¿Que cambiarías en tu Renault ZE?
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Publicado: 14/08/2016 12:28
La cuenta oficial en Twitter del programa de coches eléctricos de Renault, ha lanzado un interesante mensaje pidiendo a los usuarios que digan que mejorarían de sus modelos. Una petición que ha desbordado las expectativas con decenas de respuestas con peticiones.
Esto nos indica que como suele ser habitual, Renault ha diseñado sus coches sin apenas contacto con los usuarios. Algo que ha provocado muchos pequeños errores de diseños. Algunos voluntarios, y pero otros muchos seguramente involuntarios.
Como era de esperar, el tema del alquiler de batería es uno de los más repetidos. La petición de que exista también la opción de comprar la batería, así como una rebaja en los costes de los alquileres aparece en varios mensajes. También que Renault publique de una vez la posibilidad de comprar la batería una vez completado el contrato. Tal vez una de las principales barreras del sistema de alquiler de baterías.
También se repite la petición de baterías de mayor capacidad. Son varios los usuarios que piden que de una vez se ofrezcan packs de mayor capacidad, tal como ha sucedido con el LEAF o el BMW i3. Algo de lo que posiblemente sabremos algo este otoño durante el salón del automóvil de París, donde los rumores indican que habrá alguna novedad.
La recarga en el caso del nuevo ZOE 240 también tiene su espacio. La limitación a 22 kW no ha gustado a muchos usuarios, que piden poder acceder a recargas de 43 kW. Una decisión realmente llamativa y que sólo puede tener algún sentido en el plano técnico. Esto se extiende a la Renault Kangoo, para la que muchos usuarios piden se incorpore un cargador trifásico que permita recargas a 22 kW.
Siguiendo con la recarga, son unos cuantos los usuarios que se quejan de los problemas para recargar con la primera generación. Un modelo dotado de un cargador bastante «tocapelotas» que pone problemas cuando la toma no tiene una toma de tierra en condiciones. Un sistema de auto-protección que hace que cargar en un enchufe normal y corriente, o en un punto de recarga algo antiguo sea una odisea. Algo que durante una sencilla prueba antes del lanzamiento del coche, un usuario normal y corriente habría puesto como motivo para no dar luz verde al proyecto, pero que por alguna desconocida razón, en Renault decidieron no era un problema.
Para terminar el tema recarga, que es una de las estrellas de las peticiones, varios usuarios piden que de una vez Renault opte por el sistema CCS Combo. Algo que más que posiblemente suceda en la siguiente generación. Veremos si Renault actualiza toda su red de concesionarios.
Pero lo más interesante de esta encuesta, y que demuestra que Renault no ha tenido en cuenta a los usuarios a la hora de diseñar sus coches eléctricos, son los pequeños detalles que podrían ser fácilmente solucionables, sin necesidad de baterías de nueva generación ni cambios en el formato comercial.
Sin duda el tema del salpicadero en la primera generación del ZOE es un ejemplo gráfico. Un salpicadero diseñado en un color claro, que provocaba un reflejo realmente molesto en el parabrisas. Una verdadera chapuza solucionada en la renovación pero que hasta el tonto del pueblo habría dado la voz de alarma con darse una vuelta de cinco minutos.
Otro cambio que no debería necesitar grandes avances técnicos ni grandes esfuerzos sería la de poder controlar la temperatura del climatizador desde la app. De esa forma podríamos adaptar la temperatura del sistema de pre-climatización, ya que este se acciona con la temperatura seleccionada en el momento de apagar el coche. Del climatizador también se pide algo realmente sencillo, como es poder ampliar el tiempo de encendido de la pre-climatización cuando se enciende desde la llave. Una opción limitada a 5 minutos, que muchas veces es insuficiente para lograr alcanzar la temperatura deseada, y que nos obliga a estar atentos ya que una vez apagado, la temperatura en el interior cambiará rápidamente, perdiendo el trabajo hecho.
También absurda la limitación de uso de la pre-climatización cuando el coche no está conectado, y el nivel de batería es bajo. El usuario sabe perfectamente el nivel de carga de su batería, y puede ser más que suficiente para varios días. Pero si baja de un determinado nivel, la pre-climatización no funciona si el coche no está enchufado.
También se pregunta por que Renault ha optado por una palanca de cambios de la era jurásica para el selector de marcha, cuando puede ser sustituida por un stick como en el LEAF. Algo que permitiría liberar mucho espacio para objetos, como el móvil. Precisamente el móvil es otro de los olvidados, ya que apenas hay lugar para dejarlo…algo imperdonable en plena era eléctrica.
El cierre automático también tiene su espacio. Son varios los usuarios que piden que se amplíe el tiempo de cierre cuando se alejan del coche. Esto se debe a que si estamos metiendo objetos, el coche estará abriéndose y cerrándose todo el tiempo.
Las ruedas también forman parte de las cosas básicas que Renault ha pasado por alto. Desde un principio se hablaba de que el ZOE tendría unos neumáticos especiales diseñados por Michelin, y que permitirán maximizar la autonomía del coche. Pero al mismo tiempo se ha lanzado el ZOE con unas llamativas llantas de 17 pulgadas, que han cautivado a muchos usuarios. Unas llantas que Renault no ha indicado que además de mejorar la imagen del coche, empeoran de forma notable su eficiencia. Algo muy importante en un coche eléctrico.
El resultado son miles de usuarios que han optado por las llantas de 17 pulgadas (neumático de 205mm) que además de ver aumentar el consumo entre un 10 y un 15%, se han llevado una segunda desagradable sorpresa. El coste de la sustitución de dichos neumáticos. Y es que el mismo neumático que trae el ZOE cuesta nada menos que 150 euros la unidad. Y normalmente se sustituyen de dos en dos, lo que lleva una operación que no debería superar los 200 euros en su conjunto, hasta al menos los 300 euros. Una diferencia notable.
No sólo el ZOE tiene sus peticiones, aunque casi las monopoliza. Comentábamos la petición de un cargador trifásico para la Renault Kangoo ZE, pero también se piden puertas completas para el Twizy, así como mejores asientos, un sistema de climatización, y por supuesto, poder comprarlo con la batería en propiedad.
Podéis ver las peticiones en el tweet, donde podéis dejar vuestras propias opiniones. También se las podéis dejar vuestro comentario para Renault en este post, que esperamos sirva para no repetir errores absurdos de diseño que se solucionan simplemente preguntando a los usuarios.
Fuente | Twitter