¿Será Fastned una alternativa a los Supercargadores de Tesla?
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Publicado: 07/08/2016 08:00
Hace poco os hablábamos de cómo Fasted está ofreciendo recargas a precios cercanos a la tarifa del hogar. Un precio de solo 19 céntimos el kWh, realmente competitivo si tenemos en cuenta que además se trata de carga rápida. También os hablábamos de la visión de Fastned respecto a las estaciones de recarga rápida del futuro, con tomas de 150 kW anunciadas. Un tipo de estación que pretenden inaugurar en 2017, con la llegada de los primeros coches que pueden cargar a potencias superiores a los 50 kW (Model S y Model X aparte).
Entre los coches que ya anuncian potencias de recarga superiores a los 50 kW están por ejemplo el Hyundai Ioniq, algunos alemanes premium y varios modelos de segunda generación que aún no conocemos pero que seguro que lo harán. Tampoco nos podemos olvidar de la llegada del Model 3.
Recordamos que como no podía ser de otra manera, el Tesla Model 3 será compatible con los Supercargadores. Eso sí, siempre previo pago de una cuota. Aún se desconoce cual será el sistema de pago, si pago por kWh, pago mensual o pago de una única cuota con la compra del coche como sucedía con el Model S en sus inicio. El caso es que habrá que pagar por el servicio y depende de cuanto sea, quizá haya compradores a los que no les interese.
De hecho, nuestros seguidores en Twitter ya nos demostraron que no están dispuestos a pagar cualquier precio por el acceso a los Superchargers en está encuesta. Aunque claro, por pedir que no sea.
¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por la opción de Supercargadores en el Tesla Model 3?
- 12% 2.500 euros
- 18% 2.000 euros
- 53% 1.000 euros
- 17% Nada, no me interesa
¿Será Fastned una alternativa a los Supercargadores de Tesla?
Supongamos que Tesla sigue la misma estrategia que usó en un principio con el Model S y la cuota que debe pagar un comprador del Tesla Model 3 para acceder a los Supercargadores es de 2.500 euros. Se trata de un desembolso importante, más aún si tenemos en cuenta que el comprador del Model 3 no tiene el mismo poder adquisitivo que el del Model S o Model X.
Llegado el momento, puede haber compradores que prefieran no pagar por el acceso a Supercargadores. Sobre todo si hay alternativas, como es el caso de Fastned en Holanda. Hablamos de que a 19 céntimos el kWh, por 2.500 euros un usuario podría cargar 13.158 kWh en las estaciones de Fastned. Trasladado a distancia, si tenemos en cuenta un consumo medio de 20 kWh/100 km hablamos de 65.789 kilómetros.
Después de estos cálculos, muchos usuarios podrían pensar que nunca van a amortizar los 2.500 euros que les va a costar poder recargar en los Supercargadores. Habrá usuarios que hagan muchos viajes largos y les compense y habrá otros que no. Para esos otros, quizá sea más atractivo recargar con Fastned, que para entonces ya tendrá varias estaciones con potencias de 150 kW.
Sin embargo, falta completar la parte técnica. Las estaciones de Fastned tendrán seguro los estándares de recarga CCS Combo y CHAdeMO. Pero no van a tener el estándar propio de Tesla, que es desarrollo propio de la marca americana.
Esto técnicamente ya está solucionado. Como sabéis, el Tesla Model S es compatible con el estándar CHAdeMO a través de un adaptador. Un adaptador que Fastned ya tiene en sus estaciones. Sería lógico pensar que el Model 3 también será compatible con este adaptador, ya que el protocolo de recarga será el mismo. Faltaría diseñar un nuevo adaptador que soporte 150 kW de potencia, ya que de este se desconoce si el actual puede hacerlo.
Por lo tanto, un usuario del Model 3 podría cargar en la estaciones de Fastned, utilizando un adaptador CHAdeMO, a potencias de hasta 150 kW (anunciadas por la asociación CHAdeMO) y a un precio no superior a 19 céntimos el kWh según la empresa holandesa.
¿Acabará siendo una alternativa para los propietarios holandeses de un Tesla Model 3? Lo que está claro es que es bueno que haya alternativas y parece que Fastned puede serlo.
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