La NHTSA acusa a Tesla de esconder los problemas mecánicos de sus clientes con una cláusula de confidencialidad | forococheselectricos

La NHTSA acusa a Tesla de esconder los problemas mecánicos de sus clientes con una cláusula de confidencialidad


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El blog Daily Kanban ha puesto sobre la mesa un problema que afecta a Tesla, y sobre su forma de afrontar los problemas mecánicos de sus coches. Todo ha tenido su origen en un propietario que después de sólo 112.000 kilómetros a los mandos de su Model S, ha tenido que acudir a un taller por un problema en la suspensión.

Al parecer el sistema de suspensión mostraba un nivel poco normal de desgaste, y desde Tesla se han  negado a una reparación en garantía. Una operación con un presupuesto de 3.100 dólares. Pero a los pocos días este propietario ha recibido la propuesta de Tesla de cubrir la mitad de la costosa reparación, a cambio de su silencio.

Una propuesta que se ha catalogado como «inaudita» por los expertos que han sido consultados por la página. Una cuestión que ha llegado a la mismísima agencia de tráfico americana, la NHTSA, que se ha puesto manos a la obra para saber si este defecto de fabricación se ha producido en más vehículos, y si este acuerdo de confidencialidad es algo habitual en Tesla.

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La respuesta de Tesla en su página web ha sido contundente. «No hay un defecto de seguridad en el sistema de suspensión del Model S o el Model X. Nunca hemos pedido a un cliente firmar un documento que les impide hablar con la NHTSA. Eso es ridículo. En raras ocasiones cuando las reparaciones tienen un descuento, o se llevan a cabo de forma gratuita, se les pide a los clientes a firmar un acuerdo de buena voluntad»

Según el Wall Street Journal, en estos momentos Tesla está cambiando el texto de este acuerdo de buena voluntad, donde se indique claramente que este no supone ninguna prohibición para que puedan dar parte a la NHTSA de sus problemas.

Por su parte el propio Elon Musk ha afirmado en su cuenta de Twitter que la mayor parte de las reclamaciones por el problema de sus pensión han sido fraudulentas. Concretamente según Musk, 37 de las 40 que hay registradas.

Detrás de todo está el temor de los fabricantes a las «llamadas a revisión». Un duro golpe para los modelos afectados, que ven como la publicidad negativa se expande como la pólvora. Mala prensa que puede hacer hundirse las ventas de algunos modelos, y que es especialmente peligrosa para un fabricante joven como Tesla.

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Fuente | Daily Kanban | WSJ

 

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27 comentarios en «La NHTSA acusa a Tesla de esconder los problemas mecánicos de sus clientes con una cláusula de confidencialidad»

  1. No entro en la veracidad o no de posibles acuerdos de «confidencialidad» con clientes, pero para mi no sería tan grave que Tesla tuviera que llamar a revisión a algun vehículo.

    Yo he tenido un Nissan y fue llamado a revisión 4 veces en 8 años, y dos toyotas, ambos llamados a revisión en un par de ocasiones …y si monstruos como Toyota deben llamar a revisión, que no le permitiremos a Tesla que lleva poco tiempo en funcionamiento y encima apostando por una tecnología tan revolucionaria? para mi tienen muuucho crédito.

    Otra cosa será como aprovecharán los anti-eléctricos algún problema en Tesla…ni que sea que el intermitente parpadea más rápido de lo normal.

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    • Estoy de acuerdo. Aqui lo raro es no tener una llamada a revisión. Incluso se han dado casos como los de Toyota, con el tema del acelerador que ha provocado accidentes mortales, y nadie se ha llevado las manos a la cabeza.

      Veo dos cosas. Ataques externos aprovechando una mala idea interna.

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    • Yo no voy a entrar en la polemica de si la foto esta trucada o no, pero desde luego si la pieza ha salido asi del coche la dejadez por parte del conductor ha sido extrema. La primera norma de sentido comun es que si notas algo raro en el coche vayas al taller (Y en ese estado os aseguro que se nota) y averigues si hay o no una averia. Mas aun si el coche esta en garantia. Y segundo la pieza mostrada pertenece efectivamente a una suspension aunque no se si sera del Model S o no puesto que nunca he tocado ninguno. Esta pieza en cuestion es la rotula del trapecio de suspension. Para que la rotula se salga tiene que tener un desgaste mayusculo, el cual no se da de un dia para otro. Ademas el levado nivel de corrosion da a entender de que esa situacion se ha alargado en el tiempo o que el coche haya podido ser expuesto a agua salada. Ademas se denota en la foto la total ausencia del guardapolvos de aisla a la rotula de contaminantes externos como agua, barro o arena y a la vez mantiene atrapada en su interior la grasa de lubricacion para la rotula. Normalmente si se te rompe un guardapolvos siempre queda algun resto de este sujeto al trapecio, pero en esta foto no hay nada. Lo cual puede denotar tambien un abuso del vehiculo, lo cual ninguna garantia cubre.

      En cuanto al tema de pagar a medias la reparacion no es algo tan raro, yo soy mecanico y he visto en mas de una ocasion como la marca se ofrecia a cubrir un porcentaje del costo de la reparacion. Las razones ya al gusto, que no era culpa de la marca pero querian tener un detalle, que era su culpa pero querian ver si el dueño del vehiculo pasaba por el aro y se ahoraban algo o que no estaba claro de quien era la responsabilidad y quedan en pagar a medias.

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  2. Hombre si tu le ofreces un descuento al cliente en la reparación, el acuerdo de buena voluntad consistirá también en que no diga nada del coste de reparación que ha asumido el fabricante para que nadie se sienta agraviado.
    Uno puede ser que te la este metiendo DOBLADO y le des$cuentes 1.000, y otro que sea un cliente que no da guerra y lleva pocos kms y le hagas un descuento mayor.

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  3. yo puenso que quieren hundir a Tesla Motor a como de lugar. Sus armas mas importantes serán el desprestigio y falsos testimonios.

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    • «…después de sólo 112.000 kilómetros…»

      Yo también creo que lo de «solo» debería de ir entre comillas, pues 112.000km es una cifra considerable…

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  4. Si el guardapolvo de la rotula de suspensión se rompe por el impacto de una piedra y entra polvo y agua es lógico que le pase esto y a cualquier modelo de otra marca le puede pasar, nadie se libra a no ser que se tenga en las rotulas una protección especial para los impactos.

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    • Pero es que el propio wishbone está tb oxidado. Es que en Tesla fabrican los coches como en la British Leyland de los años 60 o qué?

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  5. No sé si se habrá actualizado, pero llevo leyendo sobre este tema todo el fin de semana en foros internacionales, principalmente de EEUU y la noticia no se parece en nada al titular de forococheselectricos. Lo que yo he leido es que ha habido un caso (1 sólo) de corrosión en la suspensión. Que en la web de la NHTSA hay bastantes quejas sobre el tema, pero que no incluyen ni la matrícula ni el número de bastidor, ni dirección o nombre de quien hace la queja, ni nada por el estilo, y que se sospecha que todas son del mismo individuo.

    Además ese fallo, que se ha dado ciertamente en ese caso concreto, resulta que era de un tipo que vive en un camino de tierra y barro y que nunca ha hecho ninguna revisión (en Tesla no son obligatorias). Por lo visto todos los bajos del coche estaban completamente embarrados. Este tipo además regenta una página que tenía un contador de días hasta la «muerte de Tesla». Después se ha aclarado que parece que no la hizo él, sino que él compró la empresa a posteriori, pero creo que la página sigue activa.

    Como dice la noticia, parece que Tesla desde hace algún tiempo hace firmar un documento «de buena voluntad» en algunas reparaciones que asume sin entrar en garantía, porque han tenido el problema de que alguna vez, incluso después de resuelto el fallo sin coste para el usuario, el usuario les ha demandado (parece que es típico de EEUU). Según el comunicado de Tesla el acuerdo es sólo para salvaguardarse de este tipo de incidencias, pero no impide en absoluto hablar con las autoridades.

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    • La noticia no es la degradación de los sistemas de suspensión, que me parece poco preocupante ya que se debe a las condiciones de circulación de cada coche.

      Lo preocupante es la carta con petición de silencio que ha enviado Tesla a sus clientes, con oferta de descuento si no dicen nada. Algo bastante lamentable.

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      • Tienes toda la razón si fuese verdad.

        Por otra parte, lo que dice Tesla (qué va a decir) es que el acuerdo no impide hablar con las autoridades, y que como he puesto antes, está pensado para defenderse de algunos casos que estiman que han obrado de mala fe, después de haber asumido ellos una reparación a la que no estaban obligados por la garantía para dar publicidad negativa y/o intentar sacar algo más a través de la justicia con alguna denuncia. Ellos dicen, si te lo reparamos nosotros sin coste de buena fe, luego no nos denuncies.

        En concreto en el comunicado de prensa de Tesla, dice que han cooperado con la NHSTA en este caso, que no ha abierto una investigación pero sí pidieron información sobre este caso concreto y le dieron toda la solicitada y ahí se ha quedado. El comunicado de Tesla también dice que el propietario este, que es el que ha denunciado el caso y hace esta interpretación del acuerdo, es precisamente el que ha hablado con ellos… O te impide hablar o no… Un poco incoherente.

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    • Efectivamente Marcos, solo hay que pasarse por otros blog de información de eléctricos para ver que la noticia es como tu comentas y no como el titular.
      «No dejes que la verdad te estropee una buena noticia»

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      • Pues en el resto de páginas no se, pero en un tal New York Times pone.

        «Tesla Model S Suspension Failures Under Scrutiny by Safety Agency. The agency immediately informed Tesla that any language implying that consumers should not contact the agency regarding safety concerns is unacceptable, and N.H.T.S.A. expects Tesla to eliminate any such language”

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  6. Si bien un golpe puede hacer estragos,el tema de la corrosión me parece más grave, en mi unidad los brazos de suspensión los veo con mucho óxido, demasiado para estar siempre en cochera y cuando pisó carreteras con sal siempre limpio bien con agua dulce. E incluso así no parecen unos brazos muy bien preparados para la corrosión

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    • Pues los 2 subchasis de mi focus del 2000 que limpié el otro día con la karcher (*) están nuevos como el primer día, ni una pizca de óxido en ningún lado, ni el delantero ni en el trasero/control blade, sólo la pintura esa negra brillante, como recién salidos de fábrica.

      (*) Tengo ese coche ahora mismo desmontado entero en piececitas, parece un kit del ikea.

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  7. Esas piezas de la foto no pueden ser de un coche de tres años. No me lo creo. Si lo son es como para meter un pleito a Tesla.

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  8. Ultimamente veo mucha animadversión hacia Tesla. Declaraciones, falsos testimonios, fango y mas fango. Cuando está siendo noticia mas por acusaciones que por sus acciones y novedades es que aquí algo huele muy mal.
    Es muy sencillo, a un juzgado, analisis y si es fallo del coche a cubrir. Punto y pelota. Se sabe muy rapido si un metal se ha degradado por falta de calidad, por mala función o por agresión externa.
    Y si hay mas casos, también cuesta poco sacarlos, mas caso les harán.

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  9. Vayan ustedes a cualquier marca de termicos y diganles que su coche con 112.000 km tiene problemas de suspension. Estoy seguro que todas te pagaran por completo la reparacion, te daran coche de sustitucion y te pagaran una habitacion en el mejor hotel de la ciudad.

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  10. Claro. Porque los 7 coches de combustión que he tenido a lo largo de mi vida jamás dieron un problema antes de los 112.000 kms. Todavía recuerdo los varios miles de euros que tuve que pagar cuando a los pocos meses de expirar la garantía oficial, a aquel Audi que tuve le petaron los inyectores. Todos. No llegaba a 100.000 kms. O el último Citroen que tuve. Hay noches en las que aún me despierto entre sudores porque he tenido la pesadilla recurrente de que todavía lo tengo, y que se ha estropeado …otra vez.

    Estas noticias raras sobre Tesla no se de donde salen, pero madre mía…

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    • Calla, calla, que yo ayer me desperté sobresaltado, sudando y con el corazón a 200 porque estaba soñando que mi VE hacía un ruido tremendo, como de motor térmico, cada vez que pisaba el acelerador.

      Y no, no es coña…

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    • Pues esta mañana me ha salido a mi un triangulo y debajo pone «Motor averiado», ya veremos qué pasa xq el coche va igual que siempre y solo tiene 50.000 km. Ahora que si te sale en un Tesla el mensaje «inverter averiado» eso sí que puede ser una ruina al precio que suelen cobrar por los módulos electrónicos en los que no hay competencia de terceras marcas.

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