¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ventas de coches eléctricos se desploman en enero en China

China es el mayor mercado del coche eléctrico a nivel mundial. En 2016 se vendieron más de 350.000 unidades superando ampliamente a cualquier otro país del mundo. La apuesta del Gobierno de China es clara: es necesario apostar por las energías renovables y la movilidad eléctrica en un país que se ahoga por la contaminación.

Sin embargo, enero de 2017 ha sido nefasto para la movilidad eléctrica, con un descenso de las ventas del 74% respecto al mismo mes del año anterior. Un descenso que no estamos acostumbrados a ver en ningún mercado del mundo.

En total, en el mes de enero se entregaron un total de 5.682 coches eléctricos, incluidos híbridos enchufables. El mayor descenso ha ocurrido en el caso de las ventas de híbridos enchufables, que han bajado un 90% hasta las 704 unidades entregadas. La producción también descendió en un 69,1% hasta los 6.889.

El objetivo del Gobierno chino de ventas de vehículos eléctricos para este 2017 es de 800.000 unidades, incluyendo coches, autobuses y comerciales. Algo que supondría un crecimiento del 58% respecto a las cifras del pasado año, cuando se entregaron algo más de 500.000 para un objetivo de 700.000.

Mirando los números de enero, puede parecer que el objetivo será imposible de conseguir. El principal motivo del descenso de las ventas es la incertidumbre y la retirada momentánea de los inventivos.

Según fuentes chinas, el gobierno está evaluando qué vehículos pueden recibir ayudas este 2017 y cuáles no. El problema es que ese listado todavía no ha sido publicado, por lo que los fabricantes no se atreven a vender coches por que si lo hacen puede que no reciban ningún incentivo.

Parece ser que esto también va a afectar a las ventas de febrero y marzo, pero el nivel de ventas se debería recuperar a partir de entonces. Esperemos que no sea demasiado tarde y se puede llagar al objetivo de vender 800.000 vehículos eléctricos en el gigante asiático en este 2017.

Relacionadas | China, el paraíso del autobús eléctrico, alcanza las 115.000 unidades vendidas en 2016

En DiarioRenovables | China suspende la construcción de 104 centrales de carbón, una gran noticia para el planeta

Fuente | Caixin

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame