Nuevo Renault ZOE. Batería de 41 kWh, autonomía de hasta 400 kms

Primeros datos del nuevo Renault ZOE. Batería de 41 kWh, autonomía de hasta 400 kilómetros


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Aunque la presentación no está prevista hasta mañana jueves, esto no ha impedido a la división holandesa de Renault desvelar los datos más importantes de la nueva versión del Renault ZOE. Un nuevo modelo que incrementa de forma importante la capacidad de su batería, y todo en el mismo espacio y el mismo peso.

Autonomía nuevo Renault ZOE

Sin duda la gran protagonista de esta nueva versión será la batería. Un pack diseñado por LG que eleva la capacidad se los 22 kWh a los 41 kWh. Unas cifras que a falta de confirmación oficial, nos indican la capacidad útil. Como se había rumoreado, esta batería usará unas nuevas celdas de LG que han logrado incrementar de forma importante la capacidad del pack, pero manteniendo el mismo peso y el mismo espacio que ocupaba el anterior. Algo que abre las puertas a la posibilidad de que los actuales propietarios actualicen su batería, y además gracias al sistema de alquiler, poder hacerlo por poco dinero.

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Esta batería proporciona una autonomía al nuevo Renault ZOE de 400 kilómetros bajo el ciclo NEDC, y según Renault, debería ser suficiente para superar sin problemas los 300 kilómetros reales.

Como siempre la salud de la batería es una prioridad para el fabricante francés. De esa forma el pack contará con un nuevo sistema de refrigeración por circulación de aire, que según Renault, mantendrá el pack a una temperatura siempre idónea y con un bajo consumo energético. Algo que se debería traducir como en el actual generación, en una vida útil elevada.

En cuanto a la recarga, el ZOE recupera la carga a 43 kW, aunque como opción. De esa forma el nuevo ZOE se venderá con el sistema trifásico que podrá recargar hasta 22 kW, que recargará la batería al completo en unas dos horas, mientras que con la opción de 43 kW la cifra todavía por confirmar, pero es de suponer que rondará la hora.

Precio y disponibilidad nuevo Renault ZOE

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Sin duda es una de las principales sorpresas de este anuncio. El precio de la nueva versión del Renault ZOE apenas supone un incremento de 2.500 euros respecto a la actual versión.

En el mercado holandés el ZOE Life de 41 kWh con recarga a 22 kW parte desde los 23.990 euros, batería en alquiler. En caso de querer optar por la versión con recarga a 43 kW, entonces tendremos que desembolsar 700 euros adicionales.

En caso de optar por la opción de batería en propiedad, la versión de 41 kWh Life con recarga a 22 kW parte desde los 31.890 euros, mientras que la versión con recarga de 43 kW lo hace desde los 32.590 euros. Precios para el mercado holandés, a los que habrá que restar las ayudas correspondientes, y que tendremos que esperar a mañana para conocer los del resto de Europa.

Se añade una nueva versión, Bose, que eleva el nivel de equipamiento, y que está destinado a aquellos mercados donde las versiones básicas apenas se venden.

En cuanto a la disponibilidad del nuevo ZOE, este estará disponible para su reserva a partir ya del 1 de octubre, por lo que las primeras unidades comenzarán a llegar esperamos que antes de acabar el año. Sin duda una gran noticia.

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Precios batería en alquiler

Falta por confirmar de forma oficial que los actuales ZOE podrán actualizar su batería. Sin duda un gran respaldo para aquellos que han optado por el alquiler de batería en esta primera generación, y que ahora si no hay sorpresas, podrán actualizar el pack por este nuevo.

También falta por confirmar si la versión de carga rápida de la nueva versión ha logrado superar los problemas de recarga de la primera versión. Algo para lo que tendremos que esperar a que las primeras unidades lleguen a la calle para saberlo.

De esta forma Renault renueva de forma intensa su propuesta, y la actualiza pensando en la inminente llegada de la nueva generación. Un modelo que nos ofrece por fin los 300 kilómetros reales, y lo hace con un precio que no es para tirar cohetes, pero supone la opción más económica del mercado.

Un modelo que después de ayudas podrá quedar en torno a los 25-26 mil euros en su versión con batería en propiedad, que como decimos, será la opción más económica para los que busquen un eléctrico con más de 300 kilómetros de autonomía.

Iremos actualizando con las novedades que se vayan produciendo.

