Atieva presenta a Edna. Una Mercedes Vito convertida capaz de vencer a Teslas y Ferraris

Atieva presenta a Edna. Una Mercedes Vito convertida capaz de vencer a Teslas y Ferraris

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Publicado: 14/07/2016 10:00

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A pocos kilómetros de la central de Tesla en Palo Alto, una startup de Silicon Valley con fuerte soporte financiero de China planea competir en el mercado de coches eléctricos con una familia de vehículos diseñados y fabricados en Estados Unidos.

No hablamos de Faraday Future en este caso sino de Atieva. Una empresa con unos planes aún más ambiciosos que FF: el lanzamiento al mercado de un sedan premium eléctrico en 2018 seguido de un par de todocaminos en 2020-2021.

A diferencia de Faraday Future, Atieva ha realizado una demostración de su tren motriz usando una Mercedes-Benz Vito a la que han bautizado como “Edna”. Con dos poderosos motores eléctricos y una batería de 87 kWh que permiten dar al sistema una potencia de combinada de 900 CV que impulsan a la furgoneta a las 60 millas/hora (96.6 km/h) en unos “ridículos” 3.08 segundos.

Para demostrar el poderío de esta conversión explosiva han realizado un vídeo mostrando una prueba de aceleración comparativa entre un Ferrari, un Model S de versión desconocida y a Edna. El resultado es de esperar, al tratarse de un vídeo promocional, Edna y sus 900 CV combinados (alguien debería avisarles del peligro de anunciar potencia combinada) vencen por un coche de diferencia al Model S y por algo más al Ferrari.

Todo el mundo que sigue los vehículos eléctricos sabe que Tesla tiene una versión que acelera de 0 a 60 millas/hora en 2,8 segundos (3 segundos hasta los 100 km/h) pero dejando eso a un lado, se trata de una conversión espectacular con cifras de superdeportivo. Las aspiraciones de Atieva son aún mayores y están trabajando para dotar a su primer vehículo, el sedán premium, de una aceleración de 0 a 60 millas en 2,7 segundos, justamente 0,1 segundos por debajo del Model S P90D Ludicrous, coincidencia, no?

Atieva ha conseguido más de 200 millones de dólares de inversores como Mitsui & Co Ltd, el gigante distribuidor japonés, y Venrock, una firma de capital riesgo de Silicon Valley ligada a la familia Rockefeller y que en su momento, apoyó a empresas como Intel y Apple.

Las expectativas de fabricación no son tan ambiciosas como su competidor principal; Atieva está buscando emplazamiento para su fábrica y esperan tomar una decisión a final de año. Cuando la planta esté levantada, se proyecta una producción de 20.000 vehículos al año inicialmente para después ir aumentando paulativamente este ratio hasta los 130.000 vehículos al año.

El patio se está llenando y eso es bueno. Aparte de Atieva y Faraday Future, tenemos a LeEco y NextEV presentando prototipos y mostrando sus planes a cual más ambicioso. ¿Cuáles van a sobrevivir en este mercado aún pequeño? Según el vicepresidente de Atieva, Derek Jenkins, su compañía se diferenciará del resto de rivales de capital chino usando su ADN de California y su mentalidad californiana. Jenkins lideró el equipo de diseño del último Mazda MX-5 Miata. Esperemos que ese ADN lleve el código para montar una red de carga rápida global.

Nunca ha sido un terreno fácil para las startups pero lo van a tener aún más difícil puesto que la competencia a partir de 2020 también llegará de los gigantes de la industria siendo Volkswagen la que ha presentado un plan más agresivo con 30 modelos eléctricos para 2025. Aunque seremos cuatro años más viejos, no podemos esperar para ver qué nos depara el año 2020.

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Vía | Electrek

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