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Mini Countryman E. Un híbrido enchufable poco ambicioso | forococheselectricos

Mini Countryman E. Un híbrido enchufable poco ambicioso


Mini-Countryman-E

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La revista Motoringfile ha tenido acceso a documentos donde se muestra una versión híbrida enchufable del Mini Countryman. Un modelo que sería el primero de la marca en electrificar su sistema de propulsión, pero que por desgracia nacerá como una forma de cumplir el expediente a nivel de emisiones.

Y eso se debe a una configuración muy pobre. El sistema de propulsión estará protagonizado por un motor gasolina 1.5 litros turbo, que cuenta con una potencia de 100 kW (136 CV). Por su parte el motor eléctrico es un generador de 65 kW (88 CV). Un conjunto controlado por el sistema de gestión procedente del BMW i8.

Hasta aquí podríamos hablar de un híbrido enchufable interesante. Un modelo compacto (4.07 metros de largo) divertido (de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos) y con un diseño atractivo. Pero las malas noticias vienen a continuación.

Mini-Countryman-E-system

Y es que BMW ha decidido instalar una batería de apenas 7.7 kWh al Mini Countryman E. Esto apenas le permite lograr una autonomía bajo el laxo ciclo europeo de 38 kilómetros. Una cifra realmente pobre si tenemos en cuenta que el ciclo europeo se aleja mucho de la realidad, y que se quedará en prácticamente nada cuando las condiciones climatológicas sean desfavorables.

A esto se añade que moverse en modo eléctrico además de contar con la carga de las baterías, estará limitado a una velocidad de 80 km/h. Más allá entrará si o si en marcha el motor de combustión. Incluso con las baterías a plena capacidad. Algo realmente extraño y que empeora todavía más un conjunto muy poco ambicioso.

En cuanto a las fechas de lanzamiento, se estima que el Mini Countryman E será presentado este verano, y las primeras entregas se producirán a lo largo del 2017.

Un modelo con unos mimbres interesantes, pero que se viene abajo completamente por culpa de una batería que sería reducida hace dos o tres años, pero que será totalmente ridícula en 2017 cuando veamos en las calles coches de similar o menor tamaño con packs de 40 o 50 kWh.

Vía | Motoringfile

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19 comentarios en “Mini Countryman E. Un híbrido enchufable poco ambicioso”

  1. Yo consideraría un híbrido que tuviera 100km de autonomía reales en modo eléctrico
    El concepto actual de híbrido que apenas recorre una distancia ridícula me parece mas un engaño para los que no profundizan en los detalles de estos coches.

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    • Eso es el i3 REX, y ahora practicamente el nuevo Volt y tienen un cierto sentido entre los que sueñan con un VE puro pero ven que es imposible tenerlo como vehiculo unico. Pero el hibrido con 50 km tiene mucho sentido como modelo de transicion, con bajada importante de consumos (en uso hibrido, no en electrico puro, por carretera, y en uso electrico en los primero o ultimos km de viaje (la salida o llegada en la ciudad). Y la bajada de consumos conlleva una bajada de emisiones contaminantes. Lo que no tiene sentido es pensar que lo usas en full electric y cuando se acaba pasa a ser un ICE corriente, eso es lo que decimos por aqui en el foro, y no tiene ningun sentido.