Precios batería en propiedad
Precios batería en propiedad

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Vía | Autovandaag (holandés)


puntos de carga
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77 comentarios en “Primeros datos del nuevo Renault ZOE. Batería de 41 kWh, autonomía de hasta 400 kilómetros”

  1. 41kWh mucho mejor que 30kWh. Con ese coche ya se pueden hacer viajes por carretera en un tiempo parecido a lo que se tardaría con un modelo de combustion.

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    • Según entendi creo que son 41 útiles asi que seran 45 facil, un 50% mas que el leaf, con menos peso y motor mas eficiente. Molaría ver que homologa en EPA pero serían facil 280-300km esta muy bien, ya que el leaf hace 172km en ese ciclo . El precio bueno… desde 31800 euros, es mucho pero es el mas barato comparando autonomía/precio. Saludos

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      • No creo que Renault publique EPA, y por autovia a 120 este coche es bastante ineficinte.

        El coche no está mal pero el problema de Reanult no es el coche en si es el servicio post venta que es lamentable, ya qte digo yo que en España no saben reparar coches electricos, y eso que llevan mas de 4 años vendiendolos, cualuier tonteria es perder un mer en el taller que no tienen ni idea, y cuando te toca el cambio de vateria otro mes mas por lo menos, eso si sigues pagando el alquiler y no te dan nada de nada

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        • Entonces mejor más barato y con la batería que ya tenía. Porque 32.000 euros con batería en propiedad para un utilitario urbano es mucho.
          Pero ojo!! sin duda, mucho mejor que lo que había hasta ahora.

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  2. Gran noticia, y si se puede comprar con batería en propiedad más aún pero me juego un huevo a que esta batería no la huelen los actuales propietarios (lo cual deja en ridículo el sistema de alquiler)

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    • Te garantizo al 100% que los actuales dueños podrán cambiar de batería. Escuchado de boca de los responsables de Renault en Francia.

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      • ¿Y los que la tenemos en propiedad?
        Aún no me interesa cambiarla, pero quizá si en unos 4 años… para entonces espero que esté a precio de saldo.

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        • Para los que la tenéis en propiedad lo téneis más difícil a la hora de cambiarla, tanto a nivel de costes, como auto justificar un cambio en una batería que apenas se degrada XD

          Pero lo ideal es esperar esos tres o cuatro años, y entonces, si todavía está disponible, darle el cambio por una nueva. Calcula entre 3 y 5 mil euros para entonces. Una ganga por un coche «nuevo».

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          • No, no es un coche nuevo.
            Si a mi actual coche con 400 mil km. Le pongo un depósito de gasolina nuevo (o un motor), no convierto, por obra y gracia del espiritu santo, el coche entero en nuevo.
            Saludos.
            Pd. Magnífica notícia esta presentación, esto marcha viento en popa, me alegro…

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          • Juan. Dudo mucho que en tres o cuatro años le de al dueño de un eléctrico hacer 400.000 kms.

            Dicho esto, la comparativa sería si a un coche diésel le cambias el motor a los 400.000 kilómetros. Tendrás un coche nuevo a nivel mecánico. Otra cosa son las suspensiones y demás elementos, pero eso tiene una solución mucho más fácil y económica que el motor y la batería.

            Hay coches con millones de kilómetros rodando por la carretera, camiones también. La clave es la mecánica, y en el caso del coche eléctrico, el motor todavía no se sabe cuanto durará. 10 años? 20 años?

            Y sobre todo cuanto costará sustituirlo para encontes ¿500 euros, 1.000 euros?.

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        • Pues me vas a permitir que sea ácido:

          los que la tenéis en propiedad sabréis porqué os empeñasteis en comprar sabiendo que el mercado de batería esstaba muy inmaduro y que el propio fabricante estaba recomendando alquiler (entre otras cosas para evitar quedarse atado a una tecnología que podía quedar obsoleta rápidamente, como así ha sucedido)

          En resume: te arriesgarte a comprar y ahora tendrás que vender por dos duros

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          • Que mania con pensar en el cambio de tecnologia, no todo el mundo gana sueldazos y hay gente que quiere un V.E para tener un 5-6-8 cilindros en el garaje gasolina para los momentos divertidos en version termica xD (ya que para el tesla no da ).

