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Irizar pone en marcha el primer autobús eléctrico de Marsella


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Cada vez es más habitual ver como un autobús eléctrico entra a formar parte de las flotas municipales. Ya no sólo en programas de pruebas, si no de forma completa. Así ha sucedido esta semana en la localidad francesa de Marsella, que después de 18 meses de comprobar las capacidades del mismo, ha incorporado la primera unidad del Irizar i2e a su flota.

Será el primer autobús eléctrico que de servicio en esta ciudad. Hasta ahora Marsella había contado con un microbús, pero el de Irizar será el primer modelo de 12 metros 100% eléctrico de la localidad. Un modelo que dará servicio en la línea  línea 82 / 82S y que ya está en funcionamiento.

Como recordamos, el Irizar i2e cuenta con un sistema formado por un sistema de propulsión con una potencia de 230 kW (313CV) que se alimenta de una batería de 376 kWh. Una capacidad que le proporciona una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros. Suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas, a una velocidad media de 17 km/h. Para la recarga, necesita unas 5 horas mediante una toma Combo standard a 125A.

Datos económicos

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Según los responsables del proyecto, cada unidad del i2e costará 380.000 euros. Una inversión que se recupera en cada recarga. Estiman que cada recarga costará entre 25 y 30 euros de electricidad, contra casi 130 litros de gasóleo que necesitaba un modelo diésel en cada jornada, y que suponía un desembolso de unos 150 euros. Cifra a la que hay que sumar el coste de mantenimiento.

Se trata de un nuevo ejemplo del potencial industrial que puede ofrecer este sector a empresas como la española Irizar, pero también a otras como Castrosua y su división Vectia. Un negocio que cotiza al alza, y donde la competencia será feroz en los próximos años.

Actualización:

Según nos comenta Irizar, la diferencia de precio entre el proyecto de Marsella, y el del Bilbao, es que los franceses han optado por un formato con batería en alquiler, mientras que Bilbao lo ha hecho con la batería en propiedad. De todas formas las cifras no son oficiales, y desde Irizar no se han confirmado sin son las correctas, ya que cada proyecto puede variar de forma importante según las necesidades de cada operador.

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Vía | Le Express (francés)

 


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13 comentarios en “Irizar pone en marcha el primer autobús eléctrico de Marsella”

  1. Cuatro noticias más abajo, el autobús cuesta 550.000€ (Bilbao) y aquí se habla de 380.000€ (Marsella). Todo indica a que son el mismo modelo ¿Donde está por tanto la diferencia? (doy por hecho que no es porque los marselleses negocien mejor que los bilbainos y la diferencia es enorme)…

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  2. Ya decía yo que la economía de escala hace estragos. Un solo autobús más y fíjate la diferencia de precios.

    Un poco más en serio: Lo de Irizar es heroico en un país como España.

    Ojalá dieran el salto grande y se dedicaran a sacar vehículos semejantes al Tesla III. Más camino recorrido que muchas grandes tienen.

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    • De entrada Irizar ya esta construyendo, en Aduna (Gipuzkoa) una planta específica para la fabricación de sus vehículos eléctricos.

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  3. Pues si chapo para esta empresa Vasca de Irizar. Por cierto no es lo mismo 380.000 euros que 550.000 euros por unidad. Otro detalle se habla mucho de rentabilidad de este autobus respecto a los sucios Diesel pero ¿Que duración tiene la batería? ¿Irizar garantiza la batería durante la vida operativa del autobus?. No tengo para nada claro como estara la batería después de 10-12 años de uso, Carlos estas serian buenas preguntas para mandar al fabricante.

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  4. Espero y deseo que esta empresa vasca de autobuses «lo Pete» a nivel mundial y le haga sombra a la mismísima BYD, no podría ser mejor noticia para convencer a políticos con mentalidad arruina-ciudadanos con míseros sueldos y gaseandolos bien para rematarlos y a la vieja industria Europea del automóvil-furgonetas-autobús-camiones que existe luz más allá de la dieselitis reciclando toda la basura que producen y sustituyéndola por motores eléctricos y baterías.

    Si es cierto que este autobús cuesta 380000€, es una super inversión desde el minuto 1 comparándolo con un diesel de 250000€.
    Gasta muchísimo menos en energía, las revisiones serán casi inexistentes, no contamina = no mata ni hace enfermar a ciudadanos, no hace ruido = permite a los ciudadanos dormir con ventanas abiertas y ahorrando en electricidad (menos uso de aire acondicionado)….

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    • Bastaría con una poítica de impuestos coherente, por contaminación, al estilo de noruega, para q se equiparen los costes

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  5. Batería de sodio-níquel de 376 Kwh. Coste a 3,33 Wh/US$, nos salen 120.000 dólares.
    Ya sabemos lo que costaría cambiar la batería a los 10 años/3000 ciclos
    ¿Y el resto hasta los 500.000€?.
    ¿No se han pasao de largo en el precio de venta final?
    Si, tiene supercondensadores, etc, pero no tiene un motor diesel.
    ¿Se justifica la diferencia de precio?

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