 2017 llegará la segunda generación de coches eléctricos. Modelos con más de 300 kilómetros de autonomía reales, que hará que cada vez tenga menos sentido pagar casi la misma cantidad por un coche híbrido.

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Vía | Insideevs

 

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