Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Toyota alcanza los 9 millones de híbridos vendidos. Máximo en 2013, y comienzo del descenso | forococheselectricos
familia-prius-frente

Toyota alcanza los 9 millones de híbridos vendidos. Máximo en 2013, y comienzo del descenso


familia-prius-frente

Desde el lanzamiento del primer Toyota Prius en 1997, el fabricante japonés ha logrado poner en la calle nada menos que 9 millones de unidades de sus modelos que combinan un motor gasolina, con un pequeño motor eléctrico. Una evolución que ha tenido su máximo esplendor en 2013, pero una fecha a partir de la cual las cifras han comenzado a descender poco a poco.

Además de ser un ejemplo de la evolución, madurez y ahora principio de la decadencia de esta tecnología, esta también nos puede servir de guía para saber cuanto tiempo puede necesitar una tecnología hasta lograr la aceptación del mercado.

Como podemos ver, en los primeros siete u ocho años las ventas han sido casi residuales. Ha sido a partir del noveno año cuando los números han empezado a multiplicarse año tras año, con unas 100.000 unidades en 2004, que han saltado hasta las 250.00 en 2005, así hasta llegar al pico del año 2013 con 1.2 millones de unidades logradas por una familia de 33 modelos. Momento en el que ha comenzado el descenso, con un 2015 que se ha cerrado con 550.000 unidades menos que el año anterior.

111-8

Por mercados, Estados Unidos, con un 57% de las ventas, y Japón, con el 29% han sido con diferencia el destino de la mayor parte de los híbridos de Toyota. Por su parte Europa dada su tradición de coches más pequeños y eficientes, los híbridos se han quedado como una alternativa exótica que no ha conseguido atraer a un gran número de usuarios, y que supone apenas el 14% del total de ventas.

También destacable la poca penetración que ha tenido la versión híbrida enchufable del Prius. En total apenas 75.400 unidades, o un 0.84%. Una cifra que la nueva versión espera poder maquillar un poco y que se queda muy lejos de las cifras logradas por los líderes en el segmento de los eléctricos, como el LEAF con sus 210.000 unidades logradas entre 2011 y 2015, o las 150.000 unidades acumuladas por el Tesla Model S.

Ahora queda por ver como evoluciona un 2016 donde Toyota ha renovado a su gran estrella, el Prius, pero que posiblemente se cierre con una cifra por debajo el millón de unidades en todo el mundo. Y es que si en 18 años los híbridos de Toyota han tocado el cielo, puede que necesiten algo menos para volver a las cifras de sus primeros años.

Sobre todo teniendo en cuenta que en 2017 llegará la segunda generación de coches eléctricos. Modelos con más de 300 kilómetros de autonomía reales, que hará que cada vez tenga menos sentido pagar casi la misma cantidad por un coche híbrido.

Relacionadas | Presentado el nuevo Toyota Prius Prime. Versión enchufable con 35 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y sólo 4 plazas

Vía | Insideevs

 

Compártelo:

8 comentarios en “Toyota alcanza los 9 millones de híbridos vendidos. Máximo en 2013, y comienzo del descenso”

  1. como propietario de un auris hibrido, he de decir que me parece raro y triste que el #1 en tecnología hibrida se haya quedado tan desfasado en relación a los coches eléctricos, o en tener más y mejores opciones en híbridos enchufables que otros fabricantes.

    Responder
  2. Para mi Toyota falló con el Plug-in por haberse dejado llevar por las costumbres de uso, recordad que tuvo enchufables prestados a usuarios antes de sacar el definitivo, en vez de sondear por lo que le gustaría al usuario en cuestion de autonomía en batería… si hubiera sacado el enchufable con 60km de autonomñia en eléctrico, como lo ha hecho Mitsubushi con Autlander, esas 75.400 unidades se habrían multiplicado. Ahora ya es un poco tarde, la lucha debería ir por los eléctricos puros, pero Toyota no sé donde mira… Yo preferiría que se equivocara, por el bién del coche eléctrico, aunque soy fan y usuario de Prius desde hace mas de 10 años.

    Responder
  3. Creo que damos muy pronto por fallecidos a los híbridos. El parón de los híbridos ha coincidido «casualmente» con la caida del petroleo, que eventualmente volverá a subir. Es cierto que cada electrico que se vende es casi seguro un híbrido menos, pero yo desde luego prefiero una venta de un híbrido de Toyota antes que la de cualquier diesel.

    Responder
  4. Con el renovado y horrendo Prius las ventas caerán en picado.

    Mas de lo mismo de siempre con el cascarón más feo de todos los Prius lanzados hasta ahora, dudo que tenga buena aceptación.

    Toyota va camino de un buen batacazo.

    Responder
  5. Hola , soy nuevo aquí i por fin encontré un foro actual de hibridos.
    Mi pregunta es a los propietarios i/o al que domine el tema de revisiones, porque esto de hacer la revisión sólo en la casa toyota , que pierdas la garantia si lo haces fuera de ella.
    Me llegó que ha habido sentencia en contra del monopolio éste de toyota.
    Saben si es verdad o alguna idea acerca de las revisiones mismamente??
    Gracias

    Responder
  6. por la conducción , me parece nuena el cohe va solo.
    mi consumo : 20€ me dan 450km por ciudad mayormente.
    lo tengo hace tres meses

    Responder
  7. Me parece que ya hemos llegado al tope de eficiencia en los híbridos. Y que para sacar algo más eficiente que la tercera generación, ha de ser necesariamente más caro. Así que lo llenamos de extras, lo encarecemos y lo hacemos producto nicho de pudientes, para darle salida y seguir con nuestra política anti electrificacion. Y ya puestos nos quitamos de la «mala imagen» de miles de prius taxis.
    Puede que me equivoque en algo, no creo que sea en mi primera afirmación. Y desde luego hice bien en comprar una oferta de la 3a generación y no esperarme a esta nueva generación, que a cambio de 3.3 a los cien (cosa que pronostique y he acertado, supuso por favor…) es en todo lo demás, «peor».
    Saludos!

    Responder

Deja un comentario