            El zoe adquirido seminuevo por 11-14k que se ofrecio en este blog era una ganga para hacer kms a porron si entraba dentro de tus margenes de recorrido y tenias estabilidad en ese curro (en plan hago 50 de ida y 50 de vuelta o hago 100 de ida y 100 de vuelta pero ademas cargo en el curro xD).
            Mejor que un clio que no le ibas a sacar de esos kms porque para mas te compras otro eso es asi y punto.

            Jope compras a precio de clio gordo seminuevo con bateria en propiedad y a los 200.000 kms o 400.000 pues vas y lo tiras si quieres que ha hecho la funcion DE AHORRO o vas a algun sitio a cambiarle la bateria o arreglarla por 2 duros.

            No comprendere a la gente que se compra un coche para venderlo, eso es de ricos, que mania con ver como se deprecia o no joder eso solo se hace con un V8 o cosas gordisimas o con Porsche pero pillandolo en un año de crisis para no perderle dinero pero comprarlo a precio de risa (los especuladores son los que inflan el precio luego de algunos , los aficionados no solian subirle mas de 4000 euros).
            Coñe., compra depreciado y no te gastes mas de 12000 euros en un coche , o 20.000 en un Tesla S o model III de segundas en el futuro, que la gente que yo sepa no gana 3000 al mes ni le regalan una casa precisamente xD
            Si la tecnologia no esta te fastidias y te esperas, eso es asi y punto , pero esa moda de rico y de empresario? jamas la comprendere oh solo pierdo al coche 2000 o 3000 euros al año, joder eso no me pasa a mi con ningun tope gama de segundas de los que miro , ni en mantenimiento me lo dejaria mas que algun año puntual.
            Si la ganga es comprarle coches a los empresarios !!! xD de donde creeis que viven las casas de compraventa en este pais.

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  3. Una pregunta a los propietarios de un zoe. ¿Cual es su consumo real a 120 en autovia? sin tirar por lo bajo mas bien tirando por lo alto. Con esta nueva batería, ¿que garantizara un mínimo de 200-250km en esas condiciones?

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  4. 32590… Por unos 25000 conseguiría muchos clientes.

    Por ese dinero la gente quiere más coche. Ni punto de comparación con el model 3 y su precio ya está bastante cerca

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  5. Ahora solo les falta para redondear el salon del automovil, que el fluence equipe esta bateria y ese cargador, y lo petan.

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  6. Consumo de Zoe: conduccion suave mitad autovía a 90km/h y mitad ciudad: 13-13,5kwh los 100km.
    Conducción por autovia a 120km/h calculo que unos 18kwh

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          • Mi consumo medio con el Q210 (el primero) en los últimos 4000km es de 15,5 kWh/100km. Los trayectos son autovía urbana (M30 Madrid, de la zona del Ramón y Cajal a Moncloa y vuelta) a 90km/h y autovía alrededores (Madrid-Villanueva del Pardillo ~ 35km y vuelta) a 100-120km/h. Con AA y sin modo ECO (lógicamente viendo la velocidad). Además yo tengo las ruedas de 17» que dicen que restan entre un 10 y un 15% de autonomía, así que el conusmo será también entre un 10 y un 15% superior. En invierno me ha subido a 18kWh/100km.

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          • Claro xq si llevas el AA en 23 y fuera hay 25 apenas gasta, y si lo llevas en 25 (invierno) y fuera hay 12 chupa kwhs como loco. Un día típico de agosto 3/4 de lo mismo.

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          • No le he dedicado tiempo apenas, pero con algún otro compañero probamos en una batería desmontada a cambiar las celdas y anduvo. Compré el BMS original de Renault y lo sustituimos por el del compañero y también anduvo. Falta ponerme a la tarea de soldar y cablear. Creo que funcionará.

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  7. Gran noticia aunque creo que es un gran error no refrigerar por líquido las baterías, sólo por eso creo que optaría por el alquiler. Ahora sólo falta saber si les cambiarán la batería a los que la tienen alquilada, como gran optimista que soy, creo que harán lo mismo que Nissan… :-(. 25.000-26.000 con ayudas aún me parece bastante caro, sobretodo por la calidad de materiales, equipameniento, manejo y estética general pero es una opción muy interesante para el eco-e-fanático como muchos de nosotros.

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    • Pues yo creo que si recomendaban alquiler, a los que compraron no les van a dar un precio de recompra muy atractivo, la verdad. Les darán valor de reventa (que será malo) con un pequeño incentivo y gracias.

