Después de China, ahora es India la que se pone las pilas para acelerar la llegada del coche eléctrico

Después de China, ahora es India la que se pone las pilas para acelerar la llegada del coche eléctrico

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Publicado: 22/02/2017 11:38

En los últimos años hemos sido testigos como las ventas de coches eléctricos en China se han disparado en cada ejercicio. Tanto como para pasar de apenas unas decenas de miles de unidades en 2014, a lograr en 2016 más matriculaciones que el resto de mercados todos juntos. Una dinámica provocada principalmente por la bajada de precios de la tecnología, la mayor oferta, y el fuerte impulso del gobierno.

Ahora el otro gigante asiático también quiere seguir los pasos chinos. Hablamos de la India, donde el ejecutivo ha comenzado a moverse de una forma mucho más significativa. Después de dar tímidos pasos el pasado año, con la puesta en marcha de un pequeño programa de ayudas públicas, ahora las cosas se están empezando a mover a otra velocidad, y a otro nivel.

Esta semana el gobierno indio de la mano de su Ministro de economía, Arun Jaitley, ha convocado una reunión al más alto nivel donde se abordarán las medidas necesarias para lograr expandir las ventas de coches eléctricos en el país. Un grupo de trabajo al que asistirán también el Ministro de energía, además de representantes de otros departamentos, como el de defensa, transporte e infraestructuras públicas.

La idea es buscar soluciones a los muchos problemas a los que se enfrenta la expansión del coche eléctrico en la India. Aspectos como el elevado coste de la tecnología, una débil red de transporte de electricidad, falta de una mínima red de recarga pública, así como no contar con instalaciones para el reciclaje de las baterías. Obstáculos que elevan la dificultad de este proyecto.

Uno de los primeros pasos será dar un carácter nacional y con mayor dotación al programa de ayudas a la compra de estos vehículos. Un sistema que a partir del 1 de abril comenzará su trabajo a nivel general, y que permitirá a los usuarios lograr una reducción del coste de un coche eléctrico de unos 3.600 euros al cambio.

El objetivo es lograr poner en la carretera entre 6 y 7 millones de coches dotados de un sistema eléctrico para 2020, incluyendo híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Una forma de reducir la dependencia energética de la India, pero también de sentar las bases para la reducción de unos niveles de contaminación que amenazan con dejar en pequeños las horrorosas cifras de las grandes ciudades chinas.

Una incorporación de India al mercado del coche eléctrico que sin duda ayudará a tirar hacia adelante de la economía de escala, lo que beneficiará a todo el sector.

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Vía | NDTV

 

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