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  2. Yo no soy partidario de los hibridos (por eso tengo un ZOE), pero creo que son la solucion acertada para la transicion hacia el VE, y lo demoas son sueños de los early adopters (entre los queme encuentro). Pro mas que pataleemos, la realidad es que la infraestructura de la industria de fabricacion e incluso dla de reparacion y mantenimiento y de la red de suministro de combustible hay que adecuarla a la nueva revolucion tecnologica y ademas amortizarla de algun modo, ya que la mera sustituiocn llevaria a unas perdidas inmensas que noserian asumibles. Y por eso nos podemos emprerrar en loque queramos, pero la transicion no sera tan rapida como nos gustaria por mas que algunos soñemos en este y otros foros.
    Y lo comento porque siempre presentais los nuevos hibridos plug in como grandes decepciones que estaran desfasados cuando salgan al mercado, lo que es un error, bajo mi punto de vista. Los hibridos tendran y estan teniendo un espacio de mercado in crescendo a precios ICE + un plus mientras los VE se mantienen a precios ICE + 2plus (por decir algo, no quiero entrar en el detalle). No son la solucion ideal por que añaden complejidad tecnica mecanica, pero consiguen bajar el consumo de forma importante, asi como las emisiones (si, son sus pocos km de autonomia consiguen bajar el consumo al apoyar las aceleraciones por un lado y al permitir los km de atasco en ciudad en modo electrico (que son los momentos de mayor consumo o desperdicio de combustible y de emisiones perjudiciales).
    Asi que todos los hibridos sean bienvenidos para que el publico generalista vaya llegando al concepto del VE, mientras ademas las infraestructuras se van adaptando, creciendo , conociendo el VE y preparandose para dar un proximo full service y de paso ir amortzandose (tanto por parte de los fabricantes como de los comsumidores, que tienen ICE y no los van a tirar, lo usaran hasta el lfinal de su vida util ).

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    • Pues no estoy del todo de acuerdo Ignacio 🙂

      Un híbrido enchufable es una buena opción, hasta que lo pruebas. Son lentos, pesados y para cualquier cosa necesitan el motor gasolina. Más todavía si montan una batería de risa como la de este Mini, que hasta no sería muy grande en un scooter.

      Con 38 kilómetros Nedc, este tendrá unos 26 kilómetros máximo en ciclo Epa. Si le sumas el climatizador en invierno o en verano, la autonomía baja todavía más, por lo que no llega ni a la media europea diaria. El resultado es un coche que entrará en modo gasolina cada 2×3, y que resultará una experiencia bastante negativa para un conductor que pensará que todos los enchufables son así de malos.

      Es un modelo de compromiso, para cumplir con el rollo de las emisiones, y si no venden, pues mejor.

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      • Hola, pues no es que ami me gusten,pero me temo que es una transicion natural inevitable. De ahi el exito del Prius, que no es sino un hibrido no enchufable…Lo de hacerlo enchufable solo es una forma de dar un pasito mas en la economia…

        Un poco mas de bateria, lo llenas externamente (no con la propia regeneracion) a precio barato, y consigues un consumo menor en uso hibrido (siempre o casi siempre con el ICE en marcha) que justifica (al menos en la mente del usuario) arrastrar todo el sistema electrico….y pagarlo.
        El VE total llegara como unico sistema, pero tendremos que ver una transicino de unos 20 añitos, mientras se transforma la industria y los consumidores aprenden… y por desgracia, los gobernantes se adecuan, y nos cobran de algun modo los impuestos del petroleo a traves del consumo electrico… eso ni lo dudeis…

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        • Justamente, el problema de los híbridos es ese que comentas, que alargará la transición al eléctrico unos 15 o 20 años más de lo que debería.

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        • Ignacio este híbrido en concreto nace desfasado. Si ya está en el mercado el Chevrolet Volt que en el ciclo Pinocho Europeo homologaría cerca de 100 kilómetros en modo eléctrico ya me dirás este Mini que todavía no está a la venta dónde lo ponemos ¿?

          Para colmo si pasas de 80 kilómetros por hora se activa si o si el motor térmico ¿?

          Lo más sorprendente es que es del mismo fabricante, BMW, que ya tiene un i3 REX bastante resultón a nivel mecánico, este mini parece que ha involucionado comparándolo con el BMW i3.

          Para mí es un fraude, lo que han comentado algunos compañeros, simplemente para pasar la homologación igual que actualmente el start and stop, es un engaño al consumidor y una frustración para el que lo compre.

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          • Fraude es un engaño, y aqui no hay ningun engaño. Ofrecen algo y lo dicen claro, si lo quieres lo compras y si no no. Yo no lo compro y basta, no me engaña nadie. Pero respeto a quien le guste y lo compre. Mas abajo hay un comentario de alguien muy contento con la prueba del etron, otro muy contento con su volt, y hay decenas de miles muy contentos con el Prius que tienen…y todos merecen mi respeto. Quizas nuestra idea sea la mas acertada, pero no hay pensamiento unico, al menos en las sociedades democraticas. Les tendremos que convencer con argumentos y hechos, y eso es un proceso. Y los hibridos son parte del proceso, lo querais entender o no.

        • Los impuestos de la gasolina y el gasoil sirven para sufragar el gasto que cuesta comprar el petróleo (en España el petróleo solito supone un 50% del coste total de importaciones). Si dejas de necesitar comprar petróleo, ¿para que recaudar ese dinero que ya no usas?

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          • Me temo que estas terriblemente equivocado respecto a quien compra petroleo y quien recauda los impuestos y para que los usa. Te recomendaria que revises tus informaciones al respecto.

      • Me llama la atención tu comentario en el que dices «hasa que los pruebas». No se que enchufables has conducido, pero yo el que he conducido, un a3 etron, no tiene ningún problema en cuanto a eso de lentos y pesados, en eléctrico va de maravilla… y si pisas a fondo y entra la caballería, ya no te digo nada… es cierto, gasta gasolina, pero en un momento clave, un adelantamiento, tener esos caballos extra y gastar un poco de gasolina no es mala opción. Lo malo, obviamente la batería, los enchufables tienen todos demasiada poca, pero siempre suponen in ahorro con respecto a los de combustión a secas.

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  3. Pero es que todavia no os entra en la cabeza que los hibridos solo son para engañar al «laxo» ciclo europeo de emisiones y consumos, y que los fabricantes puedan seguir vendiendo su M a precio de oro, aportandole aires de innovación y ecologismo cuando son todo lo contrario.

    Aviso a navegantes los hibridos son una estafa, tienes que seguir pagando a los petroleros, a los fabricantes sus repuestos, que además se duplican al instalar mas peso y complejidades técnicas y mientras la UE mirando hacia otro lado.

    Verguenza de mundo.

    Los hibridos solo sirven para perpetuar su desfasado negocio unos años más, desde YA debérian prohibirlos. (o que publiquen consumos y emisiones REALES)

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  4. A mi me parece bonito y y hasta tecnológicamente avanzado comparado con el prius enchufable.
    Además me parece que es 5 plazas y más pequeño y bonito.
    PD: nunca me lo compraría

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    • El Prius enchufable tiene 35 kilómetros de autonomía eléctrica, pero bajo ciclo Epa, que es casi tanto como los 38 kms de este Mini, bajo ciclo Nedc…vamos, una chufla.

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  5. Yo tengo un Volt y estoy encantado. Tengo 60 km reales y he llegado hasta 70. En Madrid no uso gasolina nunca. Solo cuando me voy de fin de semana y en verano. No sé porqué no se ha copiado el modelo. Durante esos 60 km es un eléctrico puro sín que entre nunca el térmico por mucho que acelere (si ya sé que a altas velocidades y cuando no hay batería, el térmico ayuda a reducir la velocidad de giro del eléctrico y contribuye a la tracción. Pero eso sucede a partir de 150 km/h!).
    Esta semana estoy probando un Outlander phve y me desespera que entre el térmico en cuanto no tengo cuidado con el acelerador y lo mismo me pasaba con el A3 tron.

    Creo que los enchufables tendrían que tener un mínimo de 50 km reales (por no hablar del Volt 2 con casi 100) y ser capaces de ir en eléctrico en cualquier condición.

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    • Emilio 100% de acuerdo contigo.

      Desde mi punto de vista tienes el mejor híbrido enchufable (o eléctrico de autonomía extendida) de primera generación.

      Ahora su sucesor, el Volt 2, para mi es el segundo mejor hibrido enchufable del mercado.

      Existiendo este Volt 2 para mí todos los demás son basura. Los europeos aún más ya que homologan 50 km como mucho NEDC que son como mucho 30 km reales, pura bazofia.

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    • «Yo tengo un Volt y estoy encantado»

      Yo no lo he probado pero me parece muy bonito y las especificaciones siempre me ha parecido que tienen muy buena pinta.

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