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  8. he leido por ahí que también se ha aumentado la potencia del motor de 77 a 88 caballos.

    Supongo que van a tener los precios así de altos hasta que llegue la competencia. Una vez con el Model 3 disponible en europa les tocará ponerlo bastante más barato, pero para eso tienen como año y medio.

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    • La versión más básica (Entry) mantiene la antigua batería de 23 kWh, y su motor ha reducido su potencia de 88 cv a 77 cv. Supongo que estará orientada a flotas.

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  9. Esperamos fervientemente que este nuevo pack sea compatible con los modelos anteriores. Que los fabricantes no se olviden de los pioneros que apostaron (a ciegas en muchos casos) por un cambio en el modelo de movilidad.
    Si no es así, quedarán retratados como Nissan al no hacer compatible el pack de 30 con los primeros Leaf.
    Saludos.

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  10. Pues creo que ya tengo coche para los próximos 3 años hasta que haya disponibilidad del Model 3. Ha valido la pena esperar un poco. Grande Renault!

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    • Con 41 kwh brutos ni se alcanzan los 400 km. NDEC ni se alcanzan los 300 km. reales que están pregonando todo el rato los de Renault.

      Con 41 kwh. netos sí cumplen lo prometido, aunque por poco.

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      • Simple regla del tres.

        Zoe 240, 22 kWh útiles y 240 km NEDC. Si son 41 kWh útiles ¿cuantos km NEDC salen? Pues si no se me ha olvidado hacer una regla del tres son 447 km.
        Renault ya anunciado que el nuevo motor será más eficiente. ¿Entonces que pasa? ¿Que Renault ha dejado de manipular el ciclo NEDC?

        No. Sólo puede ser que los 41 kWh sean los Brutos.

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        • Según otro articulo de esta misma página, la versión del zoe r240 tiene utiles 23.3 kwh y no 22 eso era la versión anterior, aplicando regla de salen 422km con 41 utiles. El anterior brutos son 26 si fueran 41 brutos con esa misma regla de 3 darían 378km. Motor parece el mismo y peso dudo bastante que sea identico algo subíra. Yo apostaria mas a que son 41 utiles que brutos. Saludos

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        • Creo que puedes tener razón ahora que lo pienso, pero con la duda que te expongo a continuación.

          El ZOE 210 tiene una capacidad útil de 22 kwh pero el ZOE 240 usa 23,3 kwh de lo 26 kwh brutos que tienen ambos coches, un 89% de su capacidad bruta.

          El aumento de autonomía del ZOE viene no sólo de las mejoras del motor sino también de bajar el margen de seguridad de la batería LG para aumentar la capacidad útil fruto de que después de millones de km. recorridos con ellas han visto que es muy resistente a la degradación.

          ¿41 kwh brutos (37-38 kwh útiles como mucho) dan para más de 400 km. NDEC cuando para 240 NDEC se necesitan 23,3 kwh? A mí aplicando la regla de 3 me sale que para tener 400 km. NDEC se necesitan casi 39 kwh útiles, eso significa utilizar casi el 95% de la capacidad bruta. Muy arriesgado me parece.

          No creo que con 41 kwh utilicen 39 kwh, es demasido justo el margen de seguridad y podría darles problemas en el futuro

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          • Esta justo el tema casi al 50/50 en que sean utiles o no. Si de verdad mantienen peso idéntico y mejoran el motor podrían con 37-38kwh dar esos 400 en ciclo pinocho pero lo veo justisimo. Las nuevas baterías de lg milagros no hacen. En mi opinión aumentara ligeramente el peso y mantendra el espacio, motor es muy eficiente y bastante reciente dudo que lo cambien por eso veo mas factible que sean 41kwh utiles y unos 44 brutos, en poco tiempo lo sabremos. Un saludo

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          • Estamos hablando de 22 kWh declarados (R240) y 41 kWh declarados. No mezclemos los reales con los declarados según convenga en la argumentación.

            Lo que está claro es que si ambos fueran los útiles, supondría una gran pérdida de eficiencia del nuevo Zoe.

            Responder
          • Los 22 kwh útiles son de la versión ZOE 210.

            El ZOE 240 utiliza 23,3 kwh útiles de la batería de 26 kwh brutos reduciendo el margen de seguridad y eso está publicado es multitud de artículos. Lo de mantener 22 kwh útiles en el ZOE 240 es un bulo que se desmontó hace tiempo.

            Por eso a casi todo el mundo le salen en sus cálculos que tendrá alrededor de 41 kwh útiles.

            Si haces los cálculos con 22 kwh entonces hablas de la versión de 210 km. NDEC y no de la de 240 km. NDEC.

            Tienes que hacer los cálculos con la versión de 240 km. del ZOE y con los 23,3 kwh útiles que tiene y así te sale que con 41 kwh útiles tendría alrededor de 420 km NDEC. Con 41 kwh brutos casi seguro no se llegan a los 400 km. NDEC.

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          • No, en la ficha oficial siguen apareciendo los 22 kWh. La real, lo vuelvo a decir, ya sabemos que está por encima de los 23 kWh (R240) y muy cerca de los 23 kWh (R210).

            Pero da igual, dentro de poco conoceremos la cifra oficial de la nueva batería, su autonomía NEDC oficial (igual nos llevamos una sorpresa) y ya en 2017 sabremos los kWh útiles reales de la nueva batería. Entonces veremos quién se ha especulado con más acierto.

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  11. Magnifico avance sin lugar a dudas, me ha sorprendido el salto para este modelo, no me esperaba mas de 30-36kwh brutos y para dentro de unos meses.

    Se nota que el 2017 empieza la verdadera carrera, hasta ahora ha sido una broma donde solo Tesla se lo ha tomado en serio practicamente y con una gama inalcanzable para los mortales y clase obrera, incluso media-baja.

    Podria convertirse en el coche perfecto para hacerte al dia 100-200 kms por tema de trabajo y poder vivir en una buena casa alejado de la ciudad con un coste ínfimo, aunque espero y deseo que dejen adquirir en propiedad esas baterias… sino tocara importarlos o comprarselos a empresas xD
    Supongo que la autonomia a 120 por hora en autopista y condiciones reales subira a 220-240 kms mas o menos , con lo que ya no hay miedo a quedarse tirado.

    Aunque desde mi punto de vista me gustaria algo un pelin mas grande para viajes, algo mas bajo y un pelin mas ancho para paso por curva y un interior un pelin mas anchote y con asientos mas comodos.
    Algo tipo Megane con diseño deportivo, una especie de reedited R.19 coupe xD y quien quiera un 5p, obviamente muy aerodinamico.
    En viajes de esos kms siempre quieres comodidad y buen paso por curva y no ir tan alto…sino algo mas bajo, pero con visibilidad de turismo sedan del grupo D .

    Las ventas de eléctricos en España el año que viene van a pegar una buena subida, a falta de puntos de recarga, una buena autonomia puede implicar grandes ventas en España y yo la situo en 200 kms EPA para arriba.

    La competencia puede ir espabilando para 2017, quien no ofrezca minimo 36kwh brutos de bateria se quedara fuera de mercado o eso o casi igualar el precio a un hibrido normal de Toyota o cercano a un termico diesel potentillo para 30kwh de bateria aprox.

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  12. Renault va muy avanzada pero por otro lado parece que no terminan de creérselo, es demasiado caro para un utilitario gama media.

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  13. La autonomía real pinta que será de 230 Km con uso normal de carretera a 110 – 120 km APROX. quizás en ciudad y conducción eficiente se pueda llegar a los 300 Km, quizás…

    ¿ pero de donde sacan esos 400 Km ?, eso es un timo, la homologación de autonomía europea no debería tenerse en cuenta en artículos serios. Lo veo excesivamente caro para lo que pinta y sabiendo lo que viene para el 2017 con el Opel Ampera-e y Tesla Model 3.

    Y referente al miedo de quedarse sin batería quizás se debía hablar más sobre el BMW i3 REX aunque este sale algo caro, pero su autonomía extendida lo hace muy muy interesante.

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    • Con el Zoe 210 que es el que tengo yo calculo que a 120km/h no creo que llegue a los 200km. Échale 180km… Eso sí, si bajas a 110 pues se nota. Además no sé yo si el motor está calculado para sacar un buen rendimiento a 120km/h teniendo en cuenta que la velocidad máxima del coche es 135km/h te acercas bastante al límite de revoluciones máximo calculado del motor. Entiendo que sería como ir a 120 en cuarta en un coche de 6 velocidades, iría el motor muy forzado. Igual me equivoco…

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  14. En Julio, Me dejaron probar durante 24 horas el zoe 240 actual y al devolverlo el comercial me dijo que las autonomías que anuncian ahora lo esperaban para mediados finales del año que viene. creo que mas de uno está acelerando y mucho sus planes debido al miedito que les da el Model 3 y el añadido de la inminente llegada del Bolt/Ampera-E

    Aunque no sea con sus coches,que también, Tesla está cumpliendo con su objetivo, acelerar la transición al transporte sostenible.

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    • +1, no entiendo lo tienen muy muy facil, Una mejora de la batería facil podrían meter el doble en el mismo espacio y peso o pelin menos del doble. Hablariamos de unos 100km reales en las peores condiciones el actual no lo bajabas de 50-55km. Un motor un poco mas potente que permita llegar a 100-110kmh y unas ventanas, sería ideal

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  15. La verdad es que es una pena que no actualicen el Twizy y continuen con el timo del alquiler de batería (que equipara los costes por km a un coche de combustión). Supongo que sacarán la opción V2H cuando Tesla les apriete, por disponibilidad de tecnología no será. Parece que están empeñados en que los coches electricos tengan que ser caros.

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    • Pues yo no tengo claro lo del alquiler. Es verdad que sale caro, pero si sale una tecnología mejor, no estás atado a la antigua. Como se va a demostrar ahora.

      Para mi, se puede cuestionar si el precio del alquiler es correcto, pero no la fórmula: para una tecnología tan susceptible de cambio y tan cara, el alquiler es la opción más lógica.

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      • El coche eléctrico no es mas que una «carcasa» a la que se le agrega un motor eléctrico y unas baterías. Si nos atenemos a los precios de Renault, venden la carcasa y el motor mas caro que el modelo de combustión, y te alquilan una batería, a un precio altísimo sin posibilidad de cancelación, sin darte garantías de que será actualizada. Buen negocio para ellos, malo para sus clientes. Mitsubishi, que es lo menos que se despacha en movilidad eléctrica, garantiza las baterías del i-miev en EEUU (no se si en el resto del mundo también) por 160.000 km, lo que significa que probablemente alcancen los 200.000 km sin problema. Así que seguro que a estas alturas Renault sabe perfectamente la durabilidad de sus baterías, que las garanticen para dar confianza en su producto y se dejen de alquileres absurdos sacaperras.

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      • Que se lo pregunten a los dueños de un Leaf con alquiler de batería , a ver ellos que piensan del « no cambio » que les ofrece Nissan.

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  16. Me temo que quien piense que Renault va a cambiar gratis a los usuarios de alquiler la batería por la nueva de mayor tamaño está equivocado.
    Han alquilado un modelo de batería, si quieren un batería con capacidad superior tendrán que pagar una cuota superior.

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  17. Sólo dos preguntas
    La primera y más importante, le han quitado el DRM a sus baterías?
    La segunda es como y a que precio van a actualizar a sus clientes en alquiler?
    Tampoco estaría de más que se acordaran de Twizzis y Fluences.

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  18. Punto número uno: no se puede hacer 400 kms con 41kwh de batería ¡¡no de coña!!.

    Yo llevo una media de 12,5kw/100km en los últimos 20000 km y eso que voy fino fino con el acelerador haciendo 99% autovías.

    A lo sumo 250-275 kms ciclo EPA porque del ciclo Pinocho europeo prefiero no hablar.

    Punto número dos: precio de venta carísimo y alquiler de la batería aún siendo el mismo que el actual sería igualmente un atraco e insulto a nuestra inteligencia.

    Punto número tres: a ver qué nos ofrece Renault a los clientes que han apostado por sus primeros eléctricos (Fluence y Twizy).

    Responder
    • Yo voy mucho peor aún. Mi media está en 15,5 kWh/100km (Q210 con llantas de 17»).
      Lo más bajo que he visto en una suma de trayectos más o menos representativa (de 200km o más) es 13,9 kWh/100km :-(.

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  19. Pues mi Fluence ze ys necesita cambio de bateria….esta al 74%!
    No se que hacer, me espero por si sale la de 41kw? o que me pongan otra de 22kw gratis!
    Sin carga rapida la de 41kw te permitiria viajar y este coche en carretera o autopista es comodisimo y su consumo muy bajo.
    Con la de 41kw seria el ultimo cambio seguramente. Con la de 22kw creo que tendran que cambiarla un par de veces mas visto lo que duran. Eso suponiendo que me la pongan al 100